Público
Público

El fútbol importa los bloqueos

Cada vez más técnicos utilizan recursos de otros deportes en las jugadas a balón parado

R. VILAR

A rueda de otros deportes en el análisis del juego, algunos entrenadores han importado al fútbol recursos del balonmano, el fútbol sala y el baloncesto para sacar el máximo provecho de las jugadas a balón parado. En el derbi barcelonés del domingo, Piqué se benefició de un bloqueo de Busquets para rematar con ventaja un córner. Servida a la perfección por Xavi, la jugada ensayada significó el segundo gol del Barça. También ante el Shakhtar y a la salida de un córner, marcó Piqué tras una pantalla del propio Busquets.

'El del derbi fue un buen bloqueo de Sergio y un estupendo gol de Gerard. Está bien que los pocos futbolistas altos que tenemos vayan bien de cabeza', celebra Pep Guardiola. El día del 2-6 al Madrid, el tanto de Puyol en una falta lateral lanzada por Xavi también llegó precedido de una pantalla, en este caso de Piqué a Sergio Ramos.

En el derbi, Piqué remata el córner del gol tras el bloqueo de Busquets

Con el bloqueo, el atacante obstaculiza el desplazamiento de un defensor al colocarse en su posible trayectoria. 'Es un concepto del baloncesto, pero también puede servir en el fútbol. Se trata de aprovechar la intervención de un compañero para quedar desmarcado', conviene Víctor Valdés.

'En las jugadas a balón parado, hay cosas que se pueden aprender de otros deportes colectivos', reconoce Guardiola. 'Aunque nosotros, sobre todo al inicio del campeonato, hicimos muchos goles de segunda jugada, sirviendo en corto. De remate directo, pocos, porque somos muy bajitos', explica el entrenador.

Funciona cuando el rival defiende al hombre, no así con zonas o mixtas

'El Barça saca más partido de elementos como el bloqueo que otros equipos porque tiene un buen lanzador de córners y gente que va bien al remate', discrepa Jordi Vinyals, exjugador azulgrana que, en su faceta de entrenador, ha ayudado a los técnicos del club en el desarrollo del área de scouting y análisis del rival con el uso del vídeo.

'Con la visualización de imáenes, la velocidad de aprendizaje del jugador crece de forma exponencial respecto al impacto de otras metodologías de enseñanza', añade el extécnico del Castellón, entre otros equipos.

'El bloqueo funciona, sobre todo, cuando el rival marca al hombre. Si defiende las jugadas a balón parado en zona o mixta, que es como ahora hace la mayoría, no es la mejor opción', apunta Miguel Álvarez, preparador del Hospitalet y reconocido entre sus colegas como un excelente estratega.

Entrenadores como Juande Ramos, Floro o Emery los implantan en la Liga

'Además, es imprescindible una buena sincronización con el compañero. Bloquear al marcador en el momento preciso. Y que luego el asistente coloque el balón en el lugar adecuado y en el instante justo', detalla Álvarez, referente para entrenadores como el preparador del Valencia, Unai Emery .

'Son acciones que se trabajan menos en Primera que en otras categorías', advierte Vinyals. 'En Segunda B, Tercera o Regional, por necesidad, se prepara mejor la estrategia', insiste. 'Por eso entrenadores como Juande Ramos, Benito Floro o Emery, que llegan a la Liga desde ese fútbol, inciden en trabajar córners y faltas en los entrenamientos', concluye.

'Cada vez cuesta más rematar desde dentro del área. Así que, cuantas más opciones consiga tu equipo, mejor. Y, bien preparadas, las jugadas a balón parado te aseguran ese remate', apunta Xesco Espar, entrenador de balonmano (campeón de Europa con el Barça) y profesor del INEFC.

Aun así, Espar cree que en fútbol el reglamento penaliza el bloqueo. 'Obstaculizar el avance de un adversario se sanciona como falta', señala. 'A nosotros, algunos árbitros nos pitan falta, pero otros dejan seguir la jugada', conviene Miguel Álvarez. 'Si no se agarra al contrario, es difícil que te anulen la acción', aporta Vinyals.

'Si el jugador está clavado, no es falta', asegura Moreno Delgado

'La palabra bloqueo no aparece en el reglamento de fútbol', aclara Xavier Moreno, exárbitro de Primera. 'Si el jugador está clavado en su posición y el compañero lleva al choque a su marcador, no es falta. Lo sería si le empujara o agarrara', zanja el trencilla.

Minucioso en el análisis del rival antes de un partido, Pep Guardiola sigue confiando el diseño de las jugadas de estrategia de su equipo a su ayudante, Tito Vilanova. Este trabaja mano a mano con los ojeadores del club que espían a los rivales del conjunto azulgrana. Domènec Torrent, Carles Planchart y Jordi Roura forman el área de análisis táctico y scouting del primer equipo azulgrana.

Habitualmente, el Barça utiliza las sesiones matinales del mismo día del partido para revisar qué estrategia seguir en las jugadas a balón parado, dependiendo de cómo defiende el rival. Los técnicos también aleccionan a los jugadores sobre qué hace, en este sentido, el equipo contrario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?