Público
Público

El desfibrilador salva a Miguel García

Un infarto fue la causa del desvanecimiento del futbolista. El corazón del jugador del Salamanca estuvo parado entre 15 y 25 segundos

IGNACIO ROMO

El fantasma de la muerte súbita se paseó de nuevo por el fútbol español. Corría el minuto 60 del Salamanca-Betis cuando el centrocampista del equipo charro Miguel García se desplomó. Estaba ajustándose una bota, agachado. Se levanta, camina unos metros, se tambalea y cae de cara contra la hierba.

La escena recordó mucho al desvanecimiento de Rubén de la Red, el jugador del Real Madrid que ha sido apartado del fútbol sine die tras el síncope que sufrió en un partido de Copa disputado en Irún hace dos años. Sin embargo, el episodio sufrido por el futbolista del Salamanca, de 31 años, se originó por un infarto, al contrario que casos como el de Puerta o De la Red, de origen arrítmico. 'Estuvo entre 15 y 25 segundos muerto', señaló José Ignacio Garrido, médico del club charro.

En el Helmántico se vivieron cuatro minutos dramáticos. Algunos compañeros de García lloraban. El silencio en las gradas era absoluto. Con el jugador tendido e inconsciente, los servicios médicos de ambos equipos procedieron a las maniobras de resucitación cardiopulmonar: restablecimiento de la vía aérea utilizando un tubo de Guedel y masaje cardiaco intercalado con boca a boca.

El centrocampista, de 31 años, fue intervenido y mañana abandona la UCI

Pero el pulso había desaparecido. Había que desfibrilar (restaurar el llamado ritmo sinusal, el latido normal). Hubo que aplicar el choque eléctrico en dos ocasiones. Y el corazón de García respondió al fin.

El Helmántico estalló en un aplauso que erizaba el vello cuando el jugador fue evacuado del campo en camilla. Lo trasladaron al Hospital General Universitario de Salamanca. Ya en la ambulancia, Miguel García recupera la consciencia. Fue ingresado en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del centro donde le practicaron un cateterismo (inserción de un tubo en una vena de la pierna que se dirige hasta el corazón para observar su estado) que confirmó el diagnóstico de infarto. Se le colocó un stent (dilatador de la arteria) y el pronóstico es bueno. 'Está fuera de peligro' señalaban los médicos del Salamanca por la tarde.

La doctora Carmen Adamuz, cardióloga experta en deportistas, explica las causas de síncopes en deportistas. 'Por un lado está el origen arrítmico, es decir, un trastorno del ritmo del corazón, que suele ser lo más frecuente en el caso de deportistas jóvenes' señala Adamuz.

La edad de García (31 años) se sitúa cerca del límite que separa la arritmia del infarto como causa más frecuente. 'Por lo general se considera la causa isquémica (obstrucción de una arteria coronaria por un trombo) sólo en mayores de 35 años, pero este límite no es absoluto. Y es lo que ha sufrido este futbolista' explica la cardióloga.

Dr. Villacastín: 'Con 28 o 30 años ya hay deportistas que sufren infartos'

El doctor Pérez Villacastín, arritmólogo del Hospital Clínico, coincide con la doctora Adamuz. 'Por encima de los 28 ó 30 años ya existen casos de cardiopatías isquémicas en deportistas, como confirma el caso de este futbolista', señala el doctor Villacastín que la pasada semana puso en marcha el primer estudio de investigación en muertes súbitas en nuestro país.

El síncope de García coincide con la tragedia del nadador Crippen. El estadounidense falleció el sábado mientras competía en la Copa del Mundo de maratón (aguas abiertas). Los expertos sitúan el énfasis en la prevención. 'En los deportistas profesionales hay que realizar pruebas de esfuerzo y valorar la realización de un ecocardiograma', concluye la doctora Adamuz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?