Público
Público

Dos años de sanción a Blanco por usar EPO

España pierde una de las ocho medallas logradas en los Europeos de Barcelona

IGNACIO ROMO

Era una sanción anunciada. José Luis Blanco, medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos en los pasados Europeos de Barcelona, ha recibido una sanción de dos años por su positivo con EPO en los Campeonatos de España, en los que logró la victoria.

José Luis de Carlos, director general de la Federación Española, señaló a Público que no podía confirmar ni desmentir la noticia amparándose en la Ley de Protección de Datos. “Luego nos pueden presentar denuncias de hasta 500.000 euros si hacemos públicos este tipo de informaciones durante el tiempo en el que el atleta puede recurrir el fallo del Comité de Competición”, señaló el director general. En la página web de la federación, el nombre de Blanco ha desaparecido de todos los resultados en los que aparecía a partir de los campeonatos de España.

El positivo de Blanco de nuevo genera una situación incómoda para el presidente Odriozola, un mes después de que muchas voces pidieran su dimisión por la imputación de su vicepresidenta, Marta Domínguez, en la operación Galgo contra el dopaje. El entrenador de Blanco es Luis Miguel Landa, responsable de la federación para las carreras de fondo y mano derecha del presidente en el área técnica desde hace más de 20 años.

Blanco escogió ayer la vía más cómoda para explicar su reacción a la sanción. Eludió dar la cara en una rueda de prensa y preparó un comunicado en el que afirmaba que su proceso sancionador por un presunto positivo “está plagado de irregularidades” y anunció recursos ante distintos organismos. El atleta señaló que se había enterado “por la prensa” (Sport avanzó la noticia ) y mostró su “disconformidad total” con la sanción. “Asimismo, informo de que no tengo relación alguna con la operación Galgo”, concluye Blanco en su comunicado.

Todas las marcas del atleta tras su positivo, borradas de la web federativaLa sanción retira al de Lloret su medalla de oro de los Nacionales (será para Ángel Mullera) y el bronce de los Europeos, que corresponde al moldavo Lyuchanov. Víctor García es el otro damnificado porque habría sido seleccionado para los Europeos si el positivo se hubiera detectado con rapidez. “Los atletas deben empezar a plantearse si van a exigir daños y perjuicios a los que se dopan”, declaró ayer a este diario Dionisio Alonso, entrenador de Víctor García.

Tras sancionar al obstaculista, el Comité de Competición de la federación se centra ya en las investigación de todos los galgos que tiene sobre la mesa. El Juzgado 24 ha rechazado su petición de personarse en el caso pero sí aceptará la del Consejo Superior de Deportes. Por ahí tendrá acceso al sumario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?