Público
Público

Barça en estado puro

El equipo azulgrana se clasifica para los cuartos de la Liga de Campeones tras un partido trepidante en el que pudo marcar media docena de goles. Mascherano evita casi al final el tanto de Bendtner

RUT VILAR

El Barça ha sido esta noche más Barça que nunca. Exhibió ante el Arsenal sus rasgos de identidad más puros. Y a punto estuvo en el minuto 90 de llevarse un susto con Bendtner, pero lo evitó Mascherano. Al final, el conjunto catalán se clasificó para los cuartos de la Liga de Campeones con goles de Messi (2) y Xavi, pero bien podría haber marcado hasta media docena de tantos. Se le resistió el cuarto al equipo azulgrana, porque hoy el fútbol fue rácano ante la persistencia de los muchachos de Guardiola.

Salieron de inicio los locales a por todas. Presionaban en campo propio y en cuanto recuperaban el balón, cabalgaban seguros al ataque. Ahogado por la insistencia del Barça, el Arsenal perdía una y otra vez la pelota de camino a la portería azulgrana.

Centrado como andaba el conjunto inglés en cerrar los pasillos interiores para impedir los siempre temibles pases de Xavi e Iniesta, Guardiola se desgañitaba en la banda pidiendo amplitud a Villa y Pedrito. Confirmada la convocatoria de Van Persie, la alineación de inicio del delantero holandés ya no extrañó a la parroquia azulgrana. Sorprendió, en cambio, la entrada en el once gunner de Rosicky. Con la elección del checo, apostó Wenger por un jugador más tocador que Arshavin, por un futbolista que se sumara al juego de su equipo por dentro.

Guardiola situó a Busquets en el centro de la zaga

Sin Puyol y Piqué, Guardiola situó a Busquets en el centro de la zaga, haciendo pareja con Abidal, y se decantó por Adriano para el lateral izquierdo. En la medular, Mascherano ocupó la posición del mediocentro. En el primer tiempo, el Barça tuvo siempre el partido donde quería. Aún así, le costó plantarse con peligro frente a la portería gunner. Para frenar el empuje catalán, se las apañaban los jugadores del Arsenal para que el tiempo corriera sin el balón en juego. Al cuarto de hora, se lesionó en un dedo Szcesny, sustituido por Almunia.

Y a punto de llegar al descanso, surgió efecto la presión azulgrana. Se enredó Cesc con un toque de tacón ante la presencia de Iniesta y el de Fuentealbilla le robó la cartera al de Arenys. Luego, dribló la salida de la defensa para dejarle el balón adelantadito a Messi, que batió a Almunia levantando el balón por encima del portero.

El Camp Nou enloqueció con el tanto de la Pulga

El Camp Nou enloqueció con el tanto de la Pulga. El gol del argentino metía al Barça en los cuartos justo antes de que Busaca mandara a ambos equipos a la caseta. Y como había pedido Guardiola en los prolegómenos del partido, tras el descanso la hinchada culé recibió a sus muchachos con gritos de aliento. Pero en el minuto 52, enmudeció el estadio. Busquets marcaba en propia puerta tras un córner servido por los ingleses.

La decepción duró poco en las filas del Barça. Van Persie se ganó la segunda amarilla por perder tiempo y dejó a su equipo con diez con el Barça entregado al ataque. Hasta en tres ocasiones el Camp Nou cantó el gol de Villa, pero al final, fue Xavi quien igualó la eliminatoria. Y sólo un minuto después, Koscielny le hizo un penalti a Pedrito que convirtió Messi.

Barcelona: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, m. 89); Xavi, Mascherano (Keita, m. 88), Iniesta; Pedrito, Messi y Villa (Afellay, m. 81).

Arsenal: Szczesny (Almunia , m. 18); Sagna, Djourou, Koscielny, Clichy; Diaby, Wilshere; Rosicki (Arshavin, m. 73), Cesc (Bendtner, m. 77), Nasri; y Van Persie.

Goles: 1-0. M. 45. Messi levanta el balón por encima de Almunia tras recibir la asistencia de Iniesta. 1-1. M. 52. Busquets, en propia puerta. 2-1. M. 69. Xavi se interna por el centro del área y bate a Almunia. 3-1. M. 70. Messi, de penalti cometido por Koscielny a Pedrito.

Árbitro: Busacca. Amarilla a Koscielny, Sagna, Wilshere. Expulsó a Van Persie (m. 55) por doble amarilla.

Camp Nou: 95.486 espectadores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?