Público
Público

Los felinos Falcao y Llorente afilan sus garras

Los delanteros de Athletic y Atlético, que suman 62 goles en la temporada, miden su olfato en el partido más importante

EFE / PÚBLICO.ES

La final de mañana de la Europa League pondrá a prueba, entre otras muchas, la capacidad goleadora tanto del Atlético como del Athletic. Y esa responsabilidad recaerá en dos de los mejores delanteros del mundo, dos auténticos depredadores del área capaces de decantar un partido, una eliminar y mañana un título continental.

El 'Tigre' Falcao y el 'Rey León' Llorente protagonizarán uno de los duelos más apasionantes. Un duelo por el gol, ese bien tan preciado en una final a vida o muerte. Y de goles saben bastante. Entre los dos llevan marcados ni más ni menos que 62 dianas -17 de ellas en Europa League-, muchas más de lo que la mayoría de equipos de Primera logran hacer en una temporada entera. 

Tanto el delantero colombiano como el ariete navarro están siendo fundamentales en la buena campaña que están realizando ambos equipos, la del Atlético especialmente en la Liga Europa y el Athletic también en la Copa del Rey, en la que disputará el título al Barcelona.

Fernando Llorente (26-02-1985) está guiando a su equipo sobre el terreno de juego con 29 goles en las tres competiciones en la que se mantiene inmerso. De ellos, 17 ha marcado en Liga, 7 en Liga Europa y 5 en Copa del Rey. Mientras, Radamel Falcao (10-02-1986) ha dividido sus 33 tantos en solo dos competiciones, si bien en ambas ha marcado más que quien será su rival en el campo.

En la Liga, el 'Tigre' de Santa Marta ha sumado 23 tantos, una cantidad digna de un 'pichichi' aunque eclipsada por la brutal disputa entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Los 10 goles que ha logrado en la Liga Europa le permiten albergar la esperanza de acabar como máximo artillero de la competición en solitario, clasificación que encabeza junto a Klaus-Jan Huntelaar, quien ya no puede aumentar su cuenta. Llorente es cuarto en esa clasificación y en medio figura otro jugador del Atlético de Madrid, Adrián López, tercero con 8 tantos anotados.

Si bien son dos delanteros centro puros, Llorente y Falcao distan de ser iguales. Tienen distinto perfil.

El ariete que apunta a la titularidad con España en la próxima Eurocopa es una especie de 'rey león' que protege a su manada con un manto bajo el cual cachorros como Iker Muniain, Ander Herrera, Óscar de Marcos o Markel Susaeta, entre otros, crecen y desarrollan su juego con naturalidad.

A Llorente sus compañeros le agradecen casi más su intimidadora presencia que sus goles, que también. Con él en la punta de ataque, los demás jugadores del Athletic gozan de los espacios a los que no puede llegar los dos o tres rivales que siempre están pendientes de un futbolista de figura imponente -1,95 metros de estatura- que entiende el juego y se maneja bien con los pies.

Aún así, su dominio del juego aéreo y su envergadura le dan infinidad de opciones para incrementar una cuenta goleadora cada vez más pingüe a medida que van pasando los años. Saca un gran partido a su estatura para contar con un espectacular remate de cabeza, ya sea desde el saque de esquina o de centro por las bandas. Pero ha mejorado mucho con los pies, que usa para revolverse en el área con una soltura inusitada o para ceder el último pase a un compañero mejor posicionado.

Por contra, el '9' de Colombia es un 'tigre' que se pasa todo el partido a la espera de que caiga la pieza, la oportunidad de marcar, que difícilmente desaprovecha. Falcao es un rematador de un solo zarpazo, un 'killer' del área, uno de esos delanteros de raza cuya función es única y exclusivamente marcar goles.

También maneja un potente remate de cabeza, busca continuos desmarques en el área con su potente zancada y aprovecha su fuerte complexión física para traducirla en una gran pegada. Pero también ofrece un repertorio que le permite 'delicatessen' como el cuarto tanto ante el Valencia en la ida de las semifinales, en un Vicente Calderón en éxtasis.

Como Adrián, también acreditado finalizador, aunque ahora en labores más creativas, se han colado en la parte alta de la tabla de goleadores dos futbolistas del Athletic que no destacan precisamente por su habilidad en la definición: Susaeta y Muniain, ambos con 5 tantos en la octava posición. De Marcos y el argentino Eduardo Salvio suman 4.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?