Público
Público

"Para nosotros, Luis va a ser siempre intocable"

Torres o el gol más importante de la historia del fútbol español, el de esa Eurocopa que ahora algunos pretenden enterrar

JOSÉ MIGUÉLEZ

Fernando Torres, o el gol de la selección que no llega. El Niño, el ariete del Liverpool al que le gusta que aún le asocien con el Atlético, no se inmuta ante los reproches que denuncian su falta de puntería.

¿Recuerda cuándo fue su último gol oficial con la selección?

Sí, el verano pasado, en la Copa Confederaciones.

Hace un año. Para preocuparse, ¿no?

No.

¿Qué le pasa?

Nada. Ha habido partidos de clasificación donde no he marcado y otros que me he perdido por lesión. No he jugado tanto. En la selección he marcado goles, pero no muchísimos. Es algo diferente a lo que me pasa en mis clubes. Habrá una razón, pero yo no la sé. Y si la busco, no la voy a encontrar.

Tendrá que ver con la forma de juego.

Es otra forma de jugar. Para la aportación de mi juego en cuanto a goles, la del Liverpool me viene mucho mejor. Aquí tengo que hacer otras cosas. Fijar mucho a los centrales. Al jugar con tres puntas, los de banda se meten mucho para dentro y tengo menos espacios. En cada sitio tienes que saber y aceptar cuál es tu rol. En mis clubes siempre he hecho más goles, he destacado más, pero no he conseguido ganar. Le aseguro que lo cambio por lo que tengo aquí.

El goleador suele ser un futbolista obsesivo. ¿Le cuesta explicar a su cabeza que no marcar aquí es algo intrascendente?

En la vida hay etapas. Lo importante es saber ocupar tu espacio. La importancia y la responsabilidad que te da tu entrenador y tus compañeros, la que tú te has ganado. He llegado a esta situación después de más de 75 partidos y sé que las cosas son así. No es que después de veinte partidos, me agobie y diga voy a intentar cambiar. Aquí aporto otras cosas. Villa es el goleador, Xavi es el motor del equipo en el que todos nos basamos, Iker es el que nos da seguridad, Puyol y Piqué también Cada uno tiene que asumir su rol y saber que es así como ayuda. No hay ningún problema.

¿Tira entonces la toalla en la carrera con Villa por el gol?

Nunca ha sido una carrera. Pero Villa tiene unos números increíbles. Ha sido y será nuestro goleador.

¿Le preocupa más que estos días se resbale en el recorte o el balón se le vaya largo en las conducciones?

No es que me preocupe. Lo que me gustaría es haber llegado en otras condiciones. Después de la primera lesión, jugué cinco o seis partidos y marqué ocho goles. Pensé que sería lo mismo. Pero no. Después de la segunda, ha habido más complicaciones. Me gustaría haber llegado sin una sola lesión, en la mejor forma de mi vida, pero no ha sido así. Doy las gracias a Del Bosque por darme minutos, confiar en mí y pensar que soy importante con tener al rival pendiente. Puedo aportar mucho aun no estando como querría. Estoy seguro que voy a ir a más.

Decía Iniesta que lo peor de las lesiones está en la cabeza. ¿Lo comparte?

Quizás con las lesiones musculares. Entiendo lo que dice, porque el año pasado sufrí muchas lesiones musculares y sí, lo tienes en la cabeza. Con la rodilla no ha sido así. Mi cabeza estaba en recuperarme, llegar al Mundial. Esa era la obsesión. Si hay un objetivo a corto plazo, no da tiempo a comerse la cabeza.

¿Y cuando juega, le entran temores o se le olvida?

No, no se te olvida. Hasta que no tienes una operación no le das importancia. El futbolista que ha tenido algo en cuanto nota algo cerca de la zona afectada, empieza a preocuparse. Entiendo a Andrés. Yo cuando tenía lesiones musculares me pasaba. Igual te das en otra pierna, más fuerte, y no le das importancia. Pero en la misma te asustas. Pero no es el caso. Aquí no es miedo, es sentirme o no rápido en los primeros metros. Ahí está la diferencia. Y eso sólo te lo dan los minutos de juego.

¿Se siente más a gusto con el juego de toque, el juego largo o el juego por bandas?

Yo me siento más a gusto ganando. Cada equipo debe jugar en función de los jugadores que tenga. Aquí no se puede jugar de otra manera. Sería un error. Hay que dar importancia a los que marcan estilo y aquí son los del medio. Si los tienes y juegas de otra manera estás haciendo una tontería. Si no los tienes, hay que buscar otras alternativas. Portugal o Brasil no juegan así porque tienen jugadores más verticales, para salir a la contra.

Luego España está haciendo tonterías. No está jugando a lo mismo.

¿Ah, no?

¿Contra Honduras, con prisa, balones cruzados a la banda y centros desde el fondo se jugó a lo mismo?

Porque el objetivo era marcar rápido. Una vez que marcamos ya intentamos quedarnos con la pelota, pero ellos se abrieron, dejaron espacios a la espalda de los medios y por eso pareció que jugamos distinto. Cada partido te obliga a jugar de una manera, pero la esencia es la misma: tener la pelota y desgastar al rival.

¿Está de coña cuando dice que las críticas de Luis han sido para motivar?

