Público
Público

La última banda de 'Astérix'

Catorce personas fueron ayer detenidas por estar implicadas en la operación Galgo

IGNACIO ROMO

Catorce personas fueron ayer detenidas por estar implicadas en la operación Galgo.

Eufemiano Fuentes. Ginecólogo

Conocido como Astérix en la operación Puerto. Fue el cerebro de la trama destapada en 2006 por la Guardia Civil. Recién licenciado como médico, llegó a Madrid como atleta de 400 metros vallas, bajo la dirección de Manuel Pascua. Fue director de los servicios médicos de la Federación Española de atletismo en los años ochenta. De ahí pasó al ciclismo, donde ha estado implicado en muchos casos de dopaje. Está pendiente de juicio por atentado contra la salud pública a raíz de la operación Puerto. Su ex mujer, Cristina Pérez, también protagonizó un caso de dopaje.

Manuel Pascua. El mejor entrenador español

El hombre que descubrió a Eufemiano Fuentes. Fue su entrenador y lo incorporó a los servicios médicos de la Federación de atletismo. Pascua, hombre siempre permisivo en materia de dopaje, es el actual entrenador de la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández y de Reyes Estévez.

También fue entrenador de la mediofondista brasileña Fabiene dos Santos, positivo por testosterona en 2001, y de Cristina Pérez, plusmarquista nacional de 400 metros vallas y ex mujer de Eufemiano Fuentes. Forma parte de la dirección técnica federativa, como responsable adjunto del fondo.

José Luis Pascua. Hermano de Manuel Pascua

Preparó a ciclistas como Pedro Delgado, Peio Ruiz Cabestany o Jokin Mujika. En 1985 ya trabajaba para el equipo Seat-Orbea (liderado por Delgado), que luego se convertiría en el Caja Rural-Orbea (liderado por Marino Lejarreta).

César Pérez. Entrenador de Marta

Atleta internacional de 3.000 metros obstáculos. Cuando Marta Domínguez toma la decisión de cambiar de distancia y optar por los 3.000 obstáculos, se convierte en su entrenador personal después de que Marta rompiera con su anterior técnico, Mariano Díez. Se desplazaba a Palencia cada dos semanas para supervisar los entrenamientos de técnica. Bajo su dirección, Domínguez alcanza la final olímpica de Pekín y se proclama campeona mundial en Berlín.

José Alonso Valero. Mánager de Marta

Mánager de Marta Domínguez y otros atletas españoles de alto nivel. Todavía posee el récord nacional de los 400 metros vallas con 49.00. Su entrenador en su época de atleta era Manuel Pascua. Fue también representante de Alberto García cuando dio positivo por EPO en 2003.

María José Martínez. Esposa de Manuel Pascua

Ex atleta internacional y plusmarquista en los años setenta y ochenta. La primera saltadora española en superar los seis metros. Posee 13 títulos nacionales en pista cubierta. Entrenadora nacional de Atletismo desde junio de 2003, fue colaboradora del Sector de Fondo de la RFEA y coordinadora del Programa Diana. Bajo sus órdenes ha estado el velocista portugués Obikwelu (subcampeón olímpico y plusmarquista europeo de 100m).

Alberto León. Ex corredor de ‘mountain bike' vinculado a la 'operación Puerto'

El ex campeón de España de mountain bike fue detenido como el encargado del suministro del dopaje. En 2006, fue detenido por su presunta implicación en la operación Puerto. Incluso fue llamado a declarar por este caso.

Alberto García. Atleta sancionado por dopaje

El plusmarquista nacional de 5.000 metros, el hombre que batió los récords de 5.000 y 3.000 en pista cubierta y que apretó a Gebreselassie en el Mundial de Birmingham, regresó al atletismo en 2006, tras una sanción de dos años por dopaje por EPO.

Yolanda Fuentes.. Médico deportivo

Detenida en Las Palmas, como su hermano Eufemiano. M.L.S. y M.C. (farmacéuticas) y P.M.R. (intermediario en la compra-venta) fueron detenidos en Madrid. M.B. (suministrador), en Alicante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?