Contador, posible positivo en el último Tour de Francia

El ciclista español ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria"

AGENCIAS/PÚBLICO.ES Madrid 30/09/2010 02:13 Actualizado: 30/09/2010 12:08

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 6

Contador dio positivo por clembuterol en el Tour

Autor: ATLAS - Duración: 0m 35s

El mejor ciclista del mundo, el español Alberto Contador, dio un resultado anormal de clenbuterol en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón por tercera vez, y ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria".

La Unión Ciclista Internacional lo ha suspendido de manera provisional hasta que se aclare todo. La sustancia prohibida fue hallada en la orina de Contador tras la prueba a la que fue sometido el pasado 21 de julio, según un comunicado emitido por la UCI en la ciudad australiana de Melburne, cerca de donde se celebran los campeonatos mundiales de ciclismo.

Sin embargo, el organismo admite que la cantidad de clenbuterol era 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje. "Dada la pequeña concentración", el caso "necesita una investigación científica más a fondo hasta que se puedan extraer conclusiones", indica la UCI.

El positivo ya había sido adelantado por la mañana por un portavoz del tricampeón de la ronda de gala, al que los resultados le fueron comunicados el 24 de agosto.

El pinteño, que ofrecerá este jueves una rueda de prensa para explicar lo sucedido en su localidad natal, está muy afectado por la noticia.

Según informa su responsable de prensa, Contador fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el que ganador de las tres 'grandes' justificó una contaminación alimentaria como "única posible explicación" de lo sucedido.

"Gravísimo problema"

Desde ese momento, Contador -quien ha fichado para el próximo curso por el SaxoBank- se puso en manos de las autoridades ciclistas en la confianza de que podría aclararse este "gravísimo problema", que ahora ha salido a la luz.

Según informa el comunicado, "los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Contador durante el Tour de Francia.

Estos exhaustivos controles han permitido "delimitar exactamente tanto el momento de la aparición de la sustancia como la ínfima cantidad detectada, lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad", reza la nota.

Contador ofrecerá este jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, con el propósito de dar su versión de lo sucedido a la opinión pública.

Mosquera, otro posible caso

Por otro lado, la Cadena SER asegura que el ciclista Ezequiel Mosquera, segundo en la Vuelta a España, también ha dado positivo junto a otro corredor de su equipo, el Xacobeo Galicia. Según estas informaciones, los positivos se harán públicos este jueves.

 El director deportivo del Xacobeo Galicia, Álvaro Pino, asegura que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el posible dopaje de Mosquera. "Estoy de piedra. Me lo acaban de decir y todavía estoy sorprendido porque en el equipo estamos seguros de que este caso de dopaje es imposible. Aún no he hablado con Ezequiel, pero lo intentaré en las próximas horas", ha añadido.

El equipo del Xacobeo que participó en la pasada Vuelta estuvo compuesto, además de Mosquera, por Gustavo Veloso, Delio Fernández, David García, Marcos García, Vladimir Isaychev, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal y Gustavo Rodríguez.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • landahlauts
    #1 Vota Vota

    -10 i landahlauts 30-09-2010 02:35

    El caso es que, con error o sin error, muchos seguimos pensando que el ciclismo español apesta a botica.

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • anabaena
    #2 Vota Vota

    49 i anabaena 30-09-2010 02:56

    El clembuterol me parece que es una de esas hormonas que dan al ganado para engordarlo artificialmente. Si Contador, con lo controlada que debe de tener la alimentación, acaba involuntariamente "hormonado", ni te cuento la de cosas raras que estaremos comiendo los demás sin saberlo. Luego nos extrañamos de que cada vez sufrimos más enfermedades y alergias, o sensibilidades químicas. Y por mucho control que haya, los que hacen trampa en la industria alimentaria siempre van por delante, como en el dopaje...

