Público
Público

La Roja mira al cielo

La selección española estrenará mañana ante Venezuela la segunda equipación que lucirá en la Eurocopa, que será azul clara

JORGE YUSTA

La selección española de fútbol aprovechará el amistoso de mañana ante Venezuela en La Rosaleda de Málaga para presentar en sociedad la segunda equipación que lucirá en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012. Todo sea por el merchandising.

La elástica rompe con las que vistió la Roja en ocasiones anteriores cuando tenía que jugar de visitante. Los colores han ido variando según las citas. Hace no muchos años la selección española nos tenía acostumbrados al blanco inmaculado. Esa tendencia cambió en la Eurocopa 2008, cuando mudó a un dorado con el que se ganó a Rusia en la semifinal (0-3). 

En el Mundial 2010 la segunda equipación fue de azul oscuro y se convirtió en una zamarra de inmejorable recuerdo ya que con ella se ganó la final de Johanesburgo ante Holanda con el inolvidable gol de Iniesta.

Para la reválida europea, Adidas y la Federación Española de Fútbol han optado por mirar al cielo y la selección vestirá una equipación, que inspirada en la segunda equipación de los años 60, torna en un tono azul claro que rompe con lo visto hasta ahora.

Además, destaca como elemento principal del diseño la banda frontal negra degradada, 'que aporta dinamismo a la prenda además de enmarcar y dar protagonismo al escudo'. El cuello es redondo, de aspecto clásico, pero con una construcción en dos piezas nunca antes utilizada. La camiseta continua con el homenaje a la selección campeona de Europa, incluyendo una impresión en interior del cuello con la leyenda: 'CAMPEONES DE EUROPA 1964/2008'.

La camiseta también resalta los elementos negros, señalados en las tres bandas características de la marca en los brazos y una banda que rodea el cuello. El pantalón es blanco con unas líneas negras en los lados y una franja azul celeste en la parte inferior. Por último, las medias vuelven a ser azules celestes con la bandera española en el medio.

Pero la equipación del portero también presenta novedades y en esta ocasión se tiñe de negro, con las tres bandas de Adidas amarillas y la parte frontal clarea hasta un gris intermedio.

Para la presentación de la camiseta, la Federación ha elaborado un vídeo promocional en el que algunos de los integrantes de la selección, entre los que se encuentra el lesionado David Villa, recuerdan los mejores momentos de la final del Mundial de Suráfrica, que ganaron con la segunda equipación.

Bajo el lema 'El pasado no cuenta. Todo vuelve a empezar' Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Álvaro Arbeloa, Javi Martínez y el propio Villa recuerdan la sensación de convertirse en campeones del mundo pero recuerdan que no sirve de nada mirar a los títulos conquistados de cara a la próxima cita europea, donde defienden título.

Casillas asegura que aquel encuentro ante Holanda era el 'partido que cambia la historia de un país', Villa afirma que recuerda 'cada momento' del partido y que jamás olvidará 'un solo instante'. Arbeloa ya notó al ponerse la camiseta azul marino que 'nos iba a dar suerte'. Xavi y Xabi rememoran la dureza del partido y el tolosarra describe lo que sintió con la patada de De Jong.

En el spot todos se alegran de como al final del partido lograron el objetivo gracias al 'apoteósico' gol de Andrés Iniesta con el que España ganó el título en Suráfrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?