El club de la lucha

Las artes marciales mixtas se han convertido en el deporte de combate más lucrativo de Estados Unidos

ISABEL PIQUER Corresponsal en Nueva York 27/03/2012 12:02 Actualizado: 27/03/2012 18:45

48 Comentarios

 

Media: 4

Votos: 7

Fabricio Werdum.

Fabricio Werdum.

Sus combates se conocían como "vale todo". En los años 90, el senador por Arizona y ex candidato presidencial John McCain las llamó "peleas de gallo humanas". Siguen prohibidas en algunos estados, como Nueva York, pero las artes marciales mixtas, (más conocidas por sus siglas en inglés, MMA) ya no son lo que eran. Bajo el tutelaje de la UFC (Ultimate Fighting Championship) la liga más importante del sector, se han convertido en el deporte de combate más lucrativo de Estados Unidos. Y ahora quieren conquistar España.

En las artes marciales mixtas los luchadores pueden mezclar golpes tradicionales de boxeo con técnicas de lucha en pie y suelo del jiu-jitsu, Judo, Tae Kwon Do y Karate entre otras, dentro de un ring octogonal vallado. Las peleas son violentas, aunque quizás no tanto como el entusiasmo insensato que desata en sus admiradores.

Gran parte del éxito de las MMA se debe a la UFC y a la labor de dos hombres: Lorenzo Fertitta, ex gestor y en parte dueño de los casinos Station que heredó de su padre; y Dana White, un promotor de combates. Amigos de infancia, crecieron en ese invento tan peculiar que es Las Vegas y siempre fueron fans de lucha. Compraron la UFC en 2001 cuando era una liga marginal, la pulieron, la sanearon, establecieron códigos de conducta y dedicaron su energía y bastante millones en promover los combates.

"Mis abogados me dijeron que estaba loco, que no estaba comprando nada. Pagué dos millones de dólares y me decían ¿en qué te estas metiendo?", contaba Fertitta a la revista Fighter's Only, "no podían entender que estaba adquiriendo algo muy valioso: las siglas UFC, una marca que todo el mundo conocía".

La crisis del boxeo tradicional

Once años más tarde, en la pequeña habitación del palacio de deportes del Mandalay Bay, uno de los hoteles más grandes de Las Vegas, donde Fertitta y White miran los combates de la UFC, los dos amigos no pueden ocultar su satisfacción al hablar con Público.  

"Al principio fue muy duro", cuenta Fertitta que tiene planes de expansión en Europa, Latinoamérica (especialmente Brasil) y sobre todo Asia.  El éxito de las artes marciales mixtas coincide con el crepúsculo del boxeo tradicional. El escándalo que generó Mike Tyson en 1997 cuando mordió a Evander Holyfield, y del que Fertitta fue testigo directo como miembro de la Comisión Atlética de Las Vegas, acabó por hundir un deporte ya carcomido por la corrupción.  "No había forma de salvar aquello, además, el boxeo tenía liga propia", dice Fertitta.

La compañía que gestiona la UFC tiene ingresos confesados de unos 500 millones de dólares al año 

Zuffa, la compañía que gestiona la UFC, tiene ingresos confesados, por el propio Fertitta, de unos 500 millones de dólares al año, en parte gracias a lucrativos contratos de pay-per-view. Pero genera mucho más para las ciudades que acogen las peleas; muchas de ellas, como ha sido el caso de Rio o Toronto, pagan a la organización para albergar eventos. En esta última década la UFC ha conseguido imponerse como la primera liga a base de comprar a sus rivales: World Extreme Cage Fighting en 2006, Pride en 2007 y más recientemente StrikeForce en 2011. La UFC también quiere terminar de conquistar Estados Unidos. En noviembre del año pasado demandó al estado de Nueva York por seguir prohibiendo sus peleas.

El resultado de estas tácticas agresivas de promoción ha sido espectacular: estrellas como George St-Pierre o el controvertido Nick Diaz tienes miles de fans. El propio Dana White tiene casi dos millones de seguidores en Twitter.

Para conquistar España, la UFC cuenta con Fabricio Werdum, un luchador hispano brasileño de 34 años con el que entusiasmar a los fans ibéricos. Fabricio tenía 19 años cuando empezó a aprender jiu-jitsu en Puerto Alegre para impresionar a su novia de entonces. "El deporte me salvó, no sabía muy bien qué hacer con mi vida, era un poco gamberro, me pasaba el tiempo en la playa con los amigos".

