Público
Público

Directo: el Atlético de Madrid, campeón de la Europa League

Los de Simeone se imponen al Athletic en la final española de Bucarest.

SERGIO LEÓN

23.10 Hasta aquí el directo del partido. Aquí, la crónica.

22.57 La de hoy es otra noche inolvidable para los atléticos. Apenas dos años después del título conseguido en Hamburgo, el Atlético reconquista Europa. Y lo han hecho con una alineación en la que no había ninguno de los jugadores que disputaron la final de 2010. Simeone, que cogió el equipo a mitad de temporada, ha conseguido contagiar a sus seguidores ese espíritu de lucha y de garra combinado con el arte que el equipo atesora de tres cuartos para arriba. El broche ideal para cerrar la temporada puede llegar el próximo fin de semana en la última jornada de Liga. El Atlético intentará acogerse a la última oportunidad para colarse en los puestos de Champions. No será fácil. Aparte de tener que ganar al Villarreal a domicilio, tendrán que esperar que el Málaga pinche. Pero de momento, Neptuno tiene un nuevo título que celebrar. 

22.50 Mención especial para Falcao. Todas las cámaras se fijaban en él con el pitido final. No es de extrañar. Él solo ha devorado a los leones con una primera parte de ensueño. Dos zarpazos del Tigre. Dos golazos, sobre todo el primero, para enmarcar. Cualquier balón que tocaba el colombiano era sinónimo de peligro. El 9 colochonero acaba la Europa League como el pichicho del campeonato con 12 tantos y reedita el galardón conseguido el año pasado con el Oporto, con el que también se proclamó campeón. En dos años, sendas copas de la Europa League. Y dos años consecutivos siendo el máximo goleador. 

22.46 La espectacular temporada del Athletic en Europa se queda sin premio. Los leones no han encontrado su juego y se han visto sorprendido con el gol tempranero de los colchoneros. Otro tanto a los 34 minutos atajó cualquier atisbo de reacción. Jugar a remolque del marcador y contra un Atlético esperando encerrados atrás ha sido demasiado para los jóvenes jugadores del Athletic. Muchos de ellos desolados, no han podido contener las lágrima al finalizar el encuentro. Un vez perdido el título europeo, el que hubiera sido el primero en la historia del club, el próximo 25 de mayo tendrán una nueva oportunidad en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.

22.40 El Atlético ha sido más que justo ganador. Los colchoneros no han dado opción a los leones de Bielsa con un partido muy serio, que han controlado en todo momento. 

93' FINAL DEL PARTIDO. EL ATLÉTICO DE MADRID ES CAMPÉON DE LA EUROPA LEAGUE

92' ÚLTIMO CAMBIO DEL ATLÉTICO. Domínguez sustituye a Turan.

92' IBAI AL LARGUERO. Disparo tremendo del de el Athletic desde 20 metros.

91' A punto de llegar el cuarto. Falcao no puede rematar un pase de Arda. 

90' AMARILLA PARA SUSAETA. El jugador del Athletic golpea con la plancha a Filipe Luis.

90' SEGUNDO CAMBIO DEL ATLÉTICO. Diego sale del campo ovacionado. Entra Koke.

89' Los jugadores colchoneros esperan ansiosos en el banquillo al final del partido.

87' CAMBIO EN EL ATLÉTICO. El primero de los de Simeone. Salvio entra en sustitución de Adrián.

84' Otro golazo. El brasileño coge el balón a 30 metros del área, conduce, se deshace de los que entran y pone el tercero del Atlético pegado al palo largo. Curiosamente, como los otros dos tantos de falcao, este tanto también ha sido con la zurda.

84' ¡¡¡GOOOOOOOOOL DEL ATLÉTICO!!! DIEGO SENTENCIA LA FINAL

81' El Atlético se queda con 10 momentáneamente. Arda tiene que salir del campo con una herida en la frente.

79' El colombiano se interna por la izquierda, se mete en el área y dispara mordido. 

79' FALCAO, AL PALO

78' El portero belga saca con el pie un disparo a bocajarro de Susaeta tras pase de Toquero.

78' COURTOIS EVITA EL PRIMERO DEL ATHLETIC

77' Vaselina de Arda. El turco recibe un taconazo de Diego, recorta e intenta superar a Gorka, que detiene sin mayores problemas.

76' DISPARO DE SUSAETA QUE SE MARCHA PEGADA AL PALO DERECHO. El extremo engancha una volea desde fuera del área.