  • amoskao
    #3 Vota Vota

    -11 i amoskao 30-09-2010 03:13

    ¿Cuántos controles? ¿Cantidades? Es importante examinar el resultado de ese control. El ciclismo no puede admitir en sus filas más tramposos de ninguna manera.

    No se puede tirar por la borda todo el esfuerzo del Tour y del ciclismo internacional para limpiar un deporte que estuvo muy contaminado durante años.

    Contador parecía el deportista capaz de demostrar que el ciclismo es un deporte limpio. Ahora le toca demostrarlo sin lugar a dudas. Tres coronas del Tour de Francia exigen mucha responsabilidad.

    MADRID ocio gratis: http://www.madridgratis.net

  • Macizo Galaico
    #4 Vota Vota

    14 i Macizo Galaico 30-09-2010 05:31

    El clembuterol es un fármaco utilizado en afecciones respiratorias. Está presente en descongestionantes nasales y vasodilatadores como los que usan los asmáticos. Lo que no entiendo es cómo se puede administrar dosis tan significativas para que se puedan detectar en orina o sangre. Si alguien lo sabe, por favor que nos lo cuente. Gracias.

  • 8brerrojo
    #5 Vota Vota

    2 i 8brerrojo 30-09-2010 05:33

    otra mas en el ciclismo, deporte tocado y en proceso de hundimiento y sino que se vea lo que fue la vuelta y lo que ahora es.

    Se podrá aplicar aquello de: "entre todos la mataron y ella sola se murió"

    Recuerdo a Indurain diciendo que un tour de Francia no se corría a base de espaguetis y todo el mundo riéndole la gracieta y abriendo calles a su nombre.

    recuerdo a Delgado y al provenecid y al ministro de turno intercediendo para que no le quitaran el segundo.

    recuerdo a Pantani, el Chava, al alemann Rijs, AMSTRONG siempre bajo sospecha tras su cáncer de huevo, a Ullrich, Landis, Sasstre y todo un largo etcétera

    tambien recuerdo conversaciones con ciclistas amateurs que me decían que en las habitaciones de SUS hoteles, las jeringuillas volaban por las noches.

    deporte que se hunde a si mismo

    deportistas que dicen que se tomaron LO PROHIBIDo en una bebida que les dieron en un puerto....como si todos, todos, fuéramos tontos

    a lo peor lo somos

  • pin y pon
    #6 Vota Vota

    25 i pin y pon 30-09-2010 09:08

    Hace una semana salió una noticia sobre doping.

    Habían vuelto a analizar las muestras que tienen guardadas de las olimpiadas del año 2.000 en Sidney. Para ello utilizaron técnicas nuevas que en el 2000 no se realizaban.

    El resultado fue un gran número de positivos en hormona del crecimiento y en EPO.

    No solo los ciclistas se dopan, la mayoría de los deportistas de élite tienen sus cositas.

  • tomas
    #7 Vota Vota

    14 i tomas 30-09-2010 09:51

    En el mundo de las persecuciones todos somos sospechosos, aunque en el caso concreto del ciclismo se vive una continúa persecución, si el artículo está bien redactado, habla de una tasa 400 veces inferior a la detectable en uno de los controles y contando con que a este chaval le harán mear día si y día también, me parece que este sistema ta talibán de hacer pruebas es exagerado.

  • caracol
    #8 Vota Vota

    22 i caracol 30-09-2010 10:28

    El clembuterol no es una hormona para engordar ganado como dicen algunos comentarios, es un broncodilatador que toman personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma para facilitarles la respiración. Segun me he podido informar la concentracion encontrada en la orina de Contador ha sido de 50 picogramos ( 50 por diez a la menos 12 gramos ) por mililitro , es decir una cantidad irrisoria. Si Contador hubiera estado tomando este farmaco como agente dopante las concentraciones hubieran sido de varios miligramos por mililitro. No parece un caso de dopaje y si un claro intento por parte de algunas personas del mundo del ciclismo (y no miro a nadie) por empañar la imagen de Alberto. Y a buen entendedor pocas palabras bastan.

