Público
Público

El lío de la tierra azul

Santana no convence a Nadal para que apoye el cambio de color de la pista en Madrid

IGNACIO ROMO

'Esto ya es definitivo: el Masters de Madrid se va a jugar en tierra azul. La ATP y la WITA lo han aprobado y no hay marcha atrás. Va a ser algo sorprendente'. Así lo cuenta a Público Manolo Santana (Madrid, 1938), el hombre que puso el tenis en el mapa de España hace medio siglo y que ahora organiza uno de los mejores torneos del mundo. Con la ilusión de un niño y con ganas de innovar.

En Madrid ya han dejado de dar vueltas a la tierra. Después de dos intentos fallidos (en 2009 y 2010 el azul se tornó rojo), el próximo Masters de la capital española (mayo de 2012) será el primer torneo de la historia que se dispute sobre tierra batida de color azul. Mutua Madrileña, empresa patrocinadora del evento, siempre estuvo empeñada en que su color institucional dominara el torneo.

La medida cuenta, sin embrago, y desde siempre, con un ilustre opositor: Rafa Nadal. Sus últimos tweets han sido muy claros: 'He leído lo de la pista azul de Madrid! es una pena por la historia y la tradición de esta superficie!...'. El siguiente iba teñido de ironía: 'Espero no tener q jugar algún día sobre hierba azul ;)...'.

Las manifestaciones de Nadal se produjeron cuatro días después de una larga conversación con Santana en la que se manifestó la diferencia de opiniones. 'Hablé con Rafa del tema el pasado sábado', revela Manolo. 'Le estuve explicando el asunto, nuestra idea. Pero él tiene su visión, no lo ve adecuado, y hace bien en emitir su opinión. Yo se la respeto'. Pero, ¿por qué Nadal no aprueba el cambio de color? 'Él dice que lo hace por defender la tradición, pero hay mucho tiempo por delante hasta mayo. Y no notará nada diferente', concluye el legendario extenista madrileño.

No es nueva la oposición del manacorí a la tierra azul. En 2009, cuando se hicieron las primeras pruebas en Madrid, Nadal ya habló muy claro en rueda de prensa: 'La pista de tierra es roja, no es azul. El tenis no sólo es un showbusiness: hay más cosas que valorar: la historia y la tradición, que dicen que la pista es roja'.

Los organizadores están empeñados en que el cambio de color se haga de una forma cuidadosa, quieren atar muy bien todos los cabos. 'Vamos a intentar que esté todo muy bien ejecutado', explica Santana. 'Contamos con un experto en superficies, al que hemos contratado en Roland Garros. En el Masters de Madrid intentamos ofrecer cosas nuevas, queremos innovar constantemente. La visión de la bola, amarilla, sobre la pista azul va a ser mucho mejor, in situ y por televisión. Y hay que tener en cuenta que la final se retransmitirá en 150 países', subraya el extenista.

Santana, el hombre que conquistó la hierba de Londres en 1966, habla con entusiasmo de su torneo, de la tierra azul, de las ideas que mueven el deporte. 'Madrid va a hacer historia. Jamás se ha jugado un torneo de tenis en tierra azul. Es una idea impactante y será muy agradable a la vista'.

Las instalaciones del Masters Madrid continúan creciendo. 'El próximo año vamos a disponer de cuatro pistas más, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid. La ATP solicitaba más pistas para entrenar y las hemos conseguido. Vamos a tener 20 canchas en total, todas azules, claro', remata Santana, orgulloso.

Llama la atención el contraste Nadal-Santana, con la paradoja de que el veterano defiende la innovación y el joven la tradición. ¿Qué habría pasado si a Santana, en los años sesenta le hubieran dicho que tenía que jugar en tierra de color azul? 'Pues que yo jugaba en lo que me dijeran', responde, castizo, el extenista. '¡Jugaba con los leños de madera aquéllos que nos daban. Imagínese!'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?