Público
Público

"Me apartaron del Xacobeo por defender la tolerancia cero"

Dr. Juan Manuel Rodríguez Bastida. Ex médico del Xacobeo. Se negó a dopar y le dejaron fuera del equipo

IGNACIO ROMO

El equipo ciclista Xacobeo acaba de protagonizar tres positivos en la Vuelta a España. Pero la semilla de la trampa fue depositada un año antes, cuando el equipo de la Xunta contrató durante la Vuelta de 2009 al colombiano Alberto Beltrán, un médico que fue detenido en Italia por dopaje y apartó al doctor Rodríguez Bastida. El caso aún está en los tribunales.

¿Cuándo comenzó usted como médico del Xacobeo?

Cuando se creó el equipo, en 2007.

¿Qué política siguió usted en relación con el dopaje?

Muy clara. Los ciclistas firmaban un código interno, controlábamos sus valores de sangre en el Hospital Virgen de Fátima de Vigo y el que superaba el 46% de hematocrito o 16% de hemoglobina, no competía.Desde el principio defendí la tolerancia cero contra el dopaje y el pasaporte biológico, pero Álvaro Pino, el director, no ayudaba en esto.

¿Cuándo comenzó usted a ser perseguido?

Con el cambio de Gobierno en la Xunta. A partir de ese momento, comenzaron a hacerme mobbing. Ya no viajaba en avión con los ciclistas, sino en coche, con los mecánicos. Tuve que ir al Giro en coche: desde Galicia a Venecia. Un día y medio. En aquel momento pedí una reunión con José Ramón Lete, responsable de la Xunta, que no me recibió. Dejé de cobrar en marzo de 2009. Aún no me han pagado.

¿Cómo le apartaron dela Vuelta de 2009?

Me utilizaron para que el equipo pasara los controles médicos previos (yo era el médico acreditado en la UCI) y en la cuarta etapa me mandaron a casa por decisión de Pino.

Seguramente ya habían contratado a Beltrán, el responsable de los positivos del Liberty en Portugal ...

Claro. Eso comenzó en plena Vuelta a Portugal. Estábamos en el mismo hotel que el Liberty y allí tuvimos unadiscusión.

¿Sobre dopaje?

Discutí con Pedro Alfaro y estaba también presente Blanco Villar. 'El equipo no anda', me dijo Alfaro y añadió: '¿Tú crees que con estas analíticas de sangre van a poder disputar la Vuelta a Portugal?'. 'Las analíticas son las que tienen estos ciclistas y dan todo lo que tienen', les respondí.

¿Le estaban incitando a doparlos, a subirles los niveles de glóbulos rojos con sustancias prohibidas?

Eso cada uno que lo entienda como quiera. El caso es que allí ya me amenazaron con enviarme a casa. Y allí mismo les vi hablar con el colombiano.

¿Qué hematocritos tenían sus ciclistas?

Los normales. Entre 41 y 44%.

En 2010, está aún bajo contrato, pero apartado de los ciclistas y sin cobrar.

Así es. En abril envié un burofax al señor Lete. Allí exponía mi intolerancia con las prácticas de dopaje y destacaba que Beltrán había sido detenido en Italia por transportar sustancias dopantes y que Álvaro Pino había estado vinculado a Eufemiano Fuentes. De hecho, la Fiscalía de Vigo ha tomado cartas en este asunto y yo declaré la semana pasada como testigo.

¿Qué médico ha supervisado este año al Xacobeo?

Elías Festa, que trabajó en fútbol antes, en el Celta.

El caso Xacobeo' estalla de pronto hace dos semanas con tres positivos, dos de David García Dapena (por EPO y un enmascarante) y uno de Ezequiel Mosquera, segundo en la Vuelta, con el mismo enmascarante: el hidroxietil-almidón (H.E.S.). ¿Le sorprendió?

Me sorprendió lo del H.E.S., porque es la misma sustancia con la que ya había dado positivo Óscar Sevilla en septiembre. Y no es una sustancia que se eche en el Cola-Cao precisamente. Hay que inyectarla en vena directamente.

La habrán utilizado como enmascarante, para bajar el hematocrito.

Claro. Eso no admite discusión. El H.E.S. es un expansor de plasma, que diluye la sangre y reduce el hematocrito [porcentaje de glóbulos rojos en el total de la sangre]. Pero insisto en que es intravenosa. A nadie se le fuerza a doparse: el que se dopa es porque quiere. No creo que hayan inmovilizado a los ciclistas en una cama los mecánicos para que les inyecten en vena.

El dopaje ya es delito en España.

Fíjese. Si estos casos de los que hablamos hubieran ocurrido en Francia, habría habido detenidos, al menos unos días. Pero aquí no pasa nada. Aquí las investigaciones se retrasan cuatro o cinco años... Y siempre están metidos los mismos y no les pasa nada.

El caso Contador' sigue sin dictamen. ¿Qué opina?

Tengo una opinión confusa. Es cierto que existen redes de engorde de ganado ilegal con clembuterol. Es posible que esa sea la explicación. Y el asunto de los plásticos no lo conozco bien. No sé si existe la capacidad para determinar qué tipo de bolsaso botellas plásticas dan esos niveles.

¿Cómo se puede solucionar el problema del dopaje?

Es complicado, porque todo es un problema educacional. Yo aquí defiendo el sistema represivo como el más eficaz. Y lo digo yo, que lo pasé mal por luchar a favor de la democracia en este país.

¿Cuál es el futuro del ciclismo?

A mí me da pena porque yo tengo afición a este deporte. Pero hay unos pocos que lo están convirtiendo en un deporte marginal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?