  • impostor
    #9 Vota Vota

    17 i impostor 30-09-2010 10:42

    #5 ¿Recuerdas a Indurain diciendo que el Tour no se hacía con espaguetis? ¿No sería Javier Mauleón? ¿Recuerdas al Chava o al Chaba? Porque su apelativo viene de Chabacano. ¿Recuerdas a Sastre? Que yo sepa nunca ha estado implicado en ningún caso de doping, ni formo parte de las SS ¿Recuerdas al alemán Rijs? ¿O será al danés Riis? El ciclismo se está hundiendo pero gente como tú que esparce basura sin ningún rigor no le hace ningún favor.

  • kayl08
    #10 Vota Vota

    -4 i kayl08 30-09-2010 10:51

    si a valverde le sancionaron sin dar nunca

    positivo a contador que a dado lo van a

    despellejar vivo ,pero me parece bien

    el que la hace la paga

  • Eustaquio
    #11 Vota Vota

    3 i Eustaquio 30-09-2010 10:51

    Alguien piensa que un hombre, por muy buena forma física que tenga, es capaz de aguantar semejantes palizas durante casi 3 semanas, cada vez más rapido por mucho que mejore la tecnología en las bicis, llamese vuelta, tour o giro, es igual, nadie puede subir esos puertos de montaña durante 7 horas, para meterse una paliza igual al día siguiente, es imposible si un tipo de doping.

    Pero el espectáculo es lo importante, todos queremos ver etapas bonitas por la tele y no pensamos en lo exigente que es todo esto.

  • MaraudeR
    #12 Vota Vota

    3 i MaraudeR 30-09-2010 10:54

    A ver señores, piensen: ¿cómo va a ser verdad esto SI ES ESPAÑOL como nosotros? Si fuera Francés, Inglés, o algo así, la excusa sonaría ESTÚPIDA a más no poder. ¡Pero es español!, así que a todas luces se trata de un ataque contra nuestra españolidad -la de TODOS nosotros, no sólo la de contador- porque nos tienen envidia en el extranjero, leñe.

  • curro
    #13 Vota Vota

    -2 i curro 30-09-2010 10:56

    #5

    8brerrojo, Que putada, tener que darte la razón

  • Paulino365
    #14 Vota Vota

    2 i Paulino365 30-09-2010 11:16

    Estupenda noticia para los 'medios de comunicación' (peor valorados junto a los políticos). Ya tienen carnaza para vender algún periodicucho más. Los 'medios' no españoles, frotándose las manos por la noticia: 'UN ESPAÑOL, SE DOPA COMO UN CABALLO', manda cojones lo que hay que hacer para ganarse la vida... Lo siento por el admirable ciclista que han puesto en el punto de mira, estos panfletarios de postín. Al menos los medios españoles podrían publicar la noticia de forma menos 'periodística' (repugnante) y ponerse a favor del ciclismo y del campeón. ¿No creen? Por cierto en El Pais no se puede ni comentar la 'noticia', dejan la cagada ahí, y ya está. ¡Maravillosa prensa! ( y más la francesa (LeMonde) o la inglesa -The Guardian). Como diría Labordeta ¡A la mierda!

  • pesuro
    #15 Vota Vota

    -1 i pesuro 30-09-2010 11:20

    Se van a cargar el ciclismo ya nadie los cree. Cuando se proclama a un vencedor de una carrera ya todo el mundo entiende que es un ganador provisional hasta que se den a conocer los resultados dfe los analisis. y si es español pues con mas motivo porque estan tos pringaos

  • psychotHerapist
    #16 Vota Vota

    -1 i psychotHerapist 30-09-2010 11:20

    efectivamente. el The Guardian, periodiquillo netamente antiespañol y envidioso a más no poder ya juzga esto así.

