Público
Público

Siete horas ante la jueza

Seis imputados quedan en libertad sin fianza pero con medidas cautelares tras declarar ayer

GONZALO CABEZA

Los seis primeros implicados en declarar por la operación Galgo quedaron ayer libres y sin fianza, pero a todos ellos se les han impuesto medidas cautelares y no podrán cambiar de domicilio sin comunicarlo previamente a la Justicia. Están imputados por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

Los interrogatorios se llevaron a cabo en el Juzgado de Instrucción número 24, situado en la madrileña Plaza de Castilla, desde las 9.00 de la mañana. A esa hora, los cinco implicados Manuel Pascua, Eufemiano Fuentes, AlbertoLeón, César Pérez y José AlonsoValero que permanecían detenidos desde el jueves en la sede de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en Barajas, ya estaban en el edificio judicial. El sexto en declarar, el atleta Alberto García, lo hizo ayer de manera voluntaria y llegó a los juzgados desde su domicilio. Hora y media después, García salió del tribunal sonriente y atendió con naturalidad a la multitud de periodistas allí presente.

Poco después apareció César Pérez, preparador de Marta Domínguez atleta implicada en la presunta trama, que salió del juzgado corriendo, tapándose la cara con el abrigo, y se metió a toda velocidad en un BMW blanco que le esperaba en las inmediaciones. Eufemiano Fuentes, el médico que ya estuvo implicado en la operación Puerto, fue el último en dar testimonio.

El futuro de todos ellos depende de los resultados de la investigación que se está llevando a cabo. Las diligencias continúan bajo secreto sumarial ya que se está procediendo a los análisis de las sustancias intervenidas, las cuentas y el patrimonio de los implicados.

En los registros domiciliarios realizados desde el jueves se han encontrado anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos EPO entre ellos, bolsas con sangre, productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación.

El abogado de Eufemiano Fuentes, Julián Pérez Templado, reiteró enfáticamente la inocencia de su cliente: 'No tiene nada que ver con la trama, está fuera de todo el caso, se dedica a ejercer la medicina en Las Palmas'.

En los próximos días declararán los ocho implicados restantes. Marta Domínguez, embarazada, lo hará desde Palencia por videoconferencia. La atleta ya testificó el jueves durante ocho horas antes de ser puesta en libertad con cargos.

La Guardia Civil emitió ayer un comunicado en respuesta a las acusaciones del vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, que acusó al Ministerio del Interior de pretender 'tapar' con la operación la comparecencia del jueves en el Congreso del presidente del Gobierno para informar sobre el conflicto de los controladores aéreos. 'La Guardia Civil llevó a cabo el pasado día 9 de diciembre la denominada operación Galgo contra el dopaje una vez que el Juzgado 24 de Madrid junto con la Fiscalía ordenara la explotación de la misma a mediados de noviembre', matiza el instituto armado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?