Público
Público

"Se lo dije a mi padre, me meterán en el mismo saco"

Benjamín Sánchez. Marchador. No fue a Daegu por la misma excusa oficial que Onyia

IGNACIO ROMO

Benjamín Sánchez fue excluido a última hora de los Mundiales de Daegu por 'baja forma tras haber superado una lesión' en el pie izquierdo. Así lo comunicó la Federación Española de atletismo. Su baja fue anunciada en el bloque de cuatro atletas en el que fueron camuflados con excusas falsas los casos de dopaje de la velocista Estela García y la vallista Josephine Onyia.

Después de los escándalos de Estela y Onyia, ¿por qué no relacionar ahora su baja de última hora con un caso de dopaje?

Precisamente eso es lo que le he dicho a mi padre esta mañana: 'Ya verás como me meterán en el mismo saco'. Así se lo he comentado.

¿Nada que temer?

Nada, en absoluto. No me preocupa eso para nada. Estoy muy tranquilo, porque tengo unos valores muy claros. Me han sido inculcados desde niño.

¿Cuáles son esos valores?

Tolerancia cero contra el dopaje. Soy partidario de eso, de sanciones mucho más duras que las que existen.

¿Sería partidario de aumentar las sanciones a cuatro años, el doble que las actuales?

Sí. Dos años es muy poco. Y hay gente a la que, partiendo de dos años, luego se le queda en uno.

¿Cómo se puede atajar el problema del dopaje en el deporte?

Endureciendo más la lucha. A veces, sale más rentable doparse. Estoy de acuerdo en que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero, en los últimos años, las segundas oportunidades se han vendido muy baratas. Hay que endurecer todo mucho más y aplicar multas económicas. Y si te dopas por segunda vez, sanción de por vida. Ahí ya no cabe el perdón.

¿Por las becas que han recibido?

Exactamente. Es que los que dan positivo, en realidad no sabemos el tiempo que llevan dopándose. Hay mucha gente que se ha dopado y recibió un dinero, en forma de becas, que no merecía. Les sale todo muy barato. Son tramposos del deporte, como los políticos corruptos: se llevan el dinero. Hay que endurecer más. Y vigilar más.

¿Permitirán a Paquillo competir en los Juegos de Londres? [La ley Osaka' del Comité Olímpico lo prohibe actualmente]

No lo sé. Parece que la ley Osaka no permite que los que tengan sanciones de más de seis meses participen en los siguientes Juegos. Pero ahora unos dicen que sí y otros que no. Yo lo que pienso es que hay que aplicar lo que diga la ley. Y respetar eso.

¿Cree que Paquillo saltará a los 50 kilómetros?

No tengo ni idea. No tengo ningún trato con él. Debería hacerlo porque puede que sea demasiado tarde. Paquillo siempre tuvo potencial, pero ahora es cuando debe demostrarlo, sin esa sombra que le persigue. Yo también pienso probarme en 50 en el próximo Nacional.

¿Y qué opina de la continuidad de Odriozola como presidente de la Federación?

Está todo muy dividido. A mí ni me ha tratado mal ni me ha dado un trato de favor. No sé, son muchos años ya. Y mucha gente quiere un cambio.

La marcha española estuvo floja en Daegu. ¿Qué está fallando en este sector?

Es verdad que se ha dado un paso atrás en Daegu. Salió todo lo peor que podía salir, pero es que a todo el mundo le fue mal en estos Mundiales, no sólo a los marchadores. En atletismo, dos más dos no son cuatro. Muchas veces tú haces tu trabajo y no te sale. Lo que está claro es que la Federación debería potenciar más la marcha a nivel comercial y en los meetings: hay que organizar pruebas de cinco kilómetros en pista. No se nos conoce.

¿Cómo se encuentra usted de su lesión?

Mejor. Tras la operación de la cadera, en el lado derecho, tuve una sobrecarga en el pie izquierdo y esa es la lesión que me impidió acudir a los Mundiales. Ya estoy planificando la pretemporada y mi idea es empezar el lunes próximo.

¿Cómo será esa pretemporada?

Quiero hacer algunas cosas diferentes de lo habitual. Entreotras cosas, tenemos intención de competir en algunas carreras de montaña y también correr alguna media maratón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?