Público
Público

Un cáncer acaba con el ciclista Laurent Fignon a los 50 años

El ex ciclista francés fue doble campeón del Tour de Francia (1983 y 1984)

AGENCIAS

El ciclista Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en 1983 y 1984, ha muerto víctima de un cáncer, ha informado el canal público France 2, donde ejercía de comentarista.

El galo, que también conquistó el Giro de Italia en 1989, estaba hospitalizado en situación crítica al no funcionarle la quimioterapia por el cáncer que sufría desde la primavera de 2009.

Fignon, nacido en París hace 50 años, reveló que padecía un cáncer avanzado en las vías digestivas en un libro publicado en 2009, titulado Nous étions jeunes et insouciants (Éramos jóvenes y despreocupados), en el que además reconocía haber consumido anfetaminas y cortisona durante su carrera.

A pesar del avanzado estado de su enfermedad, continuó de comentarista en el último 'Tour'

El ciclista conquistó el Tour de Francia dos años consecutivos con el equipo Renault, en 1983 y 1984, y terminó segundo en la edición de 1989, por detrás del estadounidense Greg Lemond, en una edición que quedó en la historia por decidirse con la diferencia más pequeña jamás registrada, 8 segundos

El corredor, apodado El Profesor, fue profesional de 1982 a 1993, con más de 80 victorias en su palmarés entre las que destacan, además de los dos Tours, un Giro de Italia (1989) y clásicas de renombre como la Milán-San Remo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó hoy su 'grande y profunda tristeza' por la muerte de Fignon, doble ganador del Tour de Francia, al que definió como 'un campeón extraordinario y excepcional'.

'Laurent Fignon marcará para siempre la historia del Tour de Francia y del ciclismo francés. Quedará como un deportista de leyenda que ha escrito algunas de las páginas más bellas del deporte', afirmó Sarkozy en un comunicado.

El presidente de Francia señaló que Fignon había demostrado saber hacer frente 'a su combate más difícil' cuando en esta pasada edición de la ronda gala continuó comentando la carrera para la televisión pública francesa, a pesar del estado avanzado de su enfermedad.

'Entonces dio al mundo entero una lección magistral de dignidad, coraje y humanidad', indicó Sarkozy.

Asimismo, el presidente envió sus condolencias a sus familiares y a 'la gran familia del ciclismo francés e internacional'.

Por su parte, el primer ministro de Francia, François Fillon, se sumó a las condolencias de Sarkozy y aseguró que Fignon 'ha marcado la historia del ciclismo francés en los últimos 30 años'.

- Campeón del Tour de Francia: 1983 y 1984

- 9 victorias de etapa del Tour de Francia

- Campeón del Giro de Italia: 1989

- Milán-San Remo: 1988 y 1989

- Flecha Valona: 1986

- Criterium international: 1982 y 1990

- Tour del Porvenir: 1988

¿Te ha resultado interesante esta noticia?