Al año se mudó a España a vivir con su madre.  De su vida en Madrid, Fabricio recuerda dar clases de judo a chavales, en un gimnasio cerca de Plaza Castilla, "tan pequeño y en un lugar tan escondido que tenía que buscar a los alumnos a la salida del metro". En 2002, Werdum pasó del jiu-jitsu a las MMA y saltó a la fama en 2010, al ganar al ruso Alexander Emelianenko, en un combate épico. Desde entonces se ha mantenido en la cima, con altibajos. "Me encanta competir", dice Werdum, "sobre todo porque ganar es fácil, en la derrota, nadie de acuerda de ti".

PUBLICIDAD

  • ataturk
    #1 Vota Vota

    8 i ataturk 27-03-2012 12:29

    Enhorabuena. Por primera vez en mi vida veo un artículo que habla de la realidad de las MMA sin sensacionalismos ni demagogias baratas.

  • wiki84
    #2 Vota Vota

    2 i wiki84 27-03-2012 12:38

    No creo que tenga la misma acogida en España, aunque por intentarlo que no les quede

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • rafaverd
    #3 Vota Vota

    4 i rafaverd 27-03-2012 12:43

    Uffff.. parece que huelan la sangre legalizada de los toros, y aprovechen el tirón de los PPeros en el poder.

    (Enfermos de sangre y violencia; será que no hay cosas en el mundo entretenidas, gratificantes y constructivas. Eso sí hay que ponerle algo de interés y cierta atención mental .... claro!, es lo que falla. Qué triste, coño!).

  • emiliokazan
    #4 Vota Vota

    7 i emiliokazan 27-03-2012 12:43

    Más civilizado que el "Club del Rifle",si que parece,y menos peligroso para los demás.

  • electrico
    #5 Vota Vota

    9 i electrico 27-03-2012 12:50

    UNA PENA.

    PRIMERO LOS GALLOS Y DESPUÉS ESTOS MUÑECOS.

  • malassera
    #6 Vota Vota

    1 i malassera 27-03-2012 12:50

    Sera casualidad, pero a mi el tio de la foto se me parece un huevo al Obama...

  • pepegrillo
    #7 Vota Vota

    5 i pepegrillo 27-03-2012 12:59

    Deporte que se nutre de las necesidades de las personas que disfrutan viendo como dos hombres se dan una paliza de muerte.

  • Fco Glez
    #8 Vota Vota

    4 i Fco Glez 27-03-2012 13:14

    ¿Cuánto falta para que se prohíban de una vez las repugnantes peleas humanas? Si las peleas de perros o de gallos están prohibidas (y las de fieras o gladiadores) ¿porqué se siguen permitiendo estas sádicas carnicerías con humanos? El boxeo y ese tipo de "luchas" son el único "deporte" en el que al acabar de practicarlo estás menos sano que al comenzar el combate (narices, dientes y huesos rotos, hemorragias internas, lesiones cerebrales desconocidas, etc etc....). De hecho, en los combates de boxeo de élite al acabar los púgiles son llevados a hospitales en ambulancia y movidos en silla de ruedas hasta que les han hecho resonancias, radiografías, análisis y cosas por el estilo. (¡vaya "deporte"!). En el vale-tudo y similares ya ni te cuento.

    Nadie sabe qué pasa exactamente durante el KO, que tipo de lesión cerebral se ha producido en cada caso. Es muy conveniente conocer los demoledores argumentos de la Asociación Médica Británica contra el boxeo y otras formas de lucha.

    ¿Que el luchador lo hace libremente? Cuando vea a un millonario con dos carreras universitarias destrozándose el cuerpo y cerebro a golpes en público lo creeré; mientras tanto, no es más que un brutal espectáculo para sádicos, tercermundista, sórdido, doloroso, antiintelectual, dañino, embrutecedor y humillante que debe desaparecer.

  • Agente Quelante
    #9 Vota Vota

    3 i Agente Quelante 27-03-2012 13:19

    La evolución de una actividad que poco a poco se había ido acercando más a lo que se podría llamar deporte se verá cortada por el afán de ofrecer espectáculo al precio que sea. ¿Para cuándo gladiadores arrancándose las entrañas a hachazos? Las nuevas series de televisión que empiezan a hacer furor, con presupuestos más propios de grandes producciones cinematográficas, van allanando el terreno al espectáculo definitivo que siempre ha sido, más que el sexo, la muerte en directo. Hay muchas cosas buenas que traerse de los USA, pero no hay que empeñarse en importarlo todo, mecagondié, todo no.