74' Falta al borde del área de los leones tras internada de Adrián. Iñigo Pérez derriba al 7 atlético y recibe la tarjeta. Parece que toca balón.

74' AMARILLA PARA IÑIGO PÉREZ

72' ACCIÓN INDIVIDUAL DE IBAI...DISPARO DE DE MARCOS... FUERA.

70' CENTRO DE IRAOLA. EL REMATE DE IBAI SE VA ARRIBA. La defensa despeja el balón del lateral. Gómez recoge el rechace pero la jugada se queda en nada.

69' Pasa el tiempo y se agotan las oportunidades de los de Bielsa. El partido ha entrado en una especia de tiempo muerto en el que el Athletic no consigue entonar su juego. A los de Simeone les vale con aguantar replegados atrás.

67' Centro peligroso de los leones. Miranda despeja a córner.

66' Falta peligrosa contra el Athletic... agua. El centro de Diego acaba en la grada.

63' AMARILLA PARA AMOREBIETA. El central le da un pisotón por la espalda a Falcao. 

62' TERCER Y ÚLTIMO CAMBIO DEL ATHLETIC. Toquero entra por Ander Herrera.

61' Toquero se prepara para salir al campo. Bielsa va a por todas.

60' ATENCIÓN LLORENTE... Nada. El 9 del Athletic no consigue controlar el balón.

58' Falta sobre el área del Atlético. El balón se envenena y a punto está de sorprender a Courtois.

54' Disparo lejano y flojo de Gabi.

52' AVISO DE DIEGO. El brasileño controla con el pecho e intenta meterla por el palo corto con el exterior.

50' El inicio del segundo acto parece calcado al final de la primera parte. El Athletic tocando y el Atlético esperando atrás a poder lanzar la contra.

46' INTERNADA DE MUNIAN. El extremo centra de la derecha. Despeja Miranda. El Athletic empieza fuerte.

21.49 EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE

21.48 DOBLE CAMBIO EN EL ATHLETIC. Entran Ibai Gómez e Iñigo Pérez y se retiran Iturraspe y Aurtenetxe.

21.43 El Atlético ha controlado en todo el momento el ritmo del partido. Veremos si los de Bielsa serán capaces de olvidarse del marcador y empezar a jugar como lo han hecho durante la temporada.

21.40 Falcao no ha parado de llevar peligro al área rival. El colombiano arrancaba el partido empatado a 10 tantos con Huntelaar en la lucha por el pichichi. Le ha bastado con seis minutos para decantar por toda la escuadra el galardón a su favor.

21.35 Los primeros 45 minutos tienen un nombre: Falcao. Dos zarpazos del colombiano han dejado tocado a los de Bielsa. Dos buenos tantos, uno un verdadero golazo han decantado la final para los de Simeone.

47' FINAL DE LA PRIMERA PARTE

45' RÉPLICA DEL ATHLETIC. De Marcos chuta desde el borde del área rival. Córner.

45' OTRA VEZ FALCAO. Hay pánico en el Athletic cada vez que el delantero coge el balón. Su disparo, dentro del área, se va arriba.

40' PELIGRO, FALCAO. El colombiano está a punto de pescar un balón más que peligroso. El delantero pisa al portero del Athletic que se queda dañado en el césped unos instantes.

39' El Athletic lo intenta, pero los jugadores de Simeone están muy bien cerrados atrás.

38' El árbitro pone paz entre Llorente y Godín.

37' La final se pone mejor imposible para los colchoneros. La afición lo celebra en las gradas. Pero ojo, si algo ha demostrado el equipo de Bielsa durante todo el año es su fortaleza.

35' El segundo gol del Atlético nace de una pérdida de balón de Amorebieta, que intentó regatear rodeado de rivales.


33' El 9 del Atlético recoge un pase de Arda en el borde del área pequeña se revuelve y fusila la red, otra vez con la izquierda. Tanto número 12 del colombiano. Impresionante su instinto goleador.

33' ¡¡¡GOOOOOOOOOL DEL ATLÉTICO!!! DE NUEVO FALCAO

28' En la posesión no hay color. El Athletic domina con un 67%.

27' Peligro en el área del Atlético. Llornte intenta controlar un balón de espaldas a la portería. La defensa le cierra bien.

25' AMARILLA PARA FALCAO tras una falta sobre Iturraspe. El delantero entra con la plancha e impacta en la pierna del centrocampista del Athletic. Los equipos empatan a tarjetas.

