Público
Público

Palencia se pone la cinta rosa

Manifestaciones de apoyo a Marta

PÚBLICO

Desde que fue puesta en libertad con cargos el pasado jueves, tras declarar ante la Guardia Civil por su presunta implicación en la operación Galgo, Marta Domínguez sigue consumiéndose en el interior de su casa. Un adosado en el que se suceden las visitas de familiares para apoyar a la atleta que, en las próximas horas, declarará por videoconferencia desde las dependencias de la Guardia Civil de Palencia ante la jueza Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado número 24 de Plaza de Castilla, que instruye el caso.

Ayer, Palencia quiso demostrar que apoya a su atleta. De forma espontánea, algunos vecinos de Marta Domínguez colocaron en las fachadas de sus casas, en la plaza de los Conquistadores, situada justo frente al domicilio de la deportista, pancartas de apoyo con mensajes como 'Para nosotros siempre serás la misma' o 'Fuerza y ánimo. Tus vecinos te apoyan'.

Incluso, algunos de los habitantes del Tercer Barrio, la zona donde reside Marta en la parte sur de Palencia, salieron a la calle de forma espontánea para mostrar su solidaridad con la atleta ataviados con la cinta rosa que caracterizó a la deportista durante su carrera profesional. Una manifestación de ánimo que ya había sido habitual para celebrar el regreso de Domínguez a su ciudad cargada de éxitos. De hecho, algunos niños han lucido la reproducción de la medalla de oro que la campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos ganó el verano de 2009 en Berlín.

Sin embargo, a pesar de la confianza y la presunción de inocencia que todos argumentan, reconocen que la desilusión, la pena y la tristeza se están empezando a adueñar del ánimo de los palentinos a medida que se van conociendo más detalles sobre la operación Galgo, en la que supuestamente está implicada su paisana más famosa.

Mientras, el Ayuntamiento de Palencia, que se había comprometido a dedicarle una estatua con motivo de su triunfo en los citados 3.000 metros obstáculos de los Mundiales disputados el año pasado en la capital alemana, ha decidido paralizar el asunto. El monumento de la atleta triunfante a su llegada a la meta está hecho. Es una obra de tamaño natural del escultor Luis Alon-so, y la Comisión de Participación Ciudadana del Consistorio castellano iba a acordar hoy mismo el encargo oficial, cuyo presupuesto asciende a 48.000 euros. La imagen está construida en bronce al tamaño natural de la atleta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?