Público
Público

Luis Suárez: "Xavi, a ver si ganas tú; estoy harto de ser el único"

El único español que tiene el Balón de Oro tiene claro quién debe ganar el segundo

MARIO LEIS

Hace algo más de un mes, Luis Suárez, el único español que ha ganado el Balón de Oro (1960), coincidió con Xavi en el acto en el que la Federación Española reunió a los internacionales de todos los tiempos para rendir homenaje a los campeones del mundo. Allí, antes de la foto, Suárez hizo un aparte con el jugador del Barça y cuenta que le dijo: 'Xavi, a ver si ganas el Balón de Oro que estoy harto de ser el único'. Su respuesta, relata, fue que estaba muy difícil 'pero me agradeció lo bien que hablaba de él'.

Cuarenta años son demasiados sin que un español haya logrado el prestigioso galardón que este año por primera vez entrega la FIFA al alimón con France Football. El favorito de Luis Suárez es Xavi: 'Ya es hora de que alguien me haga compañía y para mí Xavi fue el más regular y, además, lo sigue haciendo bien. El trofeo se da a la trayectoria de todo el año y, aunque Iniesta hizo el gol de la final del Mundial, Xavi ha sido el más completo'.

El coruñés, emigrado a Italia desde hace muchos años, recuerda que cuando él ganó el Balón de Oro, 'no se le daba tanta importancia. Una foto, algunas preguntas y nada más. Sólo con los años te das cuenta de lo importante que es. Luego quedé segundo en el 61 y 64'.

Súarez estará esta tarde en Zúrich con la expedición del Barcelona. Él fue el primer jugador azulgrana en conseguir el trofeo y, si hoy lo ganan Xavi o Iniesta, será el undécimo futbolista del Barça que lo conquiste. En el camino se ha quedado un futbolista como Sneijder que pertenece al Inter, club de Luis Suárez. 'También ha hecho una gran temporada, pero para mí durante todo el año el que mejor ha jugado es Xavi. Aunque Sneijder sea del Inter, es igual', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?