Público
Público

Pura medicina europea

Con goles de Alexis (dos) y Messi, el Barcelona supera 1-3 al Bayer Leverkusen, restaña sus heridas ligueras y deja a merced del Camp Nou su pase a los cuartos de final de la competición continental

NOELIA ROMÁN

Más cómodo en Europa que en el campeonato nacional, el Barcelona restañó ayer sus heridas ligueras ante el Bayer Leverkusen con una victoria inédita (1-3) en la trayectoria de Pep Guardiola. Nunca antes había logrado el técnico que su equipo se impusiera en la ida de los octavos, una eliminatoria siempre rocosa, mucho más en tiempos de justeza. Y, sin embargo, en su momento de mayor zozobra, el Barça encontró pura medicina en el torneo continental. Privado aún del juego que le dio la pasada Champions, el campeón rentabilizó la efectividad de Alexis, la movilidad de Cesc y hasta recuperó la autoestima de Messi, goleador de nuevo. Los cuartos se atisban ya en el Camp Nou.

Primer triunfo con Guardiola en la ida de los octavos de final

Y es que el himno de la Liga de Campeones suele inspirar a los azulgrana como ningún otro. Sus notas evocan la trascendencia de la cita y activan en los de Guardiola los resortes del juego que les ha identificado. Sin ser primoroso, el despliegue del Barça ante los alemanes nada tuvo que ver con la desastrosa primera parte del pasado sábado frente a Osasuna. Los azulgrana se reconvirtieron desde la formación que, sin Xavi, recuperó a Iniesta y Busquets como acompañantes de Cesc en la medular. Aunque el manchego no pudo disimular su falta de competición y fue sustituido por Thiago, el Barça recobró la fluidez y el juego combinativo que le caracteriza. No su producción de ocasiones.Con el Bayern muy atrás, más horizontales que verticales, los de Guardiola hallaron en Alexis la solución a sus problemas de productividad.

El chileno se ofreció tanto que sus compañeros acabaron encontrándolo en los dos primeros goles del Barça, dos contras delineadas por los rayos x de Messi y Cesc. La Pulga en la primera parte y el catalán, en la segunda, midieron la carrera del chileno con tiralíneas. Entre uno y otro, los alemanes también explotaron su primera ocasión, un balón centrado por Corluka que encontró la cabeza de Kadlec. La réplica del Barça fue casi inmediata.

‘La Pulga’ se reencuentra con el gol y Valdés vuelve a ser decisivo 

El partido había mudado. Los germanos subieron su presión y aguzaron el olfato ante las pérdidas de balón azulgrana. Valdés, inédito en la primera parte, emergió entonces como figura definitiva. El meta firmó tres intervenciones que evitaron el empate de los de Robin Dutt. Una noche más, la zaga del Barça evidenció carencias. Messi y Alexis intentaron compensarlas con el tercer tanto. Leno pudo con la intentona del chileno. Y el palo frustó una preciosidad de Messi, que desquitó en un acto de generosidad de Alves. Reconfortado y con los cuartos a la vista, el Barça regresa ahora a la Liga para evaluar su recuperación.

Bayer: Leno; Corluka (Da Costa, m. 90), Schwaab, Friedrich, Kadlec; Renato Augusto, Rolfes (Kiessling, 76), Reinartz, Bender, Castro y Schurrle (Bellarabi, m. 89).

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Abidal; Cesc, Busquets, Iniesta (Thiago, m. 60); Alexis (Cuenca, 84), Messi y Adriano (Pedro, m. 68).

Goles: 0-1. M. 41. Messi asiste a Alexis desde el círculo central y el chileno, tras un largo sprint, cuela el balón entre las piernas de Leno. 1-1. M. 52. Centro bombeado de Corluka desde la derecha, que, superando a Alexis, convierte Kadlec de cabeza. 1-2. M. 55. Pase magistral de Cesc a Alexis, que gana la carrera a su defensa y, ante la salida de Leno, marca a puerta vacía. 1-3. M. 88. Messi combina con Alves, este se la devuelve y el argentino marca, cayéndose, con la izquierda.

Árbitro: Thomson. Amarilla a Schwaab, Corluka, Castro y Thiago.

BayArena: 30.200 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?