Público
Público

La Liga se deprime

Presidentes, técnicos y jugadores rivales se rinden ante Madrid y Barça

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Una jornada, ¿y adiós? Dos goleadas 0-6 del Madrid en Zaragoza y 5-0 del Barça al Villarreal han bastado para que numerosas voces den por muerto el recién nacido campeonato. José María del Nido, presidente del Sevilla, lo resumió con su proverbial exageración: 'La Liga española es la mayor porquería, no de Europa, sino del mundo'.

'Es una desvergüenza que nada más empezar el campeonato digan que hay dos candidatos al título. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión del resto. ¿Hay alguien que no diga que la Liga está adulterada, corrompida por los dos grandes?, añade el dirigente sevillista.

'Si esto es lo que quieren los que mandan y manejan la Liga, esto tendrán, pero será más de lo mismo avisa Fernando Roig, presidente del Villarreal. Hay una gran diferencia: nosotros tenemos que vender para cuadrar el presupuesto y otros compran con créditos de otros. Si en tres o cuatro años esto no cambia, vamos a matar el fútbol'.

Los presidentes no juegan, pero lo más preocupante es que ese melancólico estado de ánimo parece haber contagiado a técnicos y futbolistas. 'Seguramente en la Premier (liga inglesa), Madrid y Barça serían también primero y segundo', aventuró ayer Pepe Mel, entrenador del Betis.

Mientras un grupo minoritario de clubes españoles, con Sevilla y Villarreal a la cabeza, exigen un nuevo reparto de los derechos televisivos que termine con la bipolaridad, los grandes equipos de Europa barajan desde hace años la creación de una Liga continental al estilo de la NBA.

El lunes, Doblas, portero del Zaragoza, escribió en Twitter:'Este año Madrid y Barcelona de nuevo harán más de 90 puntos'. Y su homólogo Codina, del Getafe, publicó: 'Barcelona y Madrid están muy por encima de todos... Esperemos que bajen... Al menos cuando jueguen contra el Getafe...'. Esa percepción de derrotismo previo es lo más preocupante en los rivales que se enfrentan a los dos grandes y lo que ayer provocó que uno de los asuntos de moda (Trending Topic, TT) en Twitter fuese #ligademierda.

Cristian Álvarez, portero del Espanyol, argumenta las quejas: ' La diferencia económica es abismal, es difícil competir contra eso'. Los presupuestos de Barça y Madrid superan los 400 millones de euros, Valencia, Sevilla y Atlético conforman el club de los cien millones y, a partir de ahí, las cantidades descienden hasta llegar a los 12 millones del Rayo.

Guardiola, aun reconociendo que 'es cierto que Barça y Madrid tienen un presupuesto mayor gracias a las televisiones', también recuerda que 'el año pasado, después de una convocatoria de la selección, perdimos 0-2 contra el Hércules. Ahora puede pasar lo mismo con la Real (próximo partido)'.

Madrid y Barça ya les sacan cinco y cuatro goles, respectivamente, al quinteto de equipos que, como ellos, suman tres puntos. En 81 ligas celebradas, únicamente en la de 1932-33 se contabilizó más diferencia tras la jornada inaugural. Entonces, Athletic (+8) y Alavés (+6) comandaban la tabla por delante del Espanyol (+1). Pero era un espejismo. El Madrid ganó el campeonato y el Alavés, último, descendió.

Bruno Soriano, centrocampista del Villarreal, ratifica el estado general de depresión: 'El Barcelona está un escalón por encima y es muy complicado ganarles. Hace dos o tres años podías competir con ellos, pero ahora es casi imposible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?