Público
Público

"Yo nunca pensé que Guardiola sería entrenador"

Director técnico del Barça. Ahora sin guantes, el ex portero sabe lo que tiene entre manos

GERMÁN ARANDA

Atiende a las preguntas con paciencia, amabilidad y un discurso elaborado. Pero la prudencia, sobriedad y colocación del director técnico del Barcelona, como cuando era portero, impiden colarle un gol.

Andoni Zubizarreta (Vitoria, 1961) prefiere grandes sentencias conceptuales antes que hablar de cosas concretas.

¿Hasta qué punto podría estar en sus manos que Guardiola siguiera muchos años en el banquillo del Barça?

No tengo mucho de qué convencerle porque él entiende mejor que yo lo que es el Barça y el fútbol al más alto nivel. Sí que tengo la sensación de que todos estamos en este proyecto y está claro que hay que reconocerles, a él y a su cuerpo técnico, una forma de enfocar el fútbol profesional de una manera diferente, que cuida los detalles individuales de cada integrante de la plantilla. Me tranquiliza escucharle decir que siempre hará lo que sea mejor para el club.

¿Se puede decir que Pep y usted tienen una relación de amistad?

'Un buen amigo me dijo que aquí poco podía hacer por mejorar al equipo'

En lo personal, se puede decir que tenemos, déjeme que busque la palabra exacta..., una relación intensa, cercana, de cuando éramos jugadores. A pesar de eso, yo nunca pensé que Guardiola sería entrenador. Debo de ser de los pocos que no lo hizo.

En la relación profesional, el club está por encima de todo y por encima incluso de eso está el fútbol.

En pocas semanas, el Camp Nou ha vivido dos 5-0, uno de ellos histórico ante el Madrid, y se ha conocido que los finalistas para el Balón de Oro son Messi, Xavi e Iniesta, todos formados en La Masia. ¿Cuesta digerir y valorar tantas alegrías seguidas?

Tenemos una capacidad inmensa de aceptar las alegrías de una manera mucho más natural que las desgracias, como cuando te hacen regalos de Reyes y te parece normal. Pero eso no te debe alejar de valorar la dificultad y la importancia que tiene cada una de ellas.

'El triunfo de la cantera en el Barça y el Espanyol enriquece el fútbol'

Y en el caso del Balón de Oro, ¿es tanta su importancia para el Barcelona?

Bueno, yo soy muy reacio a valorar los premios individuales, porque son demasiado subjetivos. Pero que ataña a tres jugadores del mismo equipo nos hace estar tremendamente orgullosos, porque recoge el valor colectivo del juego y la cantera. Si tres jugadores y el entrenador están en la final, es que el colectivo va bien.

Funciona tan bien que es capaz de reponerse de los jugadores que se marchan, ya sean Etoo, Touré o Ibra. ¿El Barça podría prescindir de Alves si no se llega a un acuerdo por su renovación?

Como en un partido, lo que nos planteamos con una negociación es que salga bien, no lo que pasará si no es así. En nuestra estructura intentamos ubicar dónde está cada jugador y valorar lo que ha dado al equipo. A partir de ahí, ofrecemos elementos que mejoren la propuesta para tener a las dos partes contentas. Está claro que la historia del Barça sobrevive al paso de jugadores, entrenadores y presidentes.

¿A Afellay se le ficha porque es barato?

No. Es un jugador interesante independientemente del precio. Está, por edad, en pleno desarrollo físico y personal. Sí que es cierto que el precio (unos tres millones de euros) le convierte en doblemente interesante.

Con tanto potencial en el equipo y en la cantera, un jugador necesita algo especial para convertirse en jugador del Barça.

Una rasgo diferencial es que nuestros futbolistas juegan por lo menos en dos posiciones, incluso en tres o cuatro. Eso garantiza flexibilidad para confeccionar un equipo y para cambiar el esquema durante un partido.

El derbi de este sábado se presenta como uno de los partidos más duros de la temporada.

Un derbi siempre es un derbi. Tiene elementos anímicos, de vibraciones diferentes. Y, además, la situación en la Liga es muy buena para ambos, lo cual crea unas expectativas aún mayores. En Cornellà, el Espanyol ha encontrado un hábitat donde se siente muy en casa, y eso hace que el partido sea más duro todavía.

Y ambos equipos tirando de cantera.

Sí, el Espanyol tiene una filosofía de cantera excepcional. Siempre la ha tenido, como el Barça, pero ahora coinciden generaciones muy buenas, que incluso se han encontrado en derbis en categorías inferiores. Los estilos son diferentes, pero en el momento en el que estamos del fútbol, este triunfo de la cantera hace extraordinariamente rico el partido y el fútbol en sí.

¿Pero no les quita trabajo a los directores técnicos tanta cantera, sobre todo después de la división que la directiva aplicó entre fútbol formativo y profesional?

Bueno, tengo un amigo que cuando le planteé que venía al Barça me dijo: 'Pero si allí ya no se puede hacer nada mejor'. En un contexto de tanto éxito, lo que hay que lograr es que dure mucho tiempo.

¿Y cómo lo consigue, cuál es su tarea teniendo en cuenta que fichajes hay muy pocos por hacer?

Bueno, al igual que hacía en el Athletic, donde tampoco se hacen muchos fichajes, mi principal reto es dotar a los profesionales de los recursos para que puedan desarrollar lo mejor de su capacidad. Que no tengan otras preocupaciones, ni contractuales ni de otro tipo. Donde se visualiza más es en las renovaciones, pero hay muchas otras gestiones internas que no tienen un reflejo tan grande.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo cambiar el césped del campo 2 de la Ciudad Deportiva para que tengamos mejores condiciones. Es importante generar los mejores espacios, por eso también hemos trasladado nuestras oficinas a la Ciudad Deportiva, para estar cerca del fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?