Público
Público

Arabia, discriminadora olímpica

El COI amenaza con expulsar al único país que mantiene el veto a la participación femenina en los Juegos de 2012

IGNACIO ROMO

Sólo faltan tres naciones. En la historia de los Juegos Olímpicos solamente Arabia Saudí, Qatar y Brunei aparecen con el dudoso honor de no haber inscrito jamás mujeres en la competición. Una situación que está próxima a cambiar, al menos en dos de los países mencionados: Qatar y Brunei. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha declarado que va a desarrollar el objetivo de las Naciones Unidas de conseguir la igualdad de sexos en el deporte internacional. En otras palabras, la ONU y el COI presionan a los tres países árabes para que practiquen de una vez la apertura en el deporte femenino. Y se han marcado una meta concreta: el envío de competidoras a los Juegos de Londres 2012.

Anita DeFrantz, que preside la Comisión de la Mujer del COI, ha asegurado que el trabajo con Arabia Saudí, Qatar y Brunei es continuo. 'No dejamos de preguntarles por qué no abren de una vez las puertas a las mujeres deportistas' ha declarado DeFrantz a la agencia Reuters. 'Para nosotros es fundamental que la mujer participe en el movimiento olímpico y queremos que eso sea una realidad en todos los países del mundo', señala la dirigente del COI.

Brunei y Qatar enviarán por vez primera mujeres a los Juegos en 2012

El presidente Rogge lleva años manifestando su desagrado por el hecho de que siga habiendo naciones sin representación femenina. El belga nunca especifica los nombres de estos tres países pero indica que allí 'existen dificultades religiosas, culturales y políticas para que las mujeres puedan tomar parte en deportes'.

En una de las últimas reuniones del Comité Olímpico, DeFrantz se refirió de forma específica a Arabia Saudí como la única nación que mantiene la política de exclusión para sus deportistas femeninas. De hecho, la dirigente estadounidense anunció que el equipo saudí será excluido del movimiento olímpico si no selecciona a deportistas femeninas para los Juegos de Londres.

Zabell: 'Las mujeres llegaremos a alcanzar la igualdad total'

Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y ex campeona olímpica de vela indica que se está produciendo 'el gran cambio'. 'Sin ir más lejos, en España, cuando yo comencé a navegar no era normal que compitieran chicas. Y recuerdo clubes de vela en los que no había vestuarios femeninos. Era una muestra del tiempo que vivíamos'.

Zabell está convencida de que la mujer va a seguir avanzando en el deporte. 'Llegaremos a alcanzar la igualdad total, estoy convencida'. En relación con las naciones que aún no han enviado atletas a los Juegos Olímpicos, la vicepresidenta señala que 'hay países en los que no existe aún esta igualdad en el deporte, pero acabará llegando. Son culturas muy diferentes a la nuestra'.

Respecto a una posible exclusión de Arabia Saudí del movimiento olímpico en caso de que no envíe mujeres a competir a Londres, Zabell no comparte esa opción. 'A mí lo de la exclusión no me gusta. Pienso que es mejor convencer que imponer. Insisto que con el tiempo se normalizará todo. Una situación de este tipo no cambia de un día para otro' sentencia Zabell.

La incorporación de la mujer a los Juegos Olímpicos está siendo uno de los mayores aciertos del COI. Si en los Juegos de 1984 solamente un 23 por ciento de los participantes eran mujeres, en los Juegos de Pekín (24 años después), el porcentaje ya se elevó a 43%.

Tras las críticas procedentes de Naciones Unidas en los últimos días, Brunei y Qatar se han apresurado a confirmar que enviarán mujeres a Londres. Brunei incluso cuenta ya con una mujer, Adina Othman, en el gobierno. Othman, subsecretaria de Cultura, ha declarado que 'las deportistas tienen las mismas oportunidades que los hombres. No va a haber nada que lo impida'.

Qatar también ha reaccionado en los últimos días. Su comité olímpico ha indicado que tiene intención de llevar a cuatro mujeres a los Juegos de 2012. Competirán en esgrima y tiro olímpico. En Pekín participaron 22 hombres y ninguna mujer.

Los avances de Qatar y Brunei dejan a Arabia Saudí donde existe una ley nacional que impide seleccionar mujeres para el equipo olímpico como el último reducto de la desigualdad de sexos en el deporte. El COI amenaza con su expulsión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?