Público
Público

Rafa es Mundial

Nadal arrasa como deportista español más destacado. El histórico triunfo de La Roja en Suráfrica, acontecimiento del año

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Votos como raquetazos. El apoyo del que goza Rafa Nadal entre sus colegas es tan demoledor como sus golpes sobre la pista. La élite deportiva no tiene dudas y concede al tenista un triunfo, otro, incontestable. 66 de los 100 consultados en la encuesta de Público para elegir a los mejores de 2010 mencionan al balear como mejor deportista español del curso que está a punto de expirar.

La aplastante victoria de Nadal sólo es superada por un hito histórico, el primer Mundial de fútbol ganado por la selección española el pasado 11 de julio en Suráfrica. 70 de los encuestados han señalado esa inolvidable catarsis colectiva nacional como el momento deportivo más importante del año. Directamente engarzado con aquella inolvidable noche, el decisivo gol de Iniesta en la prórroga de la final ante Holanda es considerado el instante más emocionante (54 votos) de los muchos vividos durante los 365 días de 2010.

Curiosamente, el destino de Nadal y La Roja parecen ir de la mano. Ambos fueron también los escogidos mayoritariamente hace dos años, en la encuesta de 2008. Entonces, el mallorquín había ganado Roland Garros y Wimbledon, y España, la Eurocopa. Nadal toma el relevo de su amigo Gasol, el mejor en 2009, y la selección de fútbol hace lo propio con la de baloncesto, vencedora el curso pasado merced a su oro en el Europeo.

Messi, mejor deportista extranjero, y Marc Márquez, revelación, completan el cuadro de honor de un año inolvidable. En 2009 ganaron Bolt y Alguersuari respectivamente.

Mejor deportista español

Rafa Nadal. Tenista. El de Manacor ha completado un gran año. Sus victorias en Roland Garros y Wimbledon fueron el preámbulo de su primer triunfo en el Abierto de Estados Unidos. 

Mejor deportista extranjero

Leo Messi. Futbolista del Barça. Está batiendo todos los récords. En 2010 marcó un total de 58 goles con el Barça, una cifra jamás conseguida por un jugador con su club en la historia del fútbol español. 

Deportista revelación

Marc Márquez. Piloto de motociclismo. A sus 17 años se ha convertido en el piloto español más joven en ganar un campeonato del mundo. Su título en 125 cc parece sólo el comienzo de una gran carrera deportiva. 

Momento más importante

La victoria en el Mundial de fútbol. España jamás había alcanzado una final en el Mundial de fútbol. Con el triunfo en Suráfrica quedó aprobada la principal asignatura pendiente de nuestro deporte.

Instante más emotivo

Gol de Iniesta en la final del Mundial de fútbol. Con su gol en el último suspiro de la prórroga –minuto 116– de la final ante Holanda, el centrocampista del Barça cambió para siempre la historia del fútbol español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?