Público
Público

Solanas,apartado de los controles

El doctor Javier Solanas Marcén, médico de Blanco, ha sido apartado del equipo de médicos que realizan controles de dopaje

IGNACIO ROMO

El doctor Javier Solanas Marcén ha sido apartado del equipo de médicos que realizan controles de dopaje. El médico de Girona, imputado en la operación Galgo según adelantó Público el sábado, fue excluido ayer de la lista oficial de agentes controladores por la Agencia Española Antidopaje. Solanas, sin embargo, no ha sido inhabilitado.

El médico, que trabaja en la Unitat de Medicina de l'Esport de Blanes (Girona), es responsable presuntamente de haber supervisado la administración de EPO a José Luis Blanco, que logró una medalla de bronce en los Europeos de Barcelona. Dos semanas antes se había sometido a un control en los Campeonatos de España, en el que dio positivo, luego confirmado por el laboratorio de Viena. El doctor Solanas negó ayer su implicación en el caso y en la operación Galgo a la Agencia Efe. También señaló que no pueden excluirlo del equipo de controladores.

El doctor de Girona declara que no puede ser excluido como controlador

Mientras, la jueza Mercedes Pérez Barrios continúa la instrucción del caso. Mañana declara en Madrid Bezabeh, el atleta que vive en tierra de nadie desde hace 40 días. El plusmarquista español de 5.000 metros no está sancionado ni suspendido cautelarmente, pero desde la Federación Española se le ha recomendado que no compita en ninguna prueba de la temporada de cross hasta aclarar su situación.

Bezabeh continúa entrenándose (lo hace en un parque cercano a la Plaza de Toros de Ventas) mientras aguarda otra cita aún más importante. Su mujer dará a luz su primer hijo en los próximos días.

Reyes Estévez, Bezabeh, Novoa y Herzog declaran ante la jueza

Reyes Estévez también vive un momento extraño. El mediofondista, que prepara una nueva especialidad (los 3.000 obstáculos), se encuentra sin entrenador. La Federación le propuso entrenarse a las órdenes de Luis Miguel Landa el preparador de Blanco, pero Reyes se plantea regresar a Barcelona y entrenarse a las órdenes de un técnico que podría ser Vicente Egido. Reyes debe declarar también ante la juez Pérez Barrios y lo hará entre hoy y mañana.

La atleta holandesa Adrienne Herzog y el ciclista Joaquín Novoa también declaran mañana ante la jueza. Herzog tomó la salida en los Europeos de cross, tres días después del estallido de la operación Galgo. Corrió cinco minutos y se retiró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?