  • Fco Glez
    #10 Vota Vota

    7 i Fco Glez 27-03-2012 13:33

    #8 kanematic

    1. las reglas no evitan las graves lesiones

    2. SÍ se pegan palizas de muerte (física y mental)

    3. Si tienen "excelentes condiciones físicas" y están "bien entrenados" que se dediquen al atletismo, al fútbol, al voley... y no a destrozar esas condiciones físicas a golpes

    4. Si aceptan "libremente" ¿por qué todos son pobres? (¿y en cambio no lo suelen ser los espectadores?)

    5. La caza, los toros... una atrocidad no justifica otra (por esa regla la guerra justificaría cualquier violencia menor)

    6. La gastada excusa de "salir de las calles" también podría usarse para justificar la prostitución, la mafia, los matones a sueldo, la corrupción... Para salir de las calles y la delincuencia se necesitan maestros, escuelas, FP, hospitales, trabajadores sociales, rentas de inserción, oportunidades... y no peleas humanas con graves lesiones reales.

  • Cruz Negra
    #11 Vota Vota

    1 i Cruz Negra 27-03-2012 13:41

    La pena fue no haber visto a Emin Boztepe darle una paliza a alguno de los hermanos Gracie, ya que nunca hubo tal combate. Una pena.

    Existen reglas, lo que imposibilita poder vencer a determinadas personas, aunque a nivel privado se celebran combates teóricamente a muerte en los que ambos luchadores firman un documento...por si acaso... de exención (valor legal aparte), en los que no hay reglas, acaban en KO, no en muerte.

  • Maroba
    #12 Vota Vota

    3 i Maroba 27-03-2012 13:45

    #8 kanematic: a primera vista llevas razón: dos animales se suben queriendo -y cobrando por ello- al ring; en los toros, un animal quiere, y cobra, y el otro no.

    Pero ... podría ser como la prostitución: se meten forzados al no tener una opción de trabajo digna y, además, su mente no quedará luego muy bien (A Mohamed Alí no le entró el parkinson de jugar al mus)

  • anticavernarios
    #13 Vota Vota

    7 i anticavernarios 27-03-2012 14:03

    No me gustan estas burradas como tampoco el boxeo, pero para los interesados en las artes marciales aquí pueden ver cuáles son realmente efectivas y cuáles no, despojadas de todo el misticismo y todo el folcklore que siempre las ha acompañado. Vamos, un poco lo que demandaba el propio Bruce Lee. Y lo dice un cinturón de negro de kárate y de aikido que las ha practicado por pura afición. Eso sí, para los niños yo apostaría por el enfoque más tradicional y con todos los valores morales de las artes marciales clásicas.

  • pepegrillo
    #14 Vota Vota

    4 i pepegrillo 27-03-2012 14:06

    Acabo de ver un vídeo de una pelea de estas y si el arbitro no le aparta muele a golpes al que estaba tendido en la lona.Los golpes son de verdad y los espectadores gritando.La verdad es que no me parece bien, ni yo disfrutaría de este espectáculo, tampoco me gusta que hagan sufrir a un animal ya sea toro, perro,gallo o cualquier otro.

  • Belial
    #15 Vota Vota

    1 i Belial 27-03-2012 14:10

    Por mucho que se piense lo contrario, el boxeo es mucho más violento y provoca más muertes y lesiones cerebrales que el MMA.

    Esto es un arte y requiere de muchísima técnica, a quien no le guste que no mire.

  • Fedor Emelianenko
    #16 Vota Vota

    1 i Fedor Emelianenko 27-03-2012 14:23

    Un artículo escrito desde el respeto, vaya sorpresa. La pena es que en España quienes mueven "el circuito" son personajes que dejan bastante que desear.

    Gran deporte ¡¡

  • Belial
    #17 Vota Vota

    0 i Belial 27-03-2012 14:25

    #2 wiki84, hace bastantes años que este deporte está en españa, con muy buena acogida, veladas en casi todas las grandes ciudades, campeonatos estatales, etc.

    Por cierto, Fabrizio Werdum es un tío cojonudo, he entrenado con él y tiene un equipo de lucha y grupos de jiu-jitsu en varias ciudades de España. Ah, y su contrincante en 2010 fué el gran Fedor Emelianenko, no su hermano Alexander. Y no "pasó" del jiu-jitsu al MMA, mucho menos en 2010...