24' Parece que el Athletic se estira. Los rojiblancos basasn su fortaleza en el contragolpe.

23' COURTOIS DESPEJA. Muniain dispara desde fuera. El chut se hace más peligroso al botar cerca de la portería. 

22' El lanzamiento de la falta choca con la barrera, en concreto en la cabeza de Llorente.

21' Falcao contra todos. El colombiano roba un balón y se planta en el borde del área. La jugada termina en falta muy peligrosa y en amarilla para Ander. Entrada fea con la plancha. 

18' LLORENTE... FUERA. El delantero remata de volea un centro desde la derecha de Ander Herrera. El riojano no consigue empalmar bien el balón, que sale fuera cerca del palo. 

17' Contragolpe del Atlético. La jugada muere en un mal disparo lejano de Diego.

17' Internada de Iraola por la derecha. El lateral no consigue controlar el balón.

16' Los de Bielsa intentan tocar en el medio campo.

14' Bonito intercambio de pases del Athletic. La jugada acaba en córner, que se queda en nada.

13' Lamantable. Las imágenes de televisión muestran en primer plano una bandera con el águila entre los hinchas atléticos.

12' La grada ruje con el himno del Atlético.

9' El Athletic bota una falta. El balón vuela y lo remata Llorente. Se va muy desviado. El delantero se queja de un agarrón de Godín. Posible penalti. Fuera del área seguramente no hubiera tantas dudas de que fuera falta.


6' El colombiano recoge un balón en el área, saca el balón fuera del alcance de Amorebieta y con la izquierda la pone en la mismísima escuadra. Imparable. El primer zarpazo es del tigre, que con este tanto se convierte en el mayor goleador de la competición. En tan solo seis mionutos, el Atlético inclina la final.

6' ¡¡¡GOOOOOOOL DEL ATLÉTICO!!! GOLAZO DE FALCAO

5' Adrián se planta en el área, se la pasa a Diego y el brasileño, rodeado de defensas, no es capaz de chutar. El delantero asturiano roba un balón en la esquina derecha. 

4' El Atlético presiona muy arriba. Los delantero rojiblancos se mueven prácticamente en el área de los leones.

3' PRIMER REMATE DEL PARTIDO. Adrián cabecea un centro desde la izquierda de Arda Turan. El balón se va fuera.

1' El primero en mover el balón es el Athletic.

20.45 ARRANCA EL PARTIDO

20.43 Los jugadores ya están sobre el campo. El ambiente es espectacular

20.41 El Athletic ha protagonizado una Europa League espectacular, dejando en el camino a equipos de la talla del Manchester United. Épica fue su victoria en San Mamén en las semifinales ante el Sporting de Portugal con un gol de Llorente en el último suspiro de la eliminatoria.

20.40 El Atlético, más irregular en la Liga, ha destapado su mejor cara en la competición continental. Llega a la final tras haber logrado once triunfo consecutivos, los dos últimos ante el Valencia en las semifinales.

20.39 El internacional español, que suma siete tantos esta campaña en esta competición, es el líder ofensivo del Athletic.

20.38 El otro duelo de la noche es el que protagonizarán los goleadores Radamel Falcao y Fernando Llorente. La ciudad que acoge el partido, Bucarest, ha dedicado dos paradas de metro a los delanteros. El colombiano, que ya se hizo con el título el año pasado con el Oporto, puede, además, proclamarse pichichi del torneo. De momento está empatado a 10 goles con Huntelaar, del Schalke. Si logra marcar se hará con el galardón al mayor goleador por segundo año consecutivo.


20.30  El Athletic perdió su única final anterior, en la Copa de la UEFA de 1977 frente al Juventus. De ganar, los madrileños sumarían se harían con su cuarto título europeo.

20.25 Los leones del Athletic buscan su primer título europeo de la historia. El Atlético ya se proclamó campeón ante el Fulham en la final de la Europa League de Hamburgo de 2010.

20.20 Los dos técnicos, Diego Pablo Simeone y Marcelo Bielsa, salen con todo. Onces de gala para un partido espectacular en el estadio Nacional de Bucarest.

20.15 Ya hay alineaciones confirmadas para los dos equipos:

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario, Gabi; Arda Turan, Diego, Adrián y Falcao.

Athletic: Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, De Marcos, Susaeta, Muniain y Llorente

20.05 Comienza la narración en directo de la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?