  • lilimon
    #17 Vota Vota

    1 i lilimon 30-09-2010 11:22

    Hay algo bastante oscuro en todo esto: porqué la UCI no dice claramente que ha dado positivo en un control aantidopaje? Porque NO LO DICE en ningun momento, dicen tan sólo que han detectado una anomalía, pero se cuidan muy mucho de relacionarlo directamente con el dopaje. Y eso no me parece serio.O se ha dopado, o no, no se puede ir con medias tintas en un tema que afecta a tu credibilidad profesional. De hecho, tal y como el propio artículo dice, pero oido en otros sitios, la mayoria de los expertos creen que no ha sido dopaje, sino intoxicación alimentaria. Entonces, porqué acusamos antes de demostrar nada, en negativo o en positivo?

    Como nos encanta derribar héroes!

    Por cierto: parece ser que Mosquera, el segundo en la Vuelta a España, SI QUE ha dado positivo, sin ninguna duda, él, y otro más del equipo Xacobeo, del que todavia no se ha dicho el nombre. A éstos si que hay que acusarlos con todas las de la ley, pues al parecer estaba clarísimo y mucha gente en la vuelta se mostraba atónita de que un equipo tan pequeño diera un rendimiento tan bueno...

    Pero lo de Contador, aún está por demostrar.

  • orelia
    #18 Vota Vota

    -2 i orelia 30-09-2010 11:31

    Ahora saldrá el De la Morena a decir que esto son maniobras antiespañolas del Tour. Como hace quince años cuando avaló públicamente la retirada de Manolo Saenz del Tour porque la policía entraba en los hoteles por la noche a insepccionar las habitaciones de los equipos. Después ya se vio lo que había. Todos van hasta arriba. Todos. Y protegerlos no ayuda al ciclismo, lo perjudica.

  • CarmenLa
    #19 Vota Vota

    -3 i CarmenLa 30-09-2010 11:44

    A un amigo, muy buen ciclista que comenzaba a despuntar, se le ofrecio un contrato en un equipo italiano. Cuando viajo alli para informarse del tema, le dejaron muy claro que al meterse en el ciclismo profesional, tendria que meterse de todo.

    El chaval se volvio tan desilusionado que vendio su bici....

    Y no es un cuento Sres, sucedio en realidad.

  • tilk
    #20 Vota Vota

    -2 i tilk 30-09-2010 12:17

    nunca me he fiado de contador, huele a doping

  • tiocamilo
    #21 Vota Vota

    3 i tiocamilo 30-09-2010 12:23

    Una cosa es estar en contra del doping y otra demonizar: Los ciclistas corren hoy a 40 grados y mañana a 12 y lloviendo. En lo alto del puerto están a 6 grados y 10 minutos después en el valle a 22 y no se pueden meter ventolín si se acatarran porque dan positivo. ¡coño! se lo recetaba el pediatra a mi hija cuando no tenía todavía un año.

  • mil
    #22 Vota Vota

    0 i mil 30-09-2010 12:24

    Creo y espero y deseo que todo se aclare, pero......

    No se puede ser mas hipocrita.

    No se suben montañas con espaguetis, ni se juega cada 3 dias un partido de futbol, ni se juega un partido de NBA cada 2 dias, ni se corren en 9" 100 metros, ni tan siquiera se puede trabajar durante 3 dias seguidos ........

    Lo siento, pero la prensa es lo mas parecido a salsa rosa, cuando ha salido una portada en el mundo del ciclismo solo cuando se gana el tour y cuando hay un posible dopaje, no ya dopaje, que entonces son 7 portadas.

    Que empresa, quiere meter dinero en el ciclismo español, quien???

    Pues hoy en dia Gracias a Movistar, y Euskaltel, pero estos cumpliran sus contratos y se iran.

    Yo creo que el ciclismo es muy bonito, y no me gustaria que se perderia la aficiona, pero si hablamos de limpieza, yo creo que deberiamos limpiar todo.

