Público
Público

Un Athletic de ensueño

Los leones tumban al todopoderoso Manchester United de Ferguson con otra de exhibición de fútbol y se clasifican para los cuartos de la Liga Europa

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Sin contemplaciones y bajo la bandera del buen fútbol. Esas han sido las premisas que el Athletic ha utilizado para terminar de rematar al Manchester United. Un gesta que hasta hace bien poco parecía un sueño y que finalmente se ha cumplido a base de espectáculo. Toda una lección de los de Marcelo Bielsa para apartar de su camino a uno de los grandes de Europa, vigente subcampeón de la Champions y que ahora además es líder de la Premier. Los leones ya están en cuartos de la Europa League y su meta ya sólo está en la final.

El Athletic ha vuelto a superar a los red devils en un partido sin sobresaltos y volviendo a demostrar una autoridad que no quedó reflejada en el resultado final. Un 2-1 corto para los méritos del equipo local y que deja un 5-3 en el global de la eliminatoria. El conjunto de Bielsa saltó al césped de San Mamés con la intención de no dejar a los ingleses creer ni un momento en una posible remontada. Pese a que el United fue mucho más intenso en la primera mitad que en el partido de ida, los 'leones' controlaron perfectamente a los de sir Alex Ferguson y dieron rienda suelta a su imaginación en ataque. 

Los de Bielsa saltaron al campo con la intención de no dejar a los ingleses creer en la remontada

El Athletic casi calcó el encuentro de la ida, quizás con menos posesión pero con la misma determinación e insistencia sobre la meta de David De Gea. Sobre todo en una segunda mitad en la que la goleada flotaba en el ambiente. Ferguson revolucionó la alineación para intentar presentar más batalla que en Manchester. Devolvió a Ferdinand al conjunto titular y fortaleció el medio campo con cuatro jugadores por detrás de Giggs y Rooney, lo que dejó fuera en el comienzo a 'Chicharito' Hernández, unos de los más destacados entre los suyos en la ida.

Las variaciones de su técnico mejoraron al conjunto inglés, que al menos peleó la posesión al Athletic con la incorporación de Carrick y Cleverley, y centrando más la posición de Park para que Young cambiase de banda y jugase por la izquierda. A pesar de la mejoría visitante, fueron los locales los que gozaron de las primeras ocasiones. 

Tan solo tardaron 13 minutos para que el Athletic avisara por primera vez con una clarísima ocasión en la que Muniain recibió un gran pase de Llorente, remató al palo y el rechazo le cayó a De Marcos que, con la portería vacía, no pudo enviar el balón al fondo de la red. Diez minutos después, Fernando Llorente abría el marcador con una espléndida volea a pase largo de Fernando Amorebieta desde el centro de la defensa.

Los leones dieron todo un recital durante la segunda parte

El United intentó reaccionar y Giggs tuvo una buena ocasión acto seguido de cabeza, pero Aurtenetxe se interpuso en el camino del gol. En el minuto 40 Bielsa tuvo que retirar a Llorente para dar entrada a Toquero, y así evitar una posible lesión del delantero riojano, que recibió una gran ovación de La Catederal.

Todo hacía indicar que en la segunda parte los ingleses saldrían envalentonados, buscando los tres goles que le hacían falta para remontar la eliminatoria. Sin embargo, fue de nuevo el Athletic el que saltó al verde a comerse a su rival y a buscar la portería rival con mucha más ansia y protagonizar todo un recital.

A los ocho minutos de la reanudación Iraola estuvo a punto de conseguir el segundo tras una jugada antológica, en la que se deshizo de varios defensores y su disparo salió rozando el palo izquierdo de la portería de De Gea. Con este asedio el segundo tanto sólo era cuestión de tiempo y llegó en el minuto 65, cuando el propio Iraola centró desde la derecha y De Marcos no falló ante el meta toledano.

El United solo pudo hacer el tanto del honor con un golazo de Rooney

El segundo tanto no hizo relajarse ni un punto a los jugadores de Bielsa, que buscaron con ahínco el tercer gol. Toquero lo tuvo en su cabeza a los 75 minutos y De Marcos en su bota derecha, pero volvió a aparecer De Gea. El United solo pudo hacer el gol del honor con un derechazo de Rooney desde la frontal del área que se coló por la escuadra de Iraizoz en el minuto 80.

Al final el marcador no se movió más y con el definitivo 2-1, unido al 2-3 de la ida, el Athletic completó el heróico sueño de eliminar a uno de los equipos más gloriosos de Europa,  más que superado y empequeñecido toda la eliminatoria por el excelso equipo de Marcelo Bielsa.

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.81), De Marcos; Susaeta, Muniain (San José, min.88) y Llorente (Toquero, min.40).

1 - Manchester United: De Gea; Rafael, Evans, Ferdinand (Smalling, min.63), Evra; Carrick (Pogba, min.63), Cleverley, Park, Young; Giggs (Welbeck, min.68) y Rooney.

Goles: 1-0, min.23: Llorente. 2-0, min.65: De Marcos. 2-1, min.80: Rooney.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Rafael y Pogba.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, presenciado por cerca de 40.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido, a excepción de unas pocas entradas de las enviadas al Manchester. Tarde fresca y con niebla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?