Público
Público

La Fiscalía recurre el auto que invalidaba las escuchas a Marta

Defiende que las escuchas a la atleta palentina estaban justificadas en el marco de la 'Operación Galgo'

IGNACIO ROMO

El péndulo regresa de nuevo en la operación Galgo. Sólo han pasado ocho días desde que la jueza Pérez Barrios decidiera anular las escuchas efectuadas por la Guardia Civil a Marta Domínguez (y a otros cuatro imputados) y su acto del 10 de mayo ya ha encontrado respuesta. La Fiscalía decidió ayer recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial. Tras analizar detalladamente el auto, no lo suscribe. Sostiene que las escuchas estaban justificadas.

La jueza anuló la semana pasada los pinchazos telefónicos efectuados a los atletas Marta Domínguez y Alberto García, a su representante Alonso Valero y a los entrenadores Manuel Pascua y María José Martínez. Ayer la Fiscalía resolvió recurrir las cinco.

La acusación estima que las escuchas eran la única vía para investigar

¿Por qué la jueza Pérez Barrios anuló algunas escuchas, aprobadas en su día por ella misma? ¿En base a qué recurre ahora la Fiscalía? Desde el estallido de la operación Galgo, los abogados de los imputados se centraron en negar la mayor. Si no valían las escuchas, ya no valía nada, por mucho que las conversaciones apuntaran con claridad a prácticas de dopaje.

En su extenso (48 folios) y farragoso auto del 10 de mayo, la juez explicaba que en el caso de Marta había sospechas de consumo de sustancias prohibidas y no de tráfico, así que no se cumplía con la 'existencia de indicios razonables de criminalidad'. 'La intromisión en las comunicaciones de Marta no estaba justificada', añadía además el escrito, 'pues, intervenidos los teléfonos de otros imputados o los dos de César Pérez [su entrenador], las llamadas entrantes o salientes estaban controladas'.

Aunque los abogados de los imputados centran su petición de anulación de las escuchas en que se trata de delitos menores, la Fiscalía apoyará su recurso en una argumentación muy simple para considerar válidos los pinchazos: cuando no existe otra alternativa para investigar un caso, las escuchas son válidas, incluso para delitosmenores.

El auto invalidaba las grabaciones a Marta y otros cuatro imputados

¿De qué plazos dispone ahora la Audiencia Provincial para resolver el recurso? En principio no están fijados. La sección a la que corresponda pronunciarse no lo hará con urgencia porque, aunque se trata de un caso mediático, no hay ningún preso.

Uno de los aspectos más sorprendentes del último escrito de la jueza fue el elevado número de conversaciones que quiso reflejar de forma literal. Era la primera ocasión en que la magistrada recogía conversaciones grabadas de Marta en su escrito.

La operación Galgo continúa en su doble vía. Por un lado, la penal, en la que se persiguen delitos fiscales y de suministro de sustancias prohibidas. Y por otro lado, en lo que se refiere puramente a la lucha contra el dopaje en el deporte (atletismo y ciclismo). La jueza decretó además en su último escrito que se pusieran en marcha sanciones deportivas. La magistrada se refiere a Domínguez como 'consumidora de productos prohibidos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?