    Aparte de eso, quiero aclarar que MMA no es sinónimo de UFC ni es valetudo. Cada organización tiene sus reglas y UFC es una más de tantas.

  • artes a la cal
    #18 Vota Vota

    3 i artes a la cal 27-03-2012 14:30

    tipico de una sociedad con retraso mental

  • Una Grande y Liebre
    #19 Vota Vota

    -1 i Una Grande y Liebre 27-03-2012 14:46

    Esto es muy violento, si, y hay que estar medio zumbao para meterse a ello, pero........ lo hacen voluntariamente, y conscientes de la factura que les puede pasar, no veo el problema.

  • serranf
    #20 Vota Vota

    0 i serranf 27-03-2012 15:01

    En la MMA -reglas UFC- una victoria se establece de distintas maneras por técnicas se sumisión en las que el árbitro decidi terminar el combate - también si el rival si toca con la palma de la mano 3 veces el suelo o el brazo de su oponente-, por K.O en donde se para el combate automáticamente, sin hacer ningún tipo de cuenta. En todo momento, si el arbitro observa que alguno de los contrincantes deja de defenderse con inteligencia también suspende el combate. Los encuentros no duran más de 15 minutos -3 asaltos de 5 minutos- transcurridos el combate se falla por decisión arbitral. Cualquiera que vea un combate MMA puede observar los atentos que está el arbitro en cada uno de los lances y lo rápido que interviene en cuanto ve uno de los contrincantes deja de estar en condiciones de defenderse con efectividad.

  • Iván El Rojo
    #21 Vota Vota

    3 i Iván El Rojo 27-03-2012 15:03

    En Valencia, nuestro amigo Jose Luís Roberto "El Cojo" (el líder del partido de extrema derecha "España 2000", de la organización fascista paramilitar camuflada como empresa de seguridad "Levantina de Seguridad" y de la mafia de proxenetas conocida como "Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne") hace tiempo que organiza peleas ilegales de "vale tudo" en los polígonos industriales de Mislata. Dado que también controla varios Gimnasios y la distribución de anabolizantes y otras drogas de dopaje, el tio controla y se lucra de todo el proceso.

  • Arturo martinez
    #22 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 27-03-2012 15:04

    OIGAN ...Estamos hablando de ese nuevo deporte o como lo quieren llamar , que cuando el rival cae al suelo les sigues dando de ostias , patadas y el arbitro no para la pelea hasta que no se rinda el oponente ....Muy noble si senior .

  • Munir
    #23 Vota Vota

    4 i Munir 27-03-2012 15:07

    Otro disparate que nos viene en el envoltorio del marketing americano. repugnante. ¿menos peligroso que el rifle? Para nada, igual. Enseñan a asesinos en potencia técnicas de combate para matar, sin ética, sin valores, todo vale ¿Todo vale?

    Y la gente a comprar el producto y a aplaudir como en el circo romano. Insisto REPUGNANTE APOLOGIA DE LA VIOLENCIA GRATUITA.

    ¿Pero que clase de sociedad pretendemos?¿Estamos locos? esto no es Karate o Judo, disciplinas de defensas personal con una antiquísima tradición. Nacidas para enseñar al débil a defenderse de los abusos de el fuerte. Toda una disciplina física y espiritual cargada de un poderoso pensamiento filosófico pacifista.

    Maldigo el día en que los senseis japoneses dejaron entrar en los dojos a los yankis.

  • pepegrillo
    #24 Vota Vota

    4 i pepegrillo 27-03-2012 15:08

    Para UNA GRANDE Y LIEBRE:

    El problema está en que si se populariza la enseñanza que recibirán los espectadores será la de la violencia, y de violencia ya estamos saturados en este mundo.

  • serranf
    #25 Vota Vota

    1 i serranf 27-03-2012 15:42

    Me temo que existe un halo de misticismo en torno a las artes marciales que no se justifica con la realidad. Los estilos de karate okinawenses hacen hincapié en el acondiciomamiento físico -hojo undo- y el kumite se practica a contacto pleno -excepto golpes de mano en la cara-. Otro estilo de karate de contacto pleno de linea japonesa es el kyokushinkai.

    Una de las principales figuras de la UFC es lyoto machida hijo del Maestro de Karate Shotokan Yoshizo Machida El propio Lyoto cuenta hacerca de su padre "Mi padre siempre me decía: Lyoto tienes sangre samurai, tienes que luchar!

