Público
Público

España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

El ministro de Exteriores dice que la sátira 'ofende gravemente la ética' y 'no se compadece con la realidad objetiva'

PÚBLICO.ES/EFE

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia, en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español, a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.

Así lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha añadido que, a pesar de ello, el Gobierno francés 'tiene poco que decir' en este asunto, al haber sido el canal privado quien ha suscitado la indignación. 

La carta la ha enviado el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, tras estudiar los vídeos, y en ella 'se lamenta lo ocurrido', al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos. 'También en el deportivo', ha explicado el ministro.

En una comparecencia ante los medios junto con el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, García-Margallo ha asegurado que el Gobierno está 'extremadamente preocupado' por las imágenes en las que se denigra al deporte español, insinuando que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar un carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles 'ofende gravemente la ética' y 'no se compadece con la realidad objetiva'.

Por su parte, el embajador de España en París, Carlos Bastarreche, dirigirá un comunicado a todos los medios franceses para dejar constancia del 'disgusto' por el vídeo de Canal Plus Francia, ha añadido García-Margallo. 'Respetando la libertad de información, considero que tiene un limite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos de marras son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética', ha afirmado antes de recalcar que los triunfos de los deportistas españoles 'son un hecho objetivo absolutamente indiscutible'.

Esta mañana, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, también ha denunciado la caricatura del canal francés. Criticando la falta de ética de unas imágenes que considera un 'ataque xenófobo', Wert ha optado finalmente por ironizar: 'Será que llevan tiempo sin ganar Roland Garros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?