Público
Público

El Barça pulveriza sus récords

Los de Guardiola suman 52 puntos en la primera vuelta y baten su marca de 50 de hace dos años

GONZALO CABEZA

El Barça de Guardiola es insaciable. Hace dos años, tenía en su casillero 50 puntos al término de la primera vuelta. La cifra establecía un récord en la Liga. Ayer, como en el circo, el Barça hizo el más difícil todavía. Tras su holgada victoria ante el Málaga, los azulgrana sumaron 52 puntos y destrozan de nuevo el récord histórico en 19 jornadas, con pleno lejos del Camp Nou.

Una puntuación así sólo se comprende a la luz de las excelsas cifras goleadoras del equipo catalán. Sus 61 tantos superan los 59 que eran récord, propiedad también del Barcelona de hace dos temporadas.

Los azulgrana, con 61 goles, superan los 59 del primer año de Pep

Y si brillantes son sus registros atacantes, no lo son menos los defensivos. Víctor Valdés sólo ha tenido que recoger el balón de su portería once veces, una dato peor que el año pasado cuando sólo recibió 10. La cifra es mínima, pero no se acerca récord. Este corresponde al Deportivo de la temporada 93-94, que dejó su casillero en seis goles al finalizar la primera vuelta, una cifra casi inexpugnable. La mezcla de ambos conceptos lleva al Barcelona a la mayor diferencia de goles nunca vista en una vuelta de calendario, unos excepcionales +50.

Un dato más sorprendente es que el rendimiento del Barcelona ha sido aún mejor fuera que en casa. Todos los puntos que ha perdido fueron como local (tres contra el Hércules y dos ante el Mallorca) y como visitante ha marcado más goles (33, por 28 como local) y recibido menos (4 contra 7).

Otro factor importante ha sido la presión ejercida por el Madrid durante toda la temporada. Los blancos desaprovecharon ayer la posibilidad de terminar la primera vuelta con 50 puntos e igualar así la marca de hace dos temporadas del Barcelona. Los 48 puntos que campean en su casillero mejoran su mejor puntuación de una primera vuelta, conseguida hace tres temporadas cuando Schuster era entrenador y el Madrid ganó la Liga con gran facilidad. A diferencia de los azulgrana el Madrid ha ganado todos los puntos de casa y los nueve que se ha dejado por el camino han sido fuera de su estadio.

El pleno lejos del Camp Nou, otra cifra que será imposible de batir

Los números del Real Madrid, que le han mantenido en distancia con el Barcelona, tienen mucho que ver con el esfuerzo de un jugador: Cristiano Ronaldo. El portugués lleva ya 22 goles, va a más de uno por partido y es el jugador con más tantos en una primera vuelta de la Liga. Messi, su más directo competidor con 19, también lucha por un récord histórico que mantiene Hugo Sánchez con 38 al final de la temporada.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?