Público
Público

Daniel Caverzaschi, el Nadal del tenis en silla de ruedas

El tenista madrileño tiene 17 años y ya ha conseguido ganar el Mundial junior de la especialidad

PÚBLICO

El campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas es el español Daniel Caverzaschi. El deportista madrileño del Vodafone Team se inició en esta disciplina con 11 años de edad. 'Siempre he practicado todo tipo de deportes, desde baloncesto en silla de ruedas, a esquí alpino y náutico sentado. También fútbol con mis amigos del cole, con la prótesis puesta. Creo que la rompí unas 500 veces jugando con ellos -se ríe-. Hace seis años probé el tenis en silla por primera vez en un clínic de la Federación de Tenis de Madrid (FTM). Me gustó tanto que empecé a entrenar más y más. Cuando llevaba casi dos años me fichó, mi primer entrenador, Carlos Rodríguez. Empezó a darme clases gratis y di el salto', explica.

Con 13 años, Caverzaschi empezó a competir. Un año después se proclamó campeón madrileño y a los 15 años ganó su primer open nacional. Ahora tiene 17 primaveras y es número dos del ranking español. 'He dado un salto muy grande en muy poco tiempo, y eso está fenomenal, pero aún me queda mucho por mejorar tanto la parte física y técnica como la concentración. Quiero subir en el ranking absoluto internacional, no solo en el junior o el nacional. Me encantaría ir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Para ello tengo que estar entre los 60 mejores del mundo de hombres. Ahora estoy el 140. Así que hay que trabajar muy duro. Está muy bien lo que he hecho hasta ahora, pero quiero más y sé que seguir con esta progresión supondrá un esfuerzo enorme'.

El tenista afirma que lo que ha conseguido deportivamente se debe a 'trabajar con humildad y a querer siempre mejorar. Y, por supuesto, a muchas horas de entrenamiento'. También asegura que vivir del tenis en silla de ruedas en España es muy complicado. 'Diría directamente que es imposible a no ser que estés entre los 25 del mundo, por decir algo. En otros países donde hay más ayudas, como en Francia y Holanda, es complicado pero viable, aunque tienes que ser muy bueno para poder vivir bien de esto. Me da rabia que en el tenis en silla haya tan pocos premios en metálico comparado con el tenis convencional, pero, por ahora, es así'.

'Rompí la prótesis unas  500 veces jugando con mis amigos' Tampoco España es una potencia mundial en este deporte. 'No tiene muy buen nivel -explica Daniel-. En la Copa del Mundo por equipos los hombres quedamos undécimos y el mejor jugador español es el vigésimo quinto del mundo. Los mejores son los holandeses, franceses, suecos y los japoneses, donde hay más ayudas y apoyo a los jugadores. Sin embargo, mi compi [Roberto Chamizo] y yo somos los campeones mundiales Junior -para menores de 18 años- representando a España... ¡así que espero poder cambiar esto pronto!

Además de Carlos Rodríguez, han marcado su carrera deportiva el seleccionador nacional David Sanz, la FTM, por su apoyo económico, y sus padres. 'Han sido súper importantes, no sólo por su apoyo sino porque son ellos los que me llevan todos los días a entrenar'. Daniel Caverzaschi se ha marcado como meta deportiva a corto plazo clasificarse para los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Y, a largo, seguir triunfando en categorías masculinas más allá de la junior y ser campeón de España absoluto.

A Caverzaschi le encanta el tenis en silla de ruedas y el ambiente que hay en el circuito, tanto en el nacional como en el internacional. 'He conocido a gente increíble y he hecho grandes amigos. Y luego, la competición en sí siempre me ha encantado. Soy muy competitivo y todo lo que sea medirme con otros tenistas me resulta emocionante y divertido, aunque también tengo que decir que, a veces, me cabreo en la pista, ¡y mucho!', señala. Fuera de ella, se define como una 'persona sociable, simpática, a la que le gusta estar y reír con sus amigos'. También se considera una persona con determinación y tenacidad. 'Cuando me propongo algo, hago todo lo que tenga en mis manos para conseguirlo, tanto en el tenis como en los estudios o cualquier área. Como deportista, aunque a veces se me va la cabeza en los partidos, lucho cada punto como si fuese el último', comenta. Sus tenistas preferidos con Rafael Nadal, 'por su humidad y la cabeza que tiene para jugar y venirse arriba en los puntos decisivos'. También admira a David Ferrer, 'por su garra en pista y por cómo lucha cada punto a muerte'.

Estudiante de 2º de Bachillerato, quiere empezar Económicas el próximo curso en Inglaterra (Universidad de Warwick). Hasta la fecha, Daniel ha compaginado bien los estudios con el tenis. 'Pero no ha sido fácil, ya que he tenido que sacrificar salidas con los amigos, ¡retirarme de la Playstation!, etc. Aprovecho los fines de semana para estudiar a tope. El problema es cuando juego torneos esos días. También intento hacer la mayoría de los torneos en verano para no perder clases', explica.

Daniel Caverzaschi entró en el Vodafone Team después de ganar el Open ATP Valencia en noviembre de 2010. 'Allí la Fundación Laureus me vio jugar y me recomendaron a CLC, que me contactó. Su proyecto Mentoring Deportivo me ayuda a formarme como deportista y también como persona. Me sirve para fijar objetivos y para que trabaje eficientemente en su consecución. También me ayuda a comunicarme con los sponsors, en blogs y ¡hasta en la página de fans de Facebook!. Además, me enseña a trabajar en equipo, a controlar los nervios en los momentos decisivos, y a un montón de cosas que tengo que aprovechar al máximo porque la mayoría de los deportistas no tienen este privilegio. En las sesiones también hablamos de factores importantísimos como la confianza, la humildad, etc. Es una pasada', concluye.

Deporte:  Tenis en silla de ruedas.
Edad: 17 años.
Logros:  Campeón individual y de dobles del torneo nacional de Pinto en 2008. Un año después se adjudicó el Nottingham Indoors Juniors Tournament. En 2010 fue campeón de dobles en el ITF World Juniors Masters, medalla de plata en la Copa del Mundo Junior por equipos y venció en el ATP 500 Valencia Open y del British Open Junior. También fue campeón representando a Madrid en el Nacional por Comunidades Autónomas. Este año ha logrado el Mundial Junior con España y ha sido, hasta la fecha, campeón de dobles y finalista individual del V Open Ciudad de Marbella.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?