  • Bijjuu
    #26 Vota Vota

    0 i Bijjuu 27-03-2012 16:15

    fedor emilianenco era un crack y su combate mitico contra su colega crocop fue tremendo xD

  • Uno de por aki
    #27 Vota Vota

    5 i Uno de por aki 27-03-2012 16:19

    Una cosa es "Arte marcial", que siempre lleva aparejada una filosofía detrás, como el Judo, el Karate, el Taekwondo el Aikido.... Y otra muy distinta es "arte de combate" en las que la única filosofía es reviéntalo antes de que te reviente y ese es el caso de todas las mal llamadas artes marciales que los yankis inventan, como el Kick Boxing y todas las kincalladas esas.

    Yo regularía su enseñanza en España ya que a menudo, o por lo menos en mi ciudad es una práctica HARTO COMÚN, jóvenes del hampa las aprenden como arma para delinquir, extorsionar y agredir gratuitamente. A los que dicen que son una "maravilla" les recomendaría que se vayan por una velada de boxeo, jiu-jitsu brasileño o kick boxing para que flipen con la fauna que hay en el público (lo mismo puedo decir de las peleas de gallos). Dudo mucho de que vean a mujeres, licenciados y gente sin pinta de haber pasado por el talego.

    A lo que voy: es una orgía de violencia poco recomendable para gente con dedos de frente.

  • Yavestruz
    #28 Vota Vota

    4 i Yavestruz 27-03-2012 16:38

    #8 kanematic

    A ver, tendrá todas las normas y reglas que tú quieras, pero la principal es "meterse ostias por un tubo", osea neurona puño, puño neurona, cabeza puño: Violencia mono-neuronal. Yo sinceramente disfrutaria lo mismo viendo esto que observando a dos gatos peleándose; que a mi me salta el "chip" conciliador he intento separarlos a riesgo de recibir zarpazos...

    Es violencia, que lo hagan bien, es verdad son conscientes y nadie les obliga a ello. El público, de todo habrá, pero entre apuestas, curiosidad -el hecho de meterme a leer la noticia ya lo es-, morbo y violencia reprimida se deben mover. Para mi no es una de las facetas "humanas" a destacar la verdad, ni a potenciar en la sociedad...pero bueno. Hay gente pa tó.

  • Jeff Monson
    #29 Vota Vota

    2 i Jeff Monson 27-03-2012 16:46

    A ver, como ya han dicho, Werdum ganó a Fedor Emilianenko, no "Alexander". Segundo, desde entonces "no se ha mantenido en la cima", perdió haciendo un ridículo estrepitoso contra Alistair Overeem, en un combate en el que Werdum se lo pasó en el suelo haciendo el ridículo y pidiendo por favor a un lesionado Overeem que bajará con él. Lo perdió por unanimidad.

    Por lo demás, muchos de los luchadores de MMA son personas cultas y con estudios, algunos de ellos campeones olímpicos de otras disciplinas. No los reclutan de las bandas de las calles.

  • Yavestruz
    #30 Vota Vota

    4 i Yavestruz 27-03-2012 16:48

    #28 Uno de por aki

    Totalmente de acuerdo. Que si, que en un principio eran "artes para la guerra"...pero hace siglos ya, de crio hice karate-do, y la filosofia que te transmitian era realmente útil para un chavalillo, seguridad en tus capacidades, uso sólo para la defensa de uno mismo en caso de agresión, evitar las confrontaciones, auto dominio de los impulsos, respeto...No meter palos adiestro y siniestro y a ver quién es el más chulo del barrio...

  • Belial
    #31 Vota Vota

    2 i Belial 27-03-2012 17:02

    #28 Uno de por aki (y otros enteraos):

    Para hacer daño o "delinquir, extorsionar y agredir gratuitamente" ya existe el Krav Maga y otros deportes de "defensa personal". ¿Lo de las veladas lo dices por experiencia o por lo que te has dicho Mercedes Milá? ;)

    "Dudo mucho de que vean a mujeres, licenciados y gente sin pinta de haber pasado por el talego". Pues yo he visto a niñas en primera fila, y tantas mujeres como hombres.

    Y encima vas y metes en el saco el jiu jitsu brasileño, en el que no vas a ver ni un sólo puñetazo o patada en tu vida. Qué atrevida es la ignorancia y cómo nos gusta hablar de lo que no conocemos.

