Público
Público

Estévez, Nuria Fernández y Bezabeh declaran como posibles consumidores

Los tres atletas explican su relación con el entrenador Manuel Pascua. Según los investigadores, ninguno está implicado en la red de dopaje

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Los atletas españoles Reyes Estévez, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh prestan declaración en Madrid como testigos en la causa desarrollada en torno a la operación antidopaje Galgo.

Los atletas no están detenidos y declaran en calida de testigos por su relación con el entrenador Manuel Pascua, uno de los implicados en la red de dopaje junto a Marta Domínguez.

Fuentes de la investigación han asegurado a los medios que los tres atletas no tienen vinculación de integración con la trama a la que se le acusa de distribuir sustancias dopantes, pero han puntualizado que su testimonio se presta en calidad de posibles consumidores de este tipo de sustancias.

Ya el propio Bezabeh, atleta etíope nacionalizado español, acordó ayer jueves con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) su no participación en el próximo Campeonato de Europa de cross porque 'podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje'.

'La RFEA ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la selección española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito a la victoria', indica el comunicado de la RFEA.

Bezabeh se entrena a las órdenes de Manuel Pascua, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la Operación Galgo. 'El motivo de esta decisión es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje', concluyó la nota.

En cuanto a Nuria Fernández, medalla de oro en 1.500 metros en el Europeo de Barcelona 2010 y tambiñen entrenada por Manuel Pascua, fuentes de la Federación aseguraron esta mañana a Europa Press que sí participará en el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputa este próximo domingo.

Entretanto, la Guardia Civil ha puesto en libertad a cinco de los catorce arrestados el jueves en la Operación Galgo a la espera de que sean citados para comparecer en el juzgado, previsiblemente el próximo domingo.

Además de la atleta Marta Domínguez, que volvió anoche a su domicilio tras declarar durante varias horas en la Comandancia de Palencia, están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid y el entrenador de ciclismo José Luis Pascua, detenido en Segovia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?