Público
Público

Peligran los Juegos de la Commonwealth en India

Encuentro clave entre el primer ministro indio y el presidente de los Juegos. Los atletas se quejan del estado de la villa

PUBLICO.ES

Los Juegos de la Commonwealth que deberían celebrarse a partir del 3 de octubre aún no tienen asegurado su comienzo. La caída de un tejado y un puente en el estadio Jawaharlal Nehru ayer han sembrado las dudas entre la organización y los atletas.

El presidente de los Juegos, Mike Fennell, se desplazó de urgencia a Dehli para entrevistarse con el primer ministro indio, Manmunagh Singh. Los atletas se quejan de que la villa no es 'apta para humanos' y varios equipos retrasan su llegada ante una eventual cancelación.

India estaba orgullosa de poder organizar los Juegos Commonwealth en 2010, pero dos sucesos conecutivos pusieron ayer en peligro su celebración. Un puente y un tejado se fueron al suelo en el estadio Jawaharlal Nehru de Dehli, sembrando las dudas sobre la seguridad de las instalaciones.

Tras la noticia, Fennel decidió desplazarse a la capital india para verse con el primer ministro Singh, donde llegará hoy. Ambos evaluarán si la celebración de los Juegos es una empresa realista. Y ante la incertidumbre, varias selecciones han decidido retrasar sus viajes.

Es el caso de Canadá, Australia y Escocia, a los que podrían seguir los ingleses, a la espera de noticias de Fennel. Su segundo, Mike Hooper, dijo ayer que esperaba que el Gobierno indio se comprometiera a arreglar el desaguisado en los próximos días. Pero los tiempos para reaccionar son cada vez más cortos.

'Hay un problema claro que necesita arreglo. No voy a señalar a nadie. Tienen los próximos dos días para dejar todo listo', dijo. Hooper también incidió en que mientras las avenidas y los estadios construidos para la ocasión son de alta calidad, no entendía cómo la villa olímpica se encontraba en un estado tan penoso.

Desde el punto de vista de los indios, la sensación no es mejor. En una encuesta publicada este jueves en el Hindustan Times, el 68% de los ciudadanos de Dehli opina que los Juegos son una vergüenza para el país; dos tercios de los entrevistados culpan a la organización; y sólo el 40% dice que asistirá a las competiciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?