    Contestaría a todos los iluminados, que luego ni se inmutan al ver en el telediario a niños muertos de hambre o mutilados, pero es una pérdida de tiempo.

    #29 Yavestruz, no es así ni mucho menos, a mí nunca me ha gustado el boxeo porque precisamente es eso que dices, el MMA no tiene nada que ver y los combates "a ostias" no son tantos como pueda parecer, pero son los acabáis mirando los que os posicionáis en contra (Por algo será).

  • Belial
    #32 Vota Vota

    1 i Belial 27-03-2012 17:05

    #24 Munir, respecto a la frase "Nacidas para enseñar al débil a defenderse de los abusos de el fuerte."

    Deberías leer un poco sobre los orígenes del Jiu-Jitsu Brasileño y del propio UFC.

  • alfajor
    #33 Vota Vota

    1 i alfajor 27-03-2012 18:32

    1- Youtube no es la mejor manera para entender este deporte.

    2- Aunque pueda ser impactante en ciertos aspectos, dudo que el daño cerebral sea equiparable, más que nada que sin conteo, NO SE DA OPCIÓN al knockeado a volver y continuar siendo apaleado.

    3- La disciplina predominante actualmente es el wrestling (a grosso modo lucha libre grecoromana), la cual no se imparte normalmente para pandilleros y reinsertados, sino des de niños hasta la universidad.

    4- Para el que habla de los millonarios, los universitarios.... para muestra un botón http://en.wikipedia.org/wiki/Rich_Franklin

    El contexto social que rodea este deporte del boxeo es totalmente distinto.

    5- Cualquier actividad física acarrea la posibilidad de sufrir daños de toda índole (rematando con la cabeza también pierdes neuronas) y si, en este deporte sin pegar a tu oponente puedes salir vencedor.

    6- Puedo entender que este tipo de deportes pueda ser fácilmente repugnantes por muchas personas por "animalizar" al hombre, y se puede tener un debate largo y tendido al respeto, pero de esto a despotricar sin conocimiento alguno hay una eternidad.

  • Krakens
    #34 Vota Vota

    -1 i Krakens 27-03-2012 19:05

    @nº9

    Prohibir las luchas entre humanos?

    En mi opinion eso que dices es Nazi y demuestra una incultura pasmosa.

    Tu vives contento con que te prohiban cosas como un deporte que la gente hace voluntariamente y que es precioso.

    Dos personas con un set de reglas se enfrentan en una lucha justa usando distintas tecnicas.

    Si no te gusta no lo veas. Eso que haces es directamente atacar la libertad. Respeto que no te guste pero dejanos a los demas disfrutar.

    Las luchas de gladiadores estan prohibidas porque 1) La mayoria eran esclavos o condenados por crimenes que estaban involuntariamente en la arena; y 2) porque esas luchas si eran a muerte.

    No voy a entrar a hablar de las luchas de animales porque bueno son obvias las diferencias.

    Si supieras de lo que hablas sabrias que en cuanto hay sangre se para y que pueden retirarse cuando quieran.

    Seamos un poquito mas serios y aprendamos que es eso tan fantastico que se llama LIBERTAD.

  • atomed
    #35 Vota Vota

    0 i atomed 27-03-2012 19:14

    Ganó a Fedor, no a Alexander.

  • Munir
    #36 Vota Vota

    1 i Munir 27-03-2012 21:08

    #33 Belial, Disculpame no he debido expresarme correctamente. Yo me refería al Karate y al Judo

  • Yavestruz
    #37 Vota Vota

    2 i Yavestruz 27-03-2012 22:18

    #32 Belial

    Habrá ostias, patadas y luego retenciones/ inmovilizaciones y luxaciones en suelo quizás?

    Supongo que tendré que ver un video...

    http://www.youtube.com/watch?v=4sHLRt4qg48

    Bueno este dice extrem pero para mi es lo mismo..

    http://www.youtube.com/watch?v=gh_3zYtcH1s

    Pues mucha diferencia al boxeo...

    En lo que si coincido contigo es en que ellos son conscientes, y nadie les obliga. Pero no deja de ser una salvajada, como cualquier lucha con contacto real casi sin protecciones convertida en espectaculo. Que guste a cierto público, sinceramente, me preocupa.

