Público
Público

Djokovic desbanca del número uno a Nadal tras pasar a la final

El serbio se ha clasificado para su primera final de Wimbledon, que jugará contra Andy Murray o Rafael Nadal

AGENCIAS

El serbio Novak Djokovic se clasificó este viernes para su primera final de Wimbledon, que disputará ante Andy Murray o Rafael Nadal, tras vencer por 7-6(4), 6-2 y 6-7(9) y 6-3 en cerca de tres horas al francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Roger Federer en esta edición.

Con su acceso a la final del All England Club, Djokovic estrenará el próximo lunes, 4 de julio, en número uno del mundo, puesto del que desbancará a Rafael Nadal aun cuando éste revalidara su título de 2010, después de 56 semanas del español en lo más alto del ranking.

El galo lideró el partido en los primeros compases, abriendo el partido con un break en el primer juego y salvando una bola de rotura en el segundo para encabezarse con un 2-0. Tsonga, avalado por su saque, llevó la iniciativa hasta el 5-4, salvando otros dos break en el octavo juego. Pero cuando sacaba para ganar, multiplicó sus errores y permitió a Djokovic ponerse con un 0/40 que comprometía sus opciones. Aunque salvó esas tres bolas, cometió una doble falta que supuso una nueva ocasión de romper el juego Nole que aprovechó para empatar el partido (5-5).

Con la igualdad en el marcador, el de Belgrado soltó el brazo y Tsonga evidenció que no tenía más argumentos que sacar fuerte y tratar de impedir el juego del serbio. Sin nuevas ventajas, la manga se resolvió en un tie-break en el que Djokovic siempre llevó la iniciativa.

El mazazo de perder el primer set resultó un serio obstáculo para Tsonga, finalista en Australia 2008 en un partido en el que Nole conquistó el primer grande de su carrera, y encajó una rotura de inicio que no tardó en aumentar con un nuevo break en el quinto juego definitivo (4-1).

Con dos sets de ventaja, el serbio empezaba a vislumbrar su liderato mundial y metió la directa para tratar de cerrar el partido lo antes posible. De nuevo, el balcánico evidenció la superioridad de su resto con una rotura en el tercer juego (2-1).

Sin embargo, Tsonga no estaba dispuesto a rendirse y fiel a su carácter recuperó la desventaja con un break en el octavo juego que le permitió devolver las tablas al marcador (4-4). Pero Djokovic volvió a elevar el nivel y quebró de nuevo en el undécimo juego (6-5).

Todo apuntaba al triunfo de Nole, pero el galo volvió a recuperar la desventaja y forzó una nueva muerte súbita, en la que estuvo a punto de desperdiciar un 5-3 y tuvo que salvar dos match-points antes de adjudicarse su primer set del encuentro.

Sin embargo, después de un paso por el vestuario, Tsonga volvió frío a la cancha y encajó un break en el segundo juego que permitió a su rival irse en el marcador con 3-0 y, aunque trató de recuperar la desventaja, ya no tuvo más oportunidades.

Con esta victoria, Djokovic selló el pase a su primera final en el All England Tennis Club, donde se medirá al ganador del duelo entre Rafa Nadal y Andy Murray, con la seguridad de convertirse el lunes en número uno del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?