Público
Público

Mourinho fuerza a Altintop a operarse ya de una hernia

El turco ha sido visto en los últimos días por cinco médicos alemanes antes de decidir quién le opera el lunes

IGNACIO ROMO

La última incorporación del Madrid pasará el lunes por el quirófano. Y eso que apenas lleva un mes como jugador blanco. Altintop llegó lesionado y el Madrid lo sabía cuando formalizó su fichaje. El club blanco lleva vigilando la espalda del mediocampista desde que en mayo pasó su primer examen médico. El jugador turco padece una hernia discal en la región lumbar (entre las vértebras L3 y L4) y ha estado siguiendo un tratamiento conservador en las últimas semanas. Hasta cinco médicos alemanes diferentes han examinado estos días al jugador. Pero el Madrid (Mourinho) ha perdido la paciencia. La espalda de Altintop, de 28 años, no mejora. 'Al quirófano', fue la orden tajante para evitaruna reedición del caso Higuaín.

Ayer el Madrid, a pesar del secretismo impuesto por el entrenador portugués, se vio obligado a confirmar a través de un comunicado en su web que el futbolista turco pasará por el quirófano, tras avanzarlo Punto Pelota la noche anterior. El club confirma que el futbolista será intervenido el próximo lunes en Alemania 'de una discopatía L3-L4 con un mínimo prolapso discal'. Según apunta el club, 'la lesión fue diagnosticada tras unas molestias experimentadas por el futbolista, que no ha evolucionado positivamente tras la aplicación de un tratamiento conservador'.

El jugador, que llegó del Bayern lesionado, no ha superado la terapia conservadora

La lesión de Altintop no es muy habitual porque está en una zona algo más alta de lo habitual en los futbolistas. El turco se perderá las primeras jornadas de Liga y se espera que pueda volver a jugar al fútbol a finales de septiembre.

El doctor López Capapé, traumatólogo de la ClínicaCEMTRO de Madrid, indica que 'lo más probable es que la operación sea poco invasiva. No es muy común que las hernias aparezcan entre las vértebras L3-L4 y probablemente se debe más a un golpe que a una degeneración del disco'. En opinión del cirujano, 'estará un mes de reposo, empezará a entrenarse en agosto y podrá jugar a finales de septiembre, si no hay complicaciones en su recuperación'.

'Existen dos formas de abordar la hernia discal indica el doctor Nebot, presidente de los médicos del fútbol una de ellas es extirpar lo que sobra de disco y nada más. Y la otra, que está ahora muy de moda, consiste en ponerle una prótesis discal. En el primer caso creo que podría estar jugando incluso en dos meses, pero si le ponen una prótesis, entonces tardan más en agarrar del todo y la recuperación se alarga'.

'Estará para jugar un partido a finales de septiembre', dicen los expertos

Los problemas lumbares de Altintop, de 28 años, comenzaron a final de temporada. La hernia discal impidió al turco jugar sus últimos partidos de la temporada con el Bayern de Munich por lesión. Su caso recuerda al de Kaká, que llegó al Madrid arrastrando una lesión de pubis contraída en el Milan. Con un matiz diferenciador: el brasileño, ante la proximidad del Mundial, no se quiso operarse de la dolencia en toda la temporada.

El antecedente más reciente de hernia lumbar en el Madrid se llama Higuaín. La lesión del Pipita, dos vértebras por debajo de la de Altintop, estuvo envuelta de polémica por su inicial negativa a ser intervenido. Al final fue operado en Chicago y reapareció en competición exactamente 80 días después.

Otro caso relevante de hernia discal en el fútbol español, con recuperación más lenta, lo protagonizó Cazorla. El propio jugador asturiano, que tardó mucho en su recuperación (fue operado en febrero de 2010 y se perdió el Mundial) afirmaba este invierno sobre su operación: 'Salió mal, quedé con dolor, se me produjo fibrosis y tenía el mismo dolor o más después de operarme'. Otros casos, como el de Yayá Touré, tuvieron una recuperación rápida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?