  • vayatropa
    #23 Vota Vota

    1 i vayatropa 30-09-2010 13:00

    En este pais que nos gusta enseguida tirar idolos para hacer leña del arbol caido, en realidad yo he oido su declaración publica y para mi ha demostrado fuera de toda duda que fue una contaminación alimenticia, este control era el 4 sucesivo por ser el lider de la vuelta, realizado por el mismo laboratorio, en ninguno de ellos ni el de el día posterior aparecio nada y el mayor experto del mundo en doping con clembuterol ha dicho que con esas dosis aparecidas en su cuerpo es totalmente imposible el dopage.

    En fin yo le creo y el que quiera que siga haciendo leña

  • curro
    #24 Vota Vota

    2 i curro 30-09-2010 13:04

    Acabo de escuchar al mismo contador, si lo que dice es así, se trataría de un caso puntual, los controles anteriores y posteriores ,hechos en el mismo laboratorio alemán, no han dado positivo,solo ese día que según él, fue el único al que le hicieron control entre los que repitieron plato de esa carne.

    En fin.. puede que Contador diga la verdad.

    No lo habían dicho antes por NO ser un caso claro de dopaje.

  • anabaena
    #25 Vota Vota

    3 i anabaena 30-09-2010 13:06

    A los que usan la wikipedia para hablar del clembuterol (medicamento para afecciones respiratorias bla bla):

    Pido disculpas, no es una hormona, pero presenta una estructura similar a la epinefrina, que es el sustituto artificial de la adrenalina, que sí es una hormona. Con lo cual, y que alguien me corrija si esto no es correcto, puede provocar alteraciones hormonales en el organismo.

    Es un producto que se le da al ganado, ilegalmente, para engordar. Haciendo una búsqueda rápida incluso he encontrado un artículo de los años 90 (¿?) de un presidente de no sé qué asociación de ganaderos española que pedía que se legalizara para engordar ganado, que era maravilloso. Terrorífico. De hecho hay muchos casos de intoxicaciones mútiples por la ingestión de carne adulterada con esta sustancia. Y la usan los culturistas, lo que deduzco de los foros en los que se habla de sus maravillas...

    En fin, que adoro la wikipedia, pero hay vida más allá de ella, y también hay que saber usarla.

  • Lantiejpaña
    #26 Vota Vota

    0 i Lantiejpaña 30-09-2010 15:36

    Que todos los deportistas de élite se dopan asidua y masivamente es algo de una evidencia cegadora desde hace muchos años. En unos deportes, como el ciclismo, se destapa cuando conviene y en otros, como el fútbol, no (ahí se mueven demasiados intereses económicos, empezando por los de los grupos mediáticos, y además podría ponerse en peligro nada menos que el imprescindible "opio del pueblo"). Los periodistas deportivos lo saben, pero prefieren hacer patrioterismo barato y hacer como que creen que "se lo dieron en la carne" y que "los franceses nos tienen manía". Unos y otros saben que nosotros lo sabemos. ¿A qué se juega, entonces? ¿Por qué no se hace caso de aquel consejo del difunto Samaranch: reconocer que el deporte de élite es insostenible sin dopaje y limitarse a un control médico estricto de los que se dopan para que no corra demasiados riesgos su salud? (La alternativa, suprimir el deporte-espectáculo-circo romano como se ha conseguido con los toros en Cataluña, no parece realista). En una época en que cada vez más voces propugnan una legalización mundial de la venta de drogas, ¿qué sentido tiene mantener esta ridícula situación?

  • srgonzalez
    #27 Vota Vota

    1 i srgonzalez 30-09-2010 17:20

    Cualquiera que esté metido en el mundillo sabe que el dopaje es regla y no excepción, no se puede competir sin entrar en el juego y depende de las medidas para disimular dicho dopaje, de su eficacia o de la suerte, que sea descubierto o no.

