Público
Público

La triple corona espera a La Roja

 La Eurocopa de Polonia y Ucrania y los Juegos de Londres, las dos fechas clave del calendario deportivo

 

ENRIQUE MARÍN

Con permiso de los Juegos Olímpicos de Londres, el evento social más importante de 2012 a nivel mundial, la Eurocopa de fútbol acaparará el interés deportivo en España. La selección que dirige Del Bosque tiene la oportunidad de revalidar en Polonia y Ucrania su cetro continental y encadenarlo al mundial, algo que hasta la fecha ningún país ha logrado.

La Roja, llamada a marcar una época en el fútbol a imagen y semejanza del Barcelona, es la gran favorita en una Eurocopa en la que Italia, Croacia e Irlanda serán sus rivales en la fase de grupos, y Alemania, subcampeona en 2008, es la alternativa. Si todo marcha como se espera, ambas selecciones volverán a verse en la final.

Con el Barça de Guardiola descubriendo al mundo la esencia del fútbol y el Madrid de Mourinho intentando poner freno a su indiscutible hegemonía doméstica y universal, uno y otro equipo acapararán antes y después de la Eurocopa todo el protagonismo en la Liga, la Copa donde esta vez sólo podrá quedar uno, la Liga de Campeones y, presumiblemente, las Supercopas de España y Europa, así como el Mundial de Clubes. Es decir, todo lo jugable y ganable a nivel de clubes.

Terminada la Eurocopa, los Juegos de Londres volverán a ser para el deporte español un escenario de luces y sombras, en el que el fútbol acaparará también gran parte del interés. Las sombras deberán despejarlas el atletismo y la natación, donde las esperanzas de medalla tienen nombres de mujer: Natalia Rodríguez, en el 1.500, y Mireia Belmonte, en 400 estilos, sin contar las ya tradicionales de la natación sincronizada. Las luces parecen garantizarlas la vela, el tenis, el piragüismo, las aguas bravas, el skeet (tiro al plato) y el taekwondo, además de las medallas que se cuelguen los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano masculino y/o femenino, hockey y waterpolo.

Después de un 2011 en el que ni siquiera la pérdida del número uno a manos de Djokovic ha eclipsado otro gran año de Nadal, el manacorí se mantiene como principal referencia del deporte español y su presencia en los Juegos completará su Grand Slam.

Mientras en el Mundial de MotoGP, Lorenzo y Pedrosa tienen el reto de descabalgar a Stoner, el mismo objetivo tiene Alonso en el Mundial de Fórmula 1, donde Vettel y su Red Bull serán los rivales a batir.

El año de Contador está condicionado por la sentencia del TAS. Si es exculpado, su protagonismo volverá a ser el que era. En caso contrario, el ciclismo pasará a un segundo plano.

Con récord de españoles y tras comenzar con retraso por el lockout, la NBA volverá a quitar horas de sueño a sus incondicionales, mientras que la Liga Endesa y la Euroliga tienen color azulgrana, aunque, como en fútbol, el Madrid quiere ser la alternativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?