No.

¿De verdad lo cree o es para protegerle de los palos?

No, es lo que creo. Nadie cuestiona las opiniones de la gente, pero las de Luis sí. Es importante, historia de la selección y siempre sus palabras van a ser cuestionadas. Lo lleva soportando toda la vida y no creo que le preocupe.

¿Qué separa una época de otra?

El tiempo. Luis creó un estilo desde el Mundial de Alemania y superó los momentos más complicados que yo he vivido desde que estoy en la selección. Después de la eliminación y el partido ante Irlanda, cambió un ciclo, cambió a una serie de jugadores veteranos por gente muy joven. Confió en una idea y esa idea nos dio un título después de 44 años. Luis ha creado un estilo, un equipo y lo ha dejado hecho y campeón. La diferencia ahora es que el entrenador que hay tiene muy difícil mantener eso. Aportar cosas nuevas sin modificar lo que ha funcionado no es fácil. No se está valorando lo complicado que ha sido para Del Bosque llegar y cambiar piezas sin que se note. El mérito es impresionante.

¿Se echan de menos los chascarrillos motivadores de Luis?

Sí, claro. Luis va a estar presente en cada conversación, porque nos ha influido mucho. Nos ha hecho ganar una Eurocopa Siempre hay anécdotas que nos recuerdan a él. De los internacionales no va a escuchar un reproche hacia él. Nos ha dado todo y siempre le vamos a estar agradecidos. Puede tener palabras más o menos afortunadas, se le puede criticar o no, pero para nosotros siempre va a ser intocable.

Del Bosque: 'Ojalá todos los jugadores fueran como Xabi y Busquets, por su conciencia de equipo'. ¿Se da por aludido?

Nos tendríamos que dar por aludidos los 21 restantes No, yo creo que es una alabanza a dos jugadores sin atacar a los demás. Del Bosque jugó en esa posición y valora a jugadores de esas características. Yo cuando veo un partido, me fijo más en los delanteros que en los defensas. Los admiro más. Del Bosque tendrá devoción por los jugadores del medio. Le gusta que esos jugadores sean los que destaquen. Dan equilibrio. Estoy de acuerdo con Vicente en ese sentido. Son jugadores de los que todos tenemos que aprender. Nos dan esa conciencia de equipo, el tener el balón, la importancia de estar juntos, los que mandan, los que juntan las líneas.

Del Bosque dijo para disculpar a Navas: 'Un centro que parece que se hace por hacer a veces no es culpa del pasador si no del que va al remate'.

Por supuesto.

O sea, que la culpa de que los centros ante Honduras parecieran así fue suya

No. Buscar culpables es una excusa de perdedores. Así que se podría dar por aludido usted también. Qué manía con buscar culpables. Esto es un grupo. Y muy unido. Porque las derrotas fortalecen más. Te hacen defender más al compañero. Cuando todo va bien, es muy fácil.

¿O sea que vino bien la derrota ante Suiza?

Esperemos que sí, nunca se sabe. La derrota ante Estados Unidos nos privó de un título, pero a la larga vino bien porque nos enseñó que podemos perder con cualquiera. Suiza nos lo recordó. Esperemos que no nos lo vuelvan a recordar. Pero el equipo se ha unido más. Ha sabido jugar bajo presión. Si ganas el primer partido, prácticamente te ves en la siguiente fase. Cuando juegas con la presión de ganar sí o sí es más complicado. Y ahí se tiene que ver la madurez de un equipo. Y la de España se vio en dos partidos a vida o muerte.

¿En la sesión de vídeo repasan sus propios errores o se fijan en Portugal?

Nuestros errores se tratan de corregir en los entrenamientos. En vídeo, hemos visto a Portugal. No hay ningún secreto. En los últimos 20 partidos ha encajado cuatro goles. Se basa en ser fuerte defensivamente y salir muy rápido a la contra. Tiene como referencia a Hugo Almeida, que fija muy bien a los centrales, y eso le da espacio a Simao y Cristiano para encarar el uno contra uno. Hay que jugar muy juntos, como ante Chile. Aunque Portugal, en teoría, debería atacar más, demostrar carácter y que es una candidata. Si no es así sería un sorpresa. Pero España se caracteriza por hacer el partido que le interesa. Se tienen que preocupar ellos de recuperar el balón y no correr todo el partido detrás de él.

¿España es menos favorita que al empezar el Mundial?

España tiene los pies más en el suelo. La gente que pensaba que iba a ser muy fácil se ha dado cuenta de que un Mundial es otra cosa. No ganan siempre los mejores. El fútbol es cuestión de dinámicas. Vienes ganando y ganas por inercia. Eso le ha pasado a España desde la Eurocopa. Vas a todos los sitios y ganas porque tienes que ganar. Juegas contra Corea y marca Navas porque España tiene que ganar, porque por inercia gana. Y es así. Y ahora tenemos los pies en el suelo, sabemos que puede pasar cualquier cosa.

De modo que dejó el Atlético para ganar títulos con un club

Bueno, me quedan muchos años de fútbol para ganar esos títulos. No es algo que me obsesione ahora. Me obsesiona más ganar con la selección, que hay menos oportunidades. Los títulos con los clubes ya llegarán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?