  • serranf
    #38 Vota Vota

    1 i serranf 28-03-2012 00:17

    ¿Sabe alguien quien es Amanda Lucas? si es la hija de George Lucas, ¿y a que se dedica?, pues resulta que es luchadora profesional MMA en su versión DEEP

    http://en.wikipedia.org/wiki/Amanda_Lucas_(fighter)

    Así pues creo que mucha gente debe revisar sus tópicos socio-culturales y entender que las artes marciales con o sin contacto pleno son complejas, exigentes, requieren mucho entreno y sacrificio y que hay gente que le gusta el contacto pleno y no por ello se les puede denigrar desde la ignorancia y la vida sedentaria.

    Por otra parte unos pocos años de karate o judo infantil no dan una perspectiva realista de las artes marciales "tradicionales" simplemente lo que se enseña y los métodos de entrenamiento enfocados a niños o adolescentes no son lo mismo que enseñar a luxar articulaciones y atacar puntos vitales -como se aprende en defensa personal-

  • Belial
    #39 Vota Vota

    0 i Belial 28-03-2012 13:57

    #37 Munir, te repito:

    Antes de volver a meter la pata, metete en Wikipedia y lee un poco sobre los orígenes del BJJ o Jiu-Jitsu Brasileño, que no es tan distinto del tradicional y de paso aprende que todo eso y el Judo tienen los mismos orígenes y tradicionalmente es lo mismo.

    Hasta se puede decir que el Judo es una versión moderna (por lo tanto sin "tanta antiquísima tradición" o como mínimo heredera) del Jiu-Jitsu.

    Pista sobre los orígenes del BJJ: Helio Gracie. Lee un poco sobre su motivación para mejorar un arte marcial ya de por sí bueno y déjate de tópicos. Gracias.

  • Belial
    #40 Vota Vota

    1 i Belial 28-03-2012 14:11

    #38 Yavestruz, donde tú sólo ves violencia, otros además vemos técnicas. No entiendes que hasta que no practicas o conoces algo no vas a ver más que movimientos casi aleatorios.

    Y se ve que tengo que repetir: esos vídeos no son ningún ejemplo, se nota que son boxeadores (es más, algunos de esos combates eran de boxeo). Cada persona tiene una inclinación hacia unas técnicas u otras, si metes a boxeadores a hacer MMA, lo que verás es boxeo. No sé si intentáis manipular o es que os cuesta mucho pensar las cosas. si vieses a expertos en Grappling (Submission Wrestling) o BJJ no sería para nada igual (¿hay algún problema con retenciones/ inmovilizaciones y luxaciones en suelo?).

    El problema es que con el 80% de combates te aburrirías y dirías: esto no es MMA o valetudo o como te dé la gana llamarlo.

    Conclusión (como con el tema de niños desnudos): La sed de sangre y la perversión la tenéis vosotros, y es lo que os asusta.

  • Yavestruz
    #41 Vota Vota

    0 i Yavestruz 28-03-2012 16:11

    #39 serranf

    http://shotokankaratedo.es/filosofia.php

    Lee un poco de vez en cuando y luxar menos, ayuda. No lo digo yo, "karateka" en mis tiempos de crio, si no maestros que no hubiesen hecho el imbécil metiéndose ostias como espectáculo de entretenimiento por cuatro duros, totalmente opuesto a su "do" de vida.

    #42 Belial

    Manipular es decir que esto no es violencia, joder, entonces la violencia y agresividad que es? Es VIOLENCIA GRATUITA, pero que si, es VOLUNTARIO, eso es lo único CIERTO con lo que mira, que se peguen las ostias que quieran. Te puede gustar verlo y admirarlo, como te puede desagradar. Pero para mi no es lo mejor para ofrecer como entretenimiento a nuestros crios o sociedad. Es un negocio oscuro y que no aporta nada positivo al conjunto de la sociedad.

    Otro combate...

    http://www.youtube.com/watch?v=vqRjxbOYC5I

    #41 kanematic

    En mi época el pérfil que se metia a full-contact algo tocadito y sobrado estaba, quizás los tiempos cambien...

  • Yavestruz
    #42 Vota Vota

    0 i Yavestruz 28-03-2012 16:14

    #42 Belial

    Me olvide, yo no veo movimientos simplemente aleatorios, se que es entrenamiento y distingo técnicas. Pero que joder, lo dicho, en esta sociedad lo que menos se necesita es más circo alrededor de la violencia gratuita. Pero que bueno, buena propaganda os van a hacer.

