Público
Público

Los detenidos en la 'Operación Galgo' declararán ante la jueza el domingo

Esta mañana han sido puestos en libertad José Luis Pascua, María Luisa Saavedra y María Castilla

PEDRO ÁGUEDA/AGENCIAS

La Operación Galgo continúa su curso. Tras la detención este jueves de catorce personas por estar involucradas en una red de suministro de sustancias prohibidas en el deporte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha citado para que comiencen a declarar el domingo. Mientras, tres de los detenidos han sido puestos en libertad a lo largo de la mañana mientras que el resto continúa en dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido la operación, la que tomará declaración a los arrestados a partir de las nueve de la mañana de ese día, aprovechando que el domingo se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.

Entre quienes comparecerán ante la magistrada, además de los detenidos en Madrid, estará el médico deportivo Eufemiano Fuentes, que fue trasladado anoche a Madrid, donde se practicaron registros en el domicilio que posee en la capital.

Su hermana Yolanda, que también fue arrestada, está prestando declaración esta mañana en un Juzgado de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Tampoco acudirá a Madrid a declarar la atleta Marta Domínguez, que quedó anoche en libertad acusada de un delito contra la salud pública, ya que en su domicilio se hallaron diversas sustancias dopantes y se considera que se encargaba de facilitarlas a otros deportistas. Previsiblemente, Domínguez comparecerá en un Juzgado de Palencia cuando sea citada.

A lo largo de la mañana de este viernes han sido puestos en libertad José Luis Pascua, hermano del técnico Manuel Pascua -también detenido-, y las farmacéuticas María Luisa Saavedra y María Castilla Quintanilla, según han informado a Público fuentes próximas a la investigación.

Los presuntos responsables de la red se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, contemplado en el artículo 361 bis del Código Penal.

Ese artículo establece penas de seis meses a dos años de prisión para los que 'sin justificación terapéutica', proporcionen a cualquier deportista 'sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones'.

A Marta Domínguez podría acarrearle una sanción de dos años por posesión de sustancias dopantes, más penas de prisión si se confirma que ha traficado con dichas sustancias.

En los próximos días, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid recibirá la información recabada por la Guardia Civil en las entradas y registros practicados, así como las declaraciones de los detenidos en lugares distintos de Madrid. Mientras tanto, la instrucción permanece secreta.

Las sustancias que se encontraron en los diversos registros son esteroides anabolizantes, EPO y otras hormonas, así como bolsas con restos de sangre para transfusiones y productos para manipular muestras.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado consternado por la Operación Galgo: 'Es una pésima noticia que me ha afectado profundamente'.

Rubalcaba, sin embargo, ha recordado que 'el Gobierno tiene una política de tolerancia cero con el dopaje y para ello hemos firmados convenios con el CSD y hemos modificado el cogido penal para tipificar los delitos por dopaje'.

Por último ha querido dejar claro que 'sería injusto que porque algunos hacen trampas se pensara que todo el mundo hace trampas'. 'El atletismo español lo forma mucha gente que sacrifica mucho para mejorar sus marcas y seria terrible que el trabajo de esa gente se manchara por unos pocos que hacen trampas', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?