Público
Público

Forlán argumenta con goles

El delantero marcó dos tantos de Uruguay, que fue superior a Suráfrica

GONZALO CABEZA

Con muy poco se puede terminar dominando. Uruguay no tiene grandes creadores ni un fútbol de campanillas, pero con una colocación y el empuje necesario fueron capaces de domesticar un balón y desesperar a Suráfrica, una anfitriona contra las cuerdas. Los datos dicen que la posesión estuvo igualada, pero no contemplan que el balón siempre estaba en el campo de los surafricanos, incapaces de sacar el balón con criterio.

Uruguay suma a su buena disposición en el terreno de juego el peligro que supone tener estrellas, una figura de la que Suráfrica carece.

Los charrúa dominaron, fueron mejores y tuvieron ocasiones, pero sólo la capacidad de Forlán para ver puerta les salvó de un nuevo empate a cero. El delantero encontró un gol donde otros difícilmente se atreverían siquiera a intentarlo. Estaba muy lejos, pero al ver la portería en el horizonte se relamió y pensó en tirar. Tabárez, incomprensiblemente, le tiene jugando a muchos metros del área esperando que el mayor talento del equipo sea el que marque los tiempos, pero esa no es la cualidad de Forlán, uno de esos delanteros que vive con el gol como obsesión.

Por eso el atlético, aún estando lejos, no pensó nunca en dar el pase, aunque muchos en su posición habrían planteado la alternativa. Él miró, armó su poderosa pierna derecha y reventó el jabulani que, fiel a su esencia, comenzó a dar vueltas extrañas. Al principio del camino rozó la defensa surafricana y, después de eso, voló hasta besar el larguero y poner la sonrisa en el equipo uruguayo. Para redondear la faena marcó con temple un penalti que creó Luis Suárez. El del Ajax, la otra estrella, culminó su buena actuación con la asistencia a Pereira del tercero.

A Uruguay le valió el empuje y la clase para demostrar que Suráfrica no tien hechuras de mundialista. Con fé e ilusión es difícil llegar a nada.

Suráfrica (0): Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Masilela; Tshabalala, Dikgacoi, Letsholonyane (Moriri, m. 56), Modise; Pienaar (Josephs, m.79) y Mphela.

Uruguay (3): Muslera; M. Pereira, Lugano, Godin, Fucile (A. Fernández, m.71); Arevalo, Pérez (Gargano, m. 90), Pereira; Cavani (Fernández, m. 90), Forlán y Luis Suárez.

Goles: 0-1. M. 24. Forlán tira desde lejos y el balón entra tras tocar en un defensa. 0-2. M. 80. Forlán, de penalti. 0-3. M. 90 Pereira marca en el segundo palo una buena asistencia de Luis Suárez.

Árbitro: Busacca (SUI). Expulsó a Khune (m. 75) con roja directa por cometer penalti sobre Luis Suárez. Amarilla a Pienaar y Dikgacoi. Loftus Versfeld: 51.762 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?