  • Belial
    #43 Vota Vota

    0 i Belial 28-03-2012 18:52

    #43 Yavestruz, "Manipular es decir que esto no es violencia"... otro ejemplo de manipulación: Dime dónde he dicho yo o cualquier otra persona que no haya nada de violencia.

    Y a mí no me gusta ver violencia ni he dicho nunca que sea un entretenimiento para la sociedad ni mucho menos, y ese no ha sido nunca su objetivo. Por cierto, el UFC lo retransmiten en Pay Per View, el boxeo te lo meten gratis en cualquier sitio (sobre todo hace unos años) y nadie se queja.

    ¿Que haya gente que mira esas cosas sólo por el morbo de ver sangre? es probable. Tan probable como que tú sientas ese mismo morbo y te sientas culpable por ello (es curioso que conozcas esos videos de luchadores sin técnica que obviamente pegan como pueden).

    Cree el ladrón que todos son de su condición. No nos metas a todos en el mismo saco y móntate las películas que quieras, no voy a repetir lo que ya he puesto en otros mensajes. Sólo te recomiendo que busques otras cosas para excitarte sexualmente o que lo consultes con un profesional.

  • Belial
    #44 Vota Vota

    0 i Belial 28-03-2012 19:42

    Por cierto, ya que parece ignorarlo todo el mundo y se achaca el MMA a falta de tradición y que se haga fuera de Japón (las artes marciales no son exclusivas de allí, ni siquiera originarias, pero aceptamos barco), sepan que todo esto (como espectáculo) se originó en Japón mucho antes que el UFC, ya existía el Shooto, el Pancrase y por supuesto los practicantes de cada arte siempre han estado deseosos de demostrar su valía y lo han hecho, incluido y sobre todo los pacíficos shaolin.

    El valetudo también estaba ahí en Brasil, por supuesto, pero cos su estilo de lucha propio.

  • Yavestruz
    #45 Vota Vota

    0 i Yavestruz 28-03-2012 23:22

    #45 Belial

    Con 30 y tantos añazos, ya hemos visto de todo. Y de verdad, esos videos que he puesto es lo primero que he encontrado buscándolos para este caso, creeme si quieres -y para saber de lo que hablo, eliminando prejuicios-. (Aunque hace tiempo, en una de esas noches que no sabe donde vas a acabar, buscando katas para recordar, fui a parar a videos realmente más violentos de algo que comentan, enfrentar gente de diversas disciplinas y a ver quién queda en pie; hoy en día todos sabemos de todo, conocerlos se conocen, como tu sabrás quién pinto la Gioconda sin quizás ser un ilustrado en arte renacentista...)

    También es cierto que si dan por al tele -no la suelo ver demasiado- torneos, de karate, taekwondo o judo, meq uedo viéndolos -como en las olimpiadas-, me pasa lo mismo con la gimnasia deportiva o el atletismo, o la BTT...Pero boxeo, o similares, la verdad, no.

    Pero bueno, como ya entras en la violencia verbal, pues si, mira lo dejamos.

    #46 kanematic

    Pues mucho deben haber cambiado las cosas en una generación, ójala tengas razón, porque mira que yo vi garrulillos neurona-puño andando como en silla de montar en mi época...vinga, saludos y siau.

  • shougun rua
    #46 Vota Vota

    0 i shougun rua 31-03-2012 20:56

    por dios señores !!! no sabeis ni que decis .... sin ir mas lejos este mes que entra unos de los aspirantes al titulo tiene una licenciatura en sicologia(evans),efrain escudero tiene 2 una de justicia criminal y otra de socioliogia ,forrest griffin tiene ciencias politicas ,phil davids tiene otra ....pero sinceramente no se su traduccion y podria seguir nombrandote sin problema......creo que aqui la ignorancia se acumula en botes ..............señores informaos antes de hablar aaaahh y esta informacion se puede contrastar no hay mas que entrar en la oficial de ufc en español y informaros un pokito anda

  • curted
    #47 Vota Vota

    0 i curted 16-03-2013 05:10

    "kanematicito", yo de ti , me lo haría mirar.

    Lo tuyo es serio, miniño.

  • curted
    #48 Vota Vota

    0 i curted 16-03-2013 05:18

    #49

    "shougun rua", es decir, según tú si los enfermos mentales pueden acreditar titulación superior, como que se merecen más respeto y todo.

    ¡¡¡Panda de NAZIS aguadillas!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia