Público
Público

Mourinho sonroja a Di Stéfano

El presidente de honor del Madrid carga con dureza contra el planteamiento defensivo del técnico luso el pasado sábado ante el Barça

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

'El Real Madrid fue un equipo sin personalidad'. Con la misma contundencia elegante que empleaba para asaltar defensas rivales, Alfredo di Stéfano (84 años) irrumpió ayer en el debate sobre la propuesta de Mourinho en el clásico liguero del pasado sábado (1-1). En Cortita y al pie, artículo de opinión semanal en el diario Marca, el presidente de honor del club blanco se rinde al juego del Barcelona y critica sin ambages el planteamiento ultraconservador del entrenador portugués.

'La superioridad de los culés fue manifiesta y exteriorizada al planeta entero que vio el partido. Ellos tienen algo que el Real Madrid no tiene', considera Di Stéfano, quien ni siquiera tiene en consideración el arranque de épica del conjunto blanco en el último tramo del encuentro cuando, con diez por expulsión de Albiol, logró empatar: 'El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido. El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente'.

La Saeta Rubia dedica tres cuartas partes del artículo a glosar las virtudes del Barça, contraponiéndolas de forma descarnada con el juego del Madrid de Mou: 'El desgaste defensivo fue para el Real Madrid, como el león contra el ratón, que no logró contrarrestar al rival con un pressingen medio campo efectivo, que era lo que tenía que haber ejecutado'.

El gran mito del madridismo concluye con una durísima crítica a lo planeado el sábado por Mou: 'El planteamiento de intentar jugar a la contra se vio claramente que no es el más adecuado... El Real Madrid no da a su afición la felicidad que merece... fue más corazón que orden, se quedó en un quiero y no puedo'.

Los argumentos, duros por sí mismos, se antojan demoledores por el peso histórico de Di Stéfano y el predicamento que tiene ante Florentino Pérez. De hecho, el presidente blanco le puso como ejemplo a seguir tras el 5-0 encajado en el Camp Nou por el Madrid en la primera vuelta de la Liga: 'Di Stéfano nos mostró el camino, nos enseñó el estilo y los valores esenciales del código sagrado del Real Madrid'.

El criterio de Di Stéfano es, en el fondo, el mismo que destilan los incendiarios artículos firmados años atrás por Jorge Valdano, director general del Madrid, contra Mourinho, al que le echaba en cara 'el gusto por tenerlo todo bajo control'. Conocida la nula relación entre Valdano y el técnico, la andanada de Di Stéfano refuerza la posición del directivo y compromete un grado más a Florentino.

Hasta ahora, tanto Pérez como Di Stéfano habían dado la cara por el entrenador en sus reiteradas y públicas denuncias contra arbitrajes y calendario 'Está defendiendo al Real Madrid y nosotros tenemos que apoyarlo', dijo el presidente de honor, pero lo que no soporta la Saeta Rubia es la racanería futbolística.

Otra leyenda, barcelonista en su caso, cargó también ayer contra el entrenador blanco. 'Para jugar en casa con siete defensores, has de tener mucho miedo y el Bernabéu no suele permitir planteamientos así a sus técnicos', escribió Johan Cruyff en El Periódico.

Si contesta a los periodistas, Mourinho tendrá hoy, en la rueda de prensa previa a la final de Copa, la ocasión de responder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?