Público
Público

Competición abre expediente a Mourinho y Vilanova

Real Madrid y Barcelona tendrán derecho a la formulación de alegaciones

EFE

El Juez Único del Comité de Competición sobre la Supercopa de España, Alfredo Florez Plaza, ha abierto expedientes al técnico del Real Madrid José Mourinho y al segundo entrenador del Barcelona 'Tito' Vilanova, tras los incidentes protagonizados en el partido de vuelta de la Supercopa de España.

Mourinho metió el dedo en el ojo de Vilanova, que respondió golpeando la nuca del técnico portugués en plena tangana de Real Madrid y Barcelona en el Camp Nou en los últimos compases de la final de la Supercopa.

El Comité de Competición de la Federación española ha decidido abrir expediente de 'carácter meramente indiciario' a Mourinho y Vilanova, una vez examinadas las imágenes sobre las conductas de los técnicos del Real Madrid y Barcelona.

El procedimiento de los expedientes y su tramitación pasa a un instructor, Rafael Alonso Martínez. Real Madrid y Barcelona tienen derecho a la formulación de alegaciones.

 

El procedimiento incoado a Mourinho se debe a si es considerado que ha cometido una infracción según lo dispuesto en el artículo 98 del Código Disciplinario, que se refiere a agresiones a otro sin causar lesión estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, que podría ser sancionado con suspensión de cuatro a doce partidos.

También hace referencia a que pudiera entenderse el artículo 100, denominado 'Conductas contrarias al buen orden deportivo', por el que 'Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquellos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave'.

En el caso de Vilanova el juez único hace referencia a los artículos 111 y/o 122. Este último se denomina 'Conductas contrarias al buen orden deportivo', y por en el mismo se establece que 'Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquellos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve.

Además, el Comité de Competición sanciona con un partido de suspensión al barcelonista David Villa y a los madridistas Marcelo y Mesut Özil. El brasileño Marcelo fue expulsado con roja directa tras una dura entrada al barcelonista Cesc Fábregas, que causó la tangana en la banda del Nou Camp.

Villa y Ozil fueron expulsados posteriormente por el colegiado andaluz David Fernández Borbalán en el tumulto. El barcelonista empujó al alemán madridista, quien posteriormente, nervioso, tuvo que ser separado por compañeros para no agredir a su rival.

En ambos casos se ha aplicado el artículo 116: 'Insultos, amenazas y provocaciones: Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes'.

Así mismo, se confirman las amonestaciones de Xabi Alonso y Dani Alves por juego peligroso; Fabio Coentrao por formular observaciones al árbitro; Sami Khedira y Alexis Sánchez por infracción de las Reglas de Juego; Víctor Valdés por pérdida de tiempo; y Javier Mascherano y Cristiano Ronaldo por discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?