  • 8brerrojo
    #28 Vota Vota

    0 i 8brerrojo 01-10-2010 06:52

    para IMPOSTOR:

    Yo no soy el primero en sentir pena por el caso Contador, pero la siento. No tanto como él, seguro, pero siento pena.

    Tras 41 años practicando deporte continuamente (mas de uno y de dos, con fichas federativas que lo pueden acreditar), puedo decirte que vi cosas tremendas, desde la élite hasta los aficionados, metiéndose por el cuerpo .... ¿mierda?

    puedo aportar casos parecidos a los que aportó ¿M;anzano? se llamaba el del Kelme?

    No me digas que aporto NADA.....inf´rmeta, que ayer han caido otros dos en la Vuelta

    Pena por Contador. Pobre. A lo peor es una cabeza de turco

  • jose paco
    #29 Vota Vota

    2 i jose paco 01-10-2010 12:10

    Impostor 9, que alguién escriba mal el nombre de "Chaba" o confunda la nacionalidad de Rijs puede que te sirva para intentar ridiculizar a ese alguién, pero para lo que no te va a servir es para tapar la inmensísima cantidad de mierda que en el tema del dopaje rodea al mundo del ciclismo. Es lo que hay. Y hay casos para parar un tren. Ayer mismo otros dos -presuntamente he de decir no sea que me intentes ridiculizar a mí también. Yo de niño y de adolescente flipaga en colores viendo correra Induraín. Pero un buen día espabilé. Y hoy es el día en el que no me interesa nada el ciclismo. Sé que en otros muchos deportes también habrá doping. Y, por último, no aguanto el patrioterismo de ver en cualquier crítica a un desportista español la mano negra de las persecuciones. Es de risa. Aún recuerdo, y lo recuerdo requetebien, al ínclito José María Garcia gritando histérico a los cuatro vientos cuando el asunto de Perico en el Tour: "Ha habido un defecto de forma, ha habido un defecto de forma!!!!!, o sea, no le pueden quitar el triunfo a nuestro Perico". Es decir, a él no le importaba -aún no se sabía- si Perico se había dopado o no. Pero, aunque lo hubiese hecho, se agarraba a ese defecto de forma en la investigación para "retener" el triunfo de "nuestro" Perico. En fín, triste. Patético.

  • pesuro
    #30 Vota Vota

    2 i pesuro 01-10-2010 16:52

    en el diario l'equipe dice que ademas de esa sustancia prohibida se ha encontrado restos del plastico de las bolsas de la sangre de lo cual deduce que se ha hecho una autotransfusion. de ser asi habria cometido dos ilegalidades: dopaje con la sustancia prohibida y la autotransfusion

  • ltobil
    #31 Vota Vota

    -1 i ltobil 01-10-2010 21:27

    Es un componente plastico, 2-éthylhexyl (di-éthylhexyl), que curiosamente se encuentra tambien en materiales plasticos. Es soluble en aceites y grasas y probablemente a mi me lo encontrarian también. Se utiliza como plastificador, es decir, para volver un plastico rigido en flexible... se ve a diario en nuestras vidas, y me imagino que el pvc flexible que vendo en la tienda en la cual trabajo llevara ese o un plastificador similar (muchos otros plasticos iwal creo). Me da cosa pensar que es costumbre usarlo para las piscinas... Es tóxico y cancerigeno y os sorprendera mucho que un dildo probablemente lo lleve...

    Cito wikipedia:

    "Los ftalatos se encuentran presentes en gran cantidad de productos de plástico: cortinas para baño, pinturas, envases de alimentos y bebidas, juguetes para niños, ceras, cosméticos, tintas para impresos y, en general, en productos plásticos que han sido "ablandados". También están presentes en el negocio de la salud, como en medicamentos (como cubierta de píldoras) o sondas y catéteres.

    Los ftalatos son volátiles, por lo que se encuentran en el aire que respiramos, al aire libre y en ambientes cerrados."

    Un saludo.

No se admiten más comentarios en esta noticia