Público
Público

Falcao encumbra al Atlético

El 'Tigre', con dos golazos, devora a los leones del Athletic, que se quedan sin el que hubiera sido su primer título europeo tras una temporada espectacular. Los colchoneros reconquistan el continente con su segunda Europa League en tre

SERGIO LEÓN

En 2010 fue en Hamburgo. Apenas dos años después, el Atlético de Madrid ha vuelto a conquistar Europa, esta vez en Bucarest. Los colchoneros se han hecho con su segunda Europa League en tres años en una nueva noche inolvidable. (Así te lo hemos narrado en directo)

Y lo han hecho con un conjunto totalmente renovado. En el once inicial no había ninguno de los futbolistas que disputaron la última final. Muy lejos quedan los Agüero o Forlán. Simeone, que cogió el equipo a mitad de temporada, ha conseguido contagiar a sus jugadores de su espíritu de lucha. Garra combinada con la clase que el equipo atesora de tres cuartos para arriba.

Cada balón que tocaba Falcao era sinónimo de peligro

La batalla española de Bucarest ha tenido un invitado de excepción: Radamel Falcao. El colombiano se ha consagrado como uno de los mejores goleadores del mundo. Todas las cámaras le enfocaban tras el pitido final. No es de extrañar. Él solo ha devorado a los leones del Athletic con una primera parte de ensueño. Dos zarpazos del Tigre, dos golazos. Sobre todo el primero, para enmarcar.

Cualquier balón que tocaba el ariete era sinónimo de peligro. El 9 colchonero ha acabado la Europa League como el pichichi del campeonato con 12 tantos y reedita el galardón conseguido el año pasado con el Oporto, con el que también se proclamó campeón. En dos años, dos títulos de europeos. Y dos años consecutivos siendo el goleador de referencia de Europa.

 

La otra cara de la moneda fue el Athletic. Su espectacular temporada en Europa se ha quedado sin premio. Los leones, desentonados e irreconocibles, no encontraron su juego. El gol tempranero de Falcao fue un golpe mortal. Un soberbio disparo que se coló por la escuadra de Iraizoz. Antes, dentro del área, había dejado en evidencia a un flojo Amorebieta. Otro tanto a los 34 minutos, tras un error del venezolano, atajó cualquier atisbo de reacción. Esta vez el de Santa María fusiló la red rival desde el borde del área pequeña tras internada de Turan. 

El colombiano, pichichi y campeón europeo, por segundo año consecutivo

Jugar a remolque del marcador y contra un Atlético bien armado, esperando atrás, a la espera de una nueva contra mortal, fue demasiado para los jóvenes jugadores del Athletic. Muchos de ellos, desolados, no pudieron contener las lágrimas al finalizar el encuentro. Una vez perdido el título europeo, el que hubiera sido el primero en la historia del club, tienen hasta el próximo 25 de mayo para volver a recuperar la magia de cara a la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, la última oportunidad para acabar su gran año con una copa en las vitrinas.

Aunque desentonado, el Athletic, fiel a la filosofía de su entrenador, lo intentó hasta el final. El conjunto vasco, esta vez verde, confiaba en que, visto que a ras de suelo era imposible, llegara algún balón aéreo a Llorente, que tuvo en la cabeza y en su pie derecho el tanto que pudo meter a su equipo en el encuentro.

Bielsa movió ficha al descanso y dio entrada a Iñigo Pérez e Ibai Gómez, y pareció que podía dar resultado. Lo intentó Munian con una internada por la derecha al principio de la segunda parte. La tuvo Susaeta, con un disparo a bocajarro que despejó Courtois. Pero los colchoneros tenían controlado el partido. Les bastaba con esperar atrincherados en su campo. Y, además, cuando cogían el balón, hacían daño. El 3-0 estuvo a punto de llegar tras una nueva excelente jugada de Falcao que acabó en el palo.

El Athletic, fiel a la filosofía de Bielsa, lo intentó hasta el final  

El asedio final de los bilbaínos fue infructuoso. Una internada de Ibai y un disparo del joven atacante al larguero desde más de 20 metros fueron las últimas oportunidades para cambiar el tono del partido. El brasileño Diego se encargó de sentenciar la final y cerrar la fiesta del Atlético con otro buen gol tras arrancar con el balón desde el medio campo.

La temporada para los de Simeone no acaba en Bucarest. Les queda un partido, el del próximo fin de semana, la última jornada de Liga, para agotar sus últimas opciones de colarse en los puestos Champions. No será fácil. Aparte de ganar a domicilio al Villarreal, que se juega el descenso, tendrán que esperar a que el Málaga pinche. Pero hasta entonces, Neptuno tiene un nuevo título que celebrar.

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

0 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?