Público
Público

Una prima de campeonato

Hacienda se embolsará casi seis millones de euros de los 13,8 millones que cobrarán los jugadores por ganar el mundial

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El sueño de la victoria tiene una recompensa. Y la sugerente cifra alcanza los ¡600.000 euros! Esa es la magestuosa cantidad que cobrará cada jugador de la Roja por haber ganado el Mundial de Sudáfrica.

Hacienda también gana con la victoria del Mundial. La Agencia tributaria se embolsará casi seis millones de euros de los 13,8 millones que cobrarán los jugadores por ganar el mundial. La cifra no sólo han encendido un intenso debate en distintos ámbitos de la sociedad, sino que también ha llagado al Congreso de los Diputados.

En un contexto general de crisis económica, el hecho de abonar 600.000 euros en primas a cada jugador del equipo de Vicente Del Bosque no convence. Los primeros en poner el grito en el cielo fue Izquierda Unida. Según un comunicado difundido por IU,  se trata de la prima más alta de todas las selecciones. Una cantidad, además, que casi triplicaría la prima de la última Eurocopa, que fue de 215.000 euros.

La cantidad triplicaría la prima de la Eurocopa, que fue de 215.000 euros

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes ha asegurado que estas primas no salen de las arcas del Estado. La Federación Española de Fútbol recibe una subvención, que representa el 6% del presupuesto que manejan. Este capital debe emplearse en cursos de formación y otros fines pero nunca para repartir ni en primas ni en premios ya que este dinero procede de los patrocinadores de la Federación.

Por ello, Izquierda Unida  pidió al Gobierno que limite las primas de la selección española y ERC ha invitado a los futbolistas de la Roja a que renuncien a las mismas debido a la fuerte crisis económica que afecta a España.

España anunció antes del Mundial que destinaría parte de las primas si ganaban el Mundial a obras benéficas. De hecho, la selección española colabora en una campaña solidaria para luchar contra la malaria, una enfermedad infecciosa que causa la muerte de un niño cada 30 segundos en el continente africano.

Sólo Argentina e Inglaterra se acercan a esos 600.000 euros de La Roja. La albiceleste habría repartido 510.000 euros para cada jugador, mientras que Inglaterra unos 475.000 euros a cada futbolista.

ERC ha invitado a los futbolistas de la Roja a renunciar al dinero

La anterior campeona del mundo, Italia, por ejemplo, habría cobrado menos de la mitad de lo que ganaría España (240.000 euros) y Brasil, una tercera parte: 180.000 euros.

Por su parte, Francia (eliminada en la primera fase) se habría llevado llevará 390.000 euro. Alemania se ha quedado en los 250.000 euros por cabeza. Sin embargo, los jugadores alemanes anunciaron que si hubiesen ganado el Mundial donarian buena parte de esa prima a la Fundación Robert Enke.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?