Público
Público

355 millones agitan el mercado

Atlético, Barça y Málaga suman la mitad de lo invertido en fichajes por los clubes de la Liga. Los equipos de la Premier y el Calcio son los que más han gastado

A. L. MENÉNDEZ / M. NOGAL

Ni huelga de futbolistas ni procesos concursales ni protestas por el reparto de los derechos televisivos. Nada amilana a los clubes españoles a la hora de confeccionar las plantillas para la recién nacida temporada. El mercado veraniego de fichajes, que hace un año se desplomó con estrépito los 460 millones de inversión en 2009 cayeron a 260, ha remontado el vuelo. Los equipos, cada una según sus posibilidades económicas, han hecho un esfuerzo y el gasto total, al cierre de esta edición, ascendía a 355 millones. Si se restan los 294 millones de ingresos, el balance inversor (negativo) se eleva a 61 millones.

La Premier sigue siendo la más poderosa del continente. Así, los clubes ingleses invierten 483 millones e ingresan 277. Es decir, su resultado es de -206 millones. A última hora de la noche, el Calcio desbancó a la Liga como segunda potencia económica. Los clubes italianos desembolsaron 468 millones y ganaron 405, así que acreditan un gasto neto de 63 millones, uno más que la Liga BBVA.

Barcelona y Madrid están, como siempre, entre los mayores inversores pero, curiosamente, los dos grandes son, junto a Osasuna, Real Sociedad y Racing, los únicos que han gastado menos que el año pasado.

Por contra, Atlético y Málaga han sido los grandes animadores. Espoleado por los pingües beneficios que le han reportado la venta, entre otros, de Agüero, De Gea y Forlán, la entidad rojiblanca madrileña ha desembolsado más que nadie, 68 millones, y aun así ha ganado casi 14. O, seguramente, más, porque se ha prodigado en una serie de discretas y extrañas operaciones con futbolistas de segunda fila. De hecho, ayer el portugués Julio Alves, teóricamente fichado del Rio Ave luso para foguearse en el Atlético B, fue traspasado al Besiktas turco.

La del Málaga ha sido una inversión bruta. Literalmente. Al Thani, jeque y propietario del club andaluz, ha pagado 58 millones por un puñado de figuras Van Nistelrooy, Cazorla, Joaquín... que han revolucionado la capital de la Costa del Sol.

Sin los dispendios de pasadas campañas, Barca y Madrid han desembolsado 60 y 55 millones, respectivamente, el gasto veraniego más bajo de ambos en los últimos tres años. El ansiado Cesc, 34 millones, y Coentrao, 30, son las dos incorporaciones más caras de las entidades azulgrana y blanca.

Los otros miembros de la llamada clase media del balompié español Valencia, Sevilla y Villarreal han optado por la mesura. Los levantinos se desprendieron de su última estrella, Mata, y han querido llenar ese vacío con un aluvión de incorporaciones Piatti, Parejo, Canales... que, además, sólo les ha obligado a invertir un millón más de los 27 que han recibido del Chelsea por la venta del internacional asturiano. Sevilla y Villarreal, en cambio, han preferido primar ventas frente a gasto y ambos presentan idéntico balance positivo: 5 millones.

Las sociedades anónimas inmersas en Ley concursal debido a sus grandes deudas se manejaron con especial cuidado poco o ningún gasto, excepto Granada y, sobre todo, Zaragoza. Andaluces y aragoneses, con prácticas similares a las realizadas por el Atlético, manejan una abundante cartera de futbolistas que compran y ceden a otros clubes. En el Granada se contabilizan 36 operaciones de entrada y salida, por 26 del Zaragoza.

En Europa, los cinco clubes que más han gastado son dos ingleses, dos italianos y un francés en el siguiente orden: Manchester City (92 millones), París Saint Germain (89), Juventus (85,7), Roma (78) y Chelsea (72). El que más ha ingresado es el Atlético de Madrid (81,8). Le siguen Arsenal (71), Palermo (69), Udinese (66,7) y Génova (55). Y los fichajes más caros: Agüero, del Altético al City (45), Pastore, del Palermo al PSG (43) y Falcao, del Oporto al Atlético (40).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?