Público
Público

Alonso zarandea a Ferrari

El español, cuarto tras otra pole de Vettel, se desmarca del fracaso del equipo italiano: 'Yo más no puedo hacer'

ÁNGE LUIS MENÉNDEZ

Fernando Alonso está cansado. Y a duras penas controla el hartazgo que le provoca la dictadura de Red Bull. Vettel firmó ayer la séptima pole en ocho carreras, por delante de su compañero Webber, y el español, cuarto, enhebró un discurso cargado de balas dialécticas contra su equipo. Hastiado de esperar por parte de Ferrari una evolución del coche que le permita siquiera discutirle un triunfo al líder del Mundial, Alonso explotó. 'Yo más no puedo hacer', dijo en intencionada primera persona. Y para dar más énfasis a su diatriba no le tembló el verbo al dejar en evidencia a Massa: 'En las últimas 13 o 14 carreras he quedado por delante de él'.

El piloto brasileño (quinto en la parrilla) no fue el único que sufrió la ira del asturiano. Antes, recién bajado del bólido, en plena calentura, dejó con la palabra en la boca a una redactora de televisión que le preguntó por un error cometido durante la vuelta en la que buscaba a la desesperada arañar algún puesto. En directo, Alonso pensó durante unas décimas de segundo, no dijo nada, dio media vuelta y se fue. Antes, ya había arrancado la entrevista enrabietado: 'Quienes esperasen la pole, lo siento por ellos'.

Minutos más tarde, a menos pulsaciones, fresco y mecido por el agradable aire acondicionado del cuartel general de Ferrari, Alonso intentó cocinar una plática de manual -'estoy contento por el progreso del coche, estamos acercándonos a Red Bull y esta ha sido la mejor clasificación del año'-, pero a medida que recibía preguntas fue escapándosele la frustración que anida en su competitiva alma.

'En 2004, Ferrari ganaba porque era muy buen equipo y sabía gestionar''Cuando un coche (Red Bull) domina con esta claridad no cansa, pero sabes de lo que hablas cuando se llega a un GP, sabes los objetivos y las metas. No se puede pensar en ganar o en hacer la pole cuando hay dos coches que van un segundo más rápido que todos', diagnosticó. 'A corto plazo es difícil. En la F1 son continuas y pequeñas evoluciones, mejoramos décima a décima, pero ellos también, no están sentados en casa descansando'.

'El de Red Bull es, sin duda, el coche más poderoso al que me he enfrentado nunca -prosiguió-. Soló hay que ver las victorias, las poles y las primeras líneas que han hecho. Será difícil encontrar algo parecido'. Hasta que se acordó de Ferrari, de otra Ferrari, la de 2004. Y habló de la mítica Scuderia en pasado: 'Entonces tenía un coche muy bueno, ganaba todas las carreras, ganó el campeonato a mitad de año... porque la Ferrari era también muy buen equipo y sabía cómo gestionar'.

Sereno, sentado en un taburete, el español en ningún momento elevó el tono. Expresó lo que siente tranquilamente, casi con desgana y, en varias ocasiones, mientras torcía el cuello para mirar una pantalla lateral que transmitía la carrera de GP2. Esa es la verdadera pasión de Alonso, la que le enciende en lo bueno y lo malo.

Por eso, pese a su discurso, nadie osa descartarlo. Hoy, saliendo por la zona sucia -'donde nadie nunca ha podido adelantar'- esperará el ataque de Hamilton a Webber, atento a lo que pueda pescar. Cuando se apague el semáforo sólo tendrá en la cabeza el podio de Valencia, uno de los tres circuitos del actual Mundial junto con Abu Dhabi e India (que se estrena este año) cuyos cajones jamás ha pisado. Y si Red Bull no flojea, la gran baza ilusionante para la afición que aguantará hoy el castigo solar sería una batalla entre Alonso y Hamilton. Aunque sea por el tercer puesto. No se puede hacer más. O eso dice Alonso.

PRIMERA FILA:

Sebastian Vettel (GER) RBR RB7 Renault 1:36.975

Mark Webber (AUS) RB RB7 Renault 1:37.163

SEGUNDA FILA:

Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:37.380

Fernando Alonso (ESP) Ferrari 150º Italia 1:37.454

TERCERA FILA:

Felipe Massa (BRA) Ferrari 150º Italia 1:37.535

Jenson Button (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:37.645

CUARTA FILA:

Nico Rosberg (GER) Mercedes GP MGP W02 1:38.231

Michael Schumacher (GER) Mercedes GP MGP W02 1:38.240

QUINTA FILA:

Nick Heidfeld (GER) Renault R31 sin tiempo

Adrian Sutil (ALE) Force India Mercedes sin tiempo

SEXTA FILA:

Vitaly Petrov (RUS) Renault R31 1:39:068

Paul di Resta (GBR) Force India Mercedes 1:39.422

SÉPTIMA FILA:

Rubens Barrichello (BRA) Williams FW33 Cosworth 1:28.489

Kamui Kobayashi (JPN) Sauber C30 Ferrari 1:39.525

OCTAVA FILA:

Pastor Maldonado (VEN) Williams FW33 Cosworth 1:39.645

Sergio Pérez (MEX) Sauber C30 Ferrari 1:39.657

NOVENA FILA:

Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:39.711

Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:40.232

DÉCIMA FILA:

Heikki Kovalainen (FIN) Lotus T128 Renault 1:41.664

Jarno Trulli (ITA) Lotus T128 Renault 1:42.234

UNDÉCIMA FILA:

Timo Glock (GER) Virgin MVR02 Cosworth 1:42.553

Vitantonio Liuzzi (ITA) HRT F1 F111 Cosworth 1:43.584

DUODÉCIMA FILA:

Jerome d'Ambrosio (BEL) Virgin MVR02 Cosworth 1:43.735

Narain Karthikeyan (IND) HRT F1 F111 Cosworth 1:44.363

¿Te ha resultado interesante esta noticia?