Público
Público

Barcelona y Madrid se denuncian ante la UEFA

Los blancos replican con otra demanda por conducta antideportiva de los de Guardiola

 

NOELIA ROMÁN

El Barcelona, por una cuestión de 'honor', decidió ayer denunciar a Jose Mouri-nho ante el Tribunal de Control y Disciplina de la UEFA, encargado ahora de juzgar acaso de sancionar todos los porqués que en torno al Barça y los árbitros lanzó el técnico madridista tras el partido de ida de la semifinales de la Liga de Campeones (0-2). Estima el club azulgrana que las declaraciones del portugués 'rebasaron los límites' de lo aceptable, de modo que, sin enfrentarse al Madrid, con el que mantiene una relación institucional 'satisfactoria', optó por someterlas a juicio de la UEFA, que horas antes ya le había abierto de oficio un expediente disciplinario.

'El Barça se siente perjudicado. Nos toca defender la historia, el prestigio y el honorabilidad de nuestro club, socios, técnicos, jugadores y directivos que, con su esfuerzo, ganaron la Champions de 2009', argumentó Toni Freixa, portavoz de la junta presidida por Sandro Rosell. Entre otras cosas, Mourinho había acusado a Pep Guardiola de ganar su primer título europeo, ante el Manchester, gracias 'al escándalo de Stamford Brigde'. 'Es inaceptable que alguien se atreva a cuestionar nuestra historia, nuestros títulos y hasta nuestra vinculación con Unicef', añadió Freixa.

'Es inaceptable que alguien se atreva a cuestionar nuestros títulos', dice Freixa

El Barça remite al artículo 5 B y D del Código Disciplinario de la UEFA para argumentar su decisión, tomada en una junta extraordinaria convocada por el propio Rosellen el avión de vuelta de Madrid y bendecida por el cuerpo técnico. 'En este club trabajamos como una piña', aseguró Freixa, en alusión al respaldo a posteriori que la junta dio a la réplica dialéctica que Guardiola le dio a Mourinho en la previa del partido.

Una vez disputado, el técnico del Madrid, además de censurar a Wolfgang Stark, colegiado del encuentro, por la expulsión de Pepe, denunció, nombrándolos, los favores arbitrales que, estima, recibe el Barça desde hace años. 'No sé si es que ellos son más simpáticos, o si es el poder de Villar en la UEFA, o porque llevan Unicef en la camiseta', dijo Mourinho, sancionado ya por la UEFA con dos partidos uno está en suspenso y 40.000 euros por su comportamiento durante el Ajax-Madrid .

'Yo viví algo parecido, pero no coincido con Mourinho. Esta temporada, el Barça se ha visto beneficiado, pero de forma accidental', replicó ayer Arsène Wenger en The Telegraph. 'Tal vez reaccionan de forma exagerada, pero juegan el mejor fútbol del mundo y hay que reconocérselo', agregó el técnico del Arsenal.

El club blanco reacciona tras conocer la decisión «sin precedentes»

'Mourinho superó los límites, como cuando se acusó a nuestros jugadores de dopaje, acción que también denunciamos', recordó Freixa. 'No queremos avivar el fuego, sino disminuirlo. Los técnicos no deberían hablar de cuestiones extradeportivas que pueden incitar a la violencia', abundó el portavoz azulgrana. 'Es imposible que un entrenador del Barça se manifieste como se expresó Mourinho', concluyó, tras señalar que el club también se quejará por el incumplimiento del riego del césped y del uso del catalán.

Tras conocer la decisión 'sin precedentes' del Barça, el Madrid ni hizo esperar su reacción: el club de Florentino denunciará ante la UEFA la conducta antideportiva de los jugadores del Barça que, según el comunicado emitido, 'simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir a error al árbitro del encuentro, lo que degeneró en la decisión manifiestamente injusta de expulsar a Pepe'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?