Público
Público

"La Federación es un búnker, sólo le interesa el dinero"

José Cano, organizador de la Clásica de Canillejas, saca su carrera del calendario

IGNACIO ROMO

José Cano lleva 32 años organizando una de las clásicas del atletismo, la Carrera Popular de Canillejas. Este año la prueba ha decidido salirse del calendario de la Federación Española en señal de protesta por la última normativa de Odriozola, presidente desde 1989, quien quiere añadir un impuesto de tres euros a cada participante después de haber fracasado su idea de poner en marcha un carnet del corredor.

El importe se convertía en una cantidad elevada porque en Canillejas van a correr 5.500 corredores el próximo día 27. 'Hemos sido los primeros en protestar y salirnos del calendario de la Federación. Con la nueva normativa, la broma' nos iba a costar 20.000 euros y eso no lo aceptamos. Aquí lo que ha pasado es que el carnet del corredor que puso en marcha Odriozola ha sido un fracaso. En la Federación hay mucha gente y muchos sueldos. Odriozola vive en un búnker y cree que no hay problemas, pero han gastado demasiado y ahora quieren recuperarlo, como vía de escape, por otro lado. Están intentando utilizar el atletismo popular para resolver sus problemas económicos: porque lo han hecho mal. Lo peor es que lo hacen todo por el ordeno y mando. Sí o sí'.

El veterano organizador de Canillejas es muy crítico con la situación actual. 'Tenemos un atletismo caduco y malo. Lo han dejado envejecer porque no se ocupan de los jóvenes. La Federación no promociona el deporte, a mí me han llegado a decir que les da igual que corran niños en mi carrera. Odriozola está reaccionando tarde, ve que el corredor de élite ya no existe, no tenemos élite internacional. Quieren vivir cuatro años más con medallas de rebote'.

'Tenemos un atletismo caduco y malo. No se ocupan de los jóvenes'

Cano no entra a debatir si Odriozola debe dimitir, como solicita desde Facebook un grupo con 1.700 miembros. 'Es que a mí me da igual que dimita o no. Los atletas populares no han recibido nada de la Federación, pasan olímpicamente de este tema y no saben ni quién es Odriozola, creen que es un vasco'. El organizador madrileño se queja de que la Federación no ha dialogado lo suficiente con las carreras, no les ha escuchado. 'Ahora nos quieren utilizar como recaudadores de Hacienda y encima está el tema de los atletas becados, que no pueden participar si no estás en el calendario. Deberían ser más lanzados, pero luego están los mánager que les convencen porque se les acaba el chollo'.

En opinión del organizador de Canillejas, la Federación ha llegado muy tarde al fenómeno del atletismo popular. 'Tenían que haberse interesado en los años ochenta, no ahora. Ya sólo les interesa el dinero. Pero yo les digo una cosa: en el maratón de Nueva York no exigen ficha de ninguna federación a nadie'. Canillejas, como el maratón de Sevilla o la Behobia-San Sebastián (70.000 euros le costaba la nueva normativa), son sólo algunas de las decenas de carreras que se han rebelado frontalmente contra la Federación, abandonando en masa el calendario oficial. Odriozola sigue cosechando fracasos y críticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?