Público
Público

Mourinho encaja el golpe: "Hoy no se puede llorar"

Los jugadores del Madrid se niegan a hacer declaraciones en la zona mixta

CESC GUIMERÀ

José Mourinho pasó una noche contenida. Durante el partido optó por poner cara de esfinge impávida en el banquillo, y en la sala de prensa asumió con deportividad la derrota, pero, fiel a sí mismo, no pudo evitar lanzar un firme mensaje a sus jugadores: 'Hay que tener carácter. Cuando ganas partidos y títulos tienes razones para llorar de alegría. Hoy [ayer] no se puede llorar, hay que continuar trabajando, y la pena es que el partido del sábado (frente al Valencia) no sea mañana [hoy]'.

'¿Humillación? No, sólo ha sido la mayor derrota que había recibido nunca', afirmó Mourinho, quien insistió hasta la saciedad en una idea: 'Es una derrota muy fácil de digerir porque nunca hubo posibilidades de ganar. Un equipo ha jugado al máximo de sus posibilidades y el otro ha jugado muy mal. Han sido una victoria y una derrota muy merecidas'.

'Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y que al Real Madrid le falta muchísimo para hacerlo -argumentó el luso-. Es un partido históricamente negativo, pero espero que no afecte psicológicamente a los jugadores'.

En la parte más crítica de sus declaraciones, Mourinho no dudó en criticar a sus futbolistas: 'Hemos regalado dos goles, y con 2-0 por detrás tienes dos opciones, o te quedas ahí o dejas más espacios a un equipo que te mata al contragolpe. Estoy desilusionado porque esperaba mucho más, pero los jugadores también, tanto individual como colectivamente. No he dado apenas instrucciones ni ha sido un partido de tensión porque sabes que pierdes. Te sientes un poco impotente para cambiar lo que no puedes cambiar'.

Pese a todo, el técnico blanco terminó con una evidente llamada al obligado optimismo: 'El campeonato no termina aquí. Hay que continuar, pues estamos a dos puntos del líder y es una ventaja que no variará mucho a lo largo de la temporada'.

Además del entrenador, únicamente Jorge Valdano, director general de la entidad, dio la cara. Ningún jugador del Real Madrid hizo declaraciones tras la debacle.

'Estoy muy desilusionado  pero eso no significa que lo que hecho hasta ahora no sirve de nada'

Únicamente Xabi Alonso, pillado por las cámaras de televisión a pie de campo, confesó la superioridad azulgrana: 'Han sido mejores en todos los aspectos'. El centrocampista vasco insistió en que hay que 'aprender de los errores' y expresó el deseo de que una derrota tan abultada no afecte al equipo. 'El tiempo lo dirá', sentenció. Tampoco fue mucho más explícito al referirse al rifirrafe final entre Sergio Ramos y varios contrarios: 'Son cosas que pasan en caliente'.

'El Barça ha sido muy superior pues ha estado inspiradísimo, pero bien mirado sólo son tres puntos', manifestó Jorge Valdano. 'Pero aún tenemos territorio para recuperar y aprender la lección. Ellos han disfrutado del juego desde el minuto uno al noventa. Hay que aplaudir al Barça y vamos a ver si en la vuelta podemos ser nosotros los que demos una exhibición'.

'Estoy muy desilusionado -reconoció el director general- pero eso no significa que lo que hecho hasta ahora no sirve de nada. Somos un equipo muy joven y hemos madurado mucho hasta ahora, eso hay que tenerlo en cuenta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?