Público
Público

El juez bloquea el caso Hércules

Las escuchas a Ortiz siguen sin poder ser remitidas al CSD

AGENCIAS / J. M. MUÑOZ

La noticia saltó a última hora de la tarde de hoy. El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante ha desestimado el recurso que presentó el fiscal contra la decisión del magistrado de no trasladar a organismos deportivos las escuchas telefónicas del caso Brugal, en las que figurarían conversaciones relacionadas con la presunta compra de partidos. Fuentes judiciales informaron que el juez reitera su postura de no remitir las citadas escuchas y subraya que, de hacerlo, podrían vulnerarse 'derechos fundamentales' de privacidad personal. No obstante, el magistrado remite el recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Alicante para que ésta se pronuncie.

El fiscal-jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, presentó el pasado viernes el citado recurso, después de conocer la decisión del titular del Juzgado de archivar el caso y rechazar la petición tanto de la Abogacía del Estado como de la Fiscalía para dar traslado del mismo al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De la misma manera, la Abogacía del Estado, en representación del CSD, interpuso ese mismo día un recurso similar ante el mismo juzgado alicantino.

La presunta compra de partido por parte del Hércules la pasada temporada aparece en el sumario del caso Brugal, que investiga una presunta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante y en el que figuran conversaciones telefónicas entre el máximo accionista del club, Enrique Ortiz, y los capitanes del equipo, Tote y Abraham Paz, según informó el diario El País. En esas conversaciones se desprendía que el Hércules habría pagado 100.000 euros al portero del Córdoba, Raúl Navas, por dejarse marcar.

El vicepresidente del Hércules, Juan José Huerga, señaló hoy a Público que 'estamos tranquilos. Si la Federación tiene una actitud pasiva es porque no hay nada. Creo es que se están cebando con el Hércules por las grabaciones y los comentarios que hubo en años anteriores. No es justo que se juzgue al Hércules por unas conversaciones que no tenían nada que ver con el club'. Huerga defiende la inocencia del club alicantino, aunque sobre todo demanda un trato 'igualatorio'. 'Si lo hubiera también habría que escuchar lo que hablaron otros clubes. El Hércules fue cuarto hace dos temporadas. Entonces también hubo rumores sobre primas y nosotros no reclamamos'.

Sobre las grabaciones, el vicepresidente herculino afirma que 'no conozco las conversaciones del señor Ortiz, ni sé si fueron en tono de broma, hace mucho que no hablo con él'. Por último, sobre el hecho de que los clubes que se verían beneficiados por el descenso del Hércules (casos de Betis y Cádiz) estén presionando, Huerga cree que 'es normal, pues hay muchos intereses en juego y hay mucha diferencia entre estar en una categoría y en otra'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?