Público
Público

El pueblo sherpa, una forma de vida y de hacer negocio con la montaña

'Público' responde a varios interrogantes sobre las personas que ayudan a los alpinistas a escalar las grandes cumbres del planeta

PÚBLICO

¿Dónde viven los sherpas?

Son los habitantes del valle del Khumbu, el parque natural que rodea al Everest. Llevan generaciones viviendo en las alturas, por lo que han desarrollado una tolerancia natural genética a la altitud. A partir de los 8.000 metros, la mayoría necesita el uso de oxígeno.

¿Cuándo empieza su función como porteadores?

Con la expedición de sir Edmund Hillary, el primer hombre en conquistar el Everest en 1953, junto al sherpa Tenzing Norgay. A partir de entonces, Hillary fundó varias escuelas que convirtió a la población sherpa en guías y porteadores de alta montaña. Hasta entonces, se dedicaban a la agricultura y al pastoreo de yaks.

¿Cuántos sherpas deben ir en una expedición?

El Gobierno de Nepal exige contratar al menos un sherpa por cada integrante de la expedición. A los sherpas, que realizarán tareas de transporte, acondicionamiento, manutención y limpieza, se les debe facilitar el material y la ropa de ascensión.

¿Cuánto cuesta su contratación?

Existen diferentes tarifas en función de la habilidad, experiencia y profesionalidad de los sherpas. Los mejor considerados pueden llegar a cobrar hasta 3.000 dólares por expedición. Además, tienen dos bonus. Uno de 1.500 dólares si tienen que asistir a un miembro de la expedición o recuperar gran parte de los materiales utilizados en los campamentos de altura. Otro de 500 dólares si ayudan a superar, a la persona que debe asistir, el campo 4 situado a 7.100 metros de altura. Además, existen otros dos suplementos, con el mismo precio, si realizan las mismas tareas señaladas en los bonos, pero por la cara sur del Everest.

¿Cómo elegir a los sherpas?

La mejor opción es preguntar a otros montañeros sobre los que a ellos les gustaron e intentar contratarlos. La mayoría de las veces se asciende con sherpas desconocidos. Lo primero que hay que comprobar es si ya han hecho cumbre con anterioridad. Además, hay que averiguar si están motivados para subir a la cumbre.

¿Cómo es el trato con los sherpas?

Nunca hay que tratarlos como sirvientes. No sólo ayudarán menos, sino que respetarán y confiarán menos en el responsable de la expedición. En el primer contacto en Katmandú, hay que dejarles claro sus roles durante el ascenso. Agradecen la motivación y un claro liderazgo por parte de los jefes.

¿Cuántos han fallecido?

Hasta 2008, habían muerto 48 sherpas de un total de 180 fallecidos en más de 70 años de expediciones.

¿Por qué no ayudaron los sherpas de la coreana Oh?

Los contratos que firman los sherpas con las diferentes expediciones establecen diferentes cláusulas por las que los porteadores pueden dejar de cobrar si abandonan a quienes los contratan o no cumplen con alguna de las tareas asignadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?