Público
Público

Mou colecciona sanciones

La UEFA castiga al técnico del Madrid con cinco partidos (uno en suspenso a condición de no reincidir) por los excesos del Bernabéu

LADISLAO J . MOÑINO

Mourinho ya tiene una nueva sanción que añadir a su colección, engordada sensiblemente desde que es entrenador del Real Madrid. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA le ha sancionado con cinco partidos y 50. 000 euros tras ser expedientado por su expulsión en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Barcelona y su posterior rueda de prensa en la que cuestionó la legitimidad del torneo ganado por el Barça en 2009, los arbitrajes y la pureza de la competición.

La sanción recibida por Mourinho incluye el partido siguiente a su expulsión, el cual ya cumplió en la vuelta de dicha semifinal. El quinto partido queda sujeto a un periodo de observación de tres años. El Real Madrid emitió un comunicado en el que mostró su disconformidad con la sanción contra su técnico, así como su intención de apelar la decisión. 'La citada resolución sigue adoleciendo de los mismos defectos que contenía el inicio del expediente sancionador y que imposibilitaron el derecho de defensa de nuestro entrenador, al desconocerse las declaraciones concretas por las que se abrió el citado expediente y por las que ha sido sancionado', rezaba el comunicado.

El discurso de Karanka, que volvió a reemplazar a su jefe en una rueda de prensa, fue acorde con la línea expresada por el club: 'Una sanción así no se recibe bien nunca. Y menos cuando no te explican el motivo por el qué es. El club ha dicho que va a recurrir. Todavía no sabemos el motivo de la sanción. Mourinho, a nivel particular, va a defenderse y va a llegar hasta el final'. Incluso Karanka dejó caer que Mourinho no hablará ante los medios hasta que la UEFA no comunique las razones de su sanción: 'La idea es que Mourinho no salga hasta que no se especifique o se dé una razón concreta de su sanción'.

Fuentes de los servicios jurídicos de la UEFA consultadas por este periódico aseguran que el hecho de que sólo se haya comunicado la sanción es algo habitual y que el club recibirá los fundamentos de la sanción en un plazo no superior a ocho días. El Madrid no tiene en su poder los argumentos porque el Comité Disciplinario de la UEFA aún no ha terminado de redactarlos. Las mismas fuentes reconocieron que el Real Madrid conoce este funcionamiento, pero se ha escudado en esa ausencia de información para justificar que Mourinho no compareciera ante la prensa.

El tiempo que tarde la UEFA en enviar la documentación con los argumentos sancionadores no contará para el plazo del que dispone el club para enviar su apelación, tres días a partir de la comunicación de los fundamentos que justifican el castigo. Por su parte, Pepe recibió un castigo de un partido por la tarjeta roja que vio en la ida de las semifinales de la Champions, pero, al no participar en la vuelta disputada en Barcelona, se entiende que ya ha cumplido dicha sanción. El Madrid también ha sido sancionado con 20.000 euros por conducta inapropiada de sus aficionados en el duelo del Bernabéu. La apertura de expedientes a Cristiano y Casillas tras su palabras y gestos con los que tildaban de robo la actuación del colegiado De Bleeckere en el Camp Nou no fue tratada 'Dado el tiempo transcurrido, si no se ha abierto ya el expediente, será dificil que se dé ese caso', dicen en UEFA.

Por su parte, Pinto, por su incidente con Chendo y su posterior expulsión, ha sido sancionado con tres partidos, de los cuales ya cumplió uno el martes. No podrá estar en la final de la Liga de Campeones ni en Supercopa europea en el caso de que su equipo la dispute. El club ha anunciado que apelará la sanción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?