Público
Público

El final más Loco

Uruguay se mete en las semifinales por penaltis (4-2). Abreu marcó el de la victoria a lo 'panenka' ante Ghana

H. JIMÉNEZ

Como en las películas lo mejor llegó al final. Tras un tostón de partido el último minuto fue lo más emocionante del campeonato. Con el partido igualado a uno Ghana tuvo la última bala en el descuento de la prórroga. Una falta lateral montó un barullo en el área.

Appiah remató a bocajarro y Victorino la sacó sobre la línea. A la segunda apareció otro ghanés y cabeceó a gol. Cuando el esférico se alojaba en la red Luis Suárez metió la mano. Hizo un paradón y su picardía le valió la roja y la esperanza para Uruguay. Gyan se desmoronó y estrelló en el larguero el lanzamiento.

Llegó la tanda de penaltis y se sucedieron los errores. Hasta que le tocó el turno al Loco. Con una paradiña sensacional metió a Uruguay en semifinales 40 años despu Un paradón Quizás fue por obligación histórica pero de inicio sólo existió Uruguay. Convencida de haber cumplido en este campeonato Ghana le entregó a los charrúa la pelota y, estos, no supieron qué hacer con ella.

A los celestes les cuesta dominar. Basan su estilo en una defensa correcta y la inspiración de sus delanteros, pero carece de creación. Todo el peligro uruguayo llegaba a balón parado. Forlán hizo de Kicker, botó todas las faltas y córners, pero no tenía tino. Tras dos paradones de Kingson, uno a remate de cabeza de Cavani y otro de un tiro lejano de Suárez, Ghana se creció. Se estiró y, tras amagar varias veces, golpeó. Muntari cogió en el descuento un balón en tierra de nadie, avanzó y soltó un latigazo que Muslera se zampó. Los efectos del Jabulani comienzan a sonar a excusa.

Kingson, que hasta entonces pareció un portero fiable, emuló a su homólogo uruguayo. Forlán botó una falta escorada a la izquierda y su tiro batió al meta ghanés, que dio un paso en falso y luego no pudo rectificar. Uruguay quisó otra vez ganar y Ghana aceptó de nuevo ir de tapado.

Uruguay: Muslera; M. Pereira, Lugano (Scotti, m. 37), Victorino, Fucile; A. Fernández (Lodeiro, m. 46), Arévalo, Pérez, Cavani (Abreu, m. 75); Forlán y Luis Suárez.

Ghana: Kingson; Pantsil, J. Mensah, Vorsah, Sarpei, Inkoom (Appiah, m. 73), Annan, K. Boateng, Asamoah, Muntari (Adiyiah, m. 87); y Gyan.

Goles: 1-0. M. 45. Muntari, de un zapatazo lejano. 1-1. M. 54. Forlán marca de falta directa que se come Kingson.

Árbitro: Benquerenca, Portugal. Expulsó a Suárez (m. 120). Amonestó a Fucile, Arévalo, Pérez, Pantsil, Sarpei y Mensah.

Soccer City: 91. 343 espectadores. Uruguay se clasifica para semifinales por penaltis (4-2 ). 1-0. Forlán. 1-1. Gyan. 2-1. Victorino. 2-2. Appiah. 3-2. Scotti. 3-2. J. Mensah, al cuerpo de Muslera 3-2. M. Pereira, alto. 3-2. Adiyiah, para Muslera. 4-2. Abreu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?