Público
Público

Polonia busca regresar a la élite

Los albirrojos confían en su contragolpe y en el gran estado de forma de Lewandowski

PÚBLICO.ES

Polonia encara su segunda Eurocopa (su única participación hasta ahora en una fase final ha sido en 2008) con un horizonte claro: alcanzar los cuartos de final. Lejos del nivel de aquella selección mítica que se alzó con el tercer puesto en los mundiales de Alemania 74 y España 82, el equipo dirigido por Francisk Smuda confía, gracias a la vitola de anfitrión, en poder salir vivo del grupo más asequible del campeonato -con Rusia, Grecia y República Checa-.

Para ello cuenta con el buen estado de forma de sus tres jugadores del Borussia Dortmund: Robert Lewandowski, Lucas Piszczek, uno de los mejores laterales del fútbol europeo, y Jakob Kuba Blasczykowski, piezas clave del doblete histórico conseguido por el conjunto alemán esta temporada. No será fácil, ya que durante los partido de preparación los eslavos han puesto en evidencia algunas de sus debilidades: continuos cambios en el sistema de juego, una selección desequilibrada, escándalos por consumo de alcohol o visita de prostitutas en las concentraciones.

Sin duda la línea más floja del 4-5-1 con el que previsiblemente jugarán los polacos es la de defensa. A golpe de contra, propiciado por un centro de campo que peca de ser poco creativo, la mayoría de las oportunidades de ataque de los albirrojos pasarán por las botas de Lewandowski, la estrella por excelencia del equipo y una de las revelaciones de la Bundesliga. El otro gran punto fuerte de esta selección se encuentra en la portería, donde Smuda cuenta Szczesny, el guardameta titular del Arsenal.

Este delantero de 23 años y 1,84 metros de estatura llega a la Eurocopa en el momento justo. Después de un año de adaptación en el Borussia, al que llegó después de pasar por todas las categorías de la liga polaca, y a la sombra de Lucas Barrios, Lewandowski ha explotado todo su potencial este año con 22 goles en la Bundesliga.

Buen rematador de cabeza, sus virtudes pasan por un gran control del balón, su frialdad en el uno a uno y su capacidad para rematar con cualquier de las dos piernas. Su última temporada lo ha puesto en la mira de algunos grandes como el Manchester United pero el Dortmund, con quien tiene contrato hasta 2014, lo ha declarado intransferible y ha recomendado a los clubes que lo pretenden que se ahorren la llamada.

Nacimiento: 22-6-1948 (Lobomia, Vladislavia)

Antigüedad como seleccionador: 29-10-2009

 

El encargado de poner orden en esta compleja selección es el polaco Franciszek Smuda (también tiene la nacionalidad alemana), entrenador de los albirrojos desde 2009, cuando sustituyó al holandés Leo Beenhakker tras el fiasco de la clasificación para el Mundial 2010. Como técnico, Smuda tiene una dilatada experiencia en el campeonato de Polonia, donde desde 1983 ha entrenado a los principales equipos del país y ha ganado tres títulos ligueros. Ha realizado todo tipo de pruebas, con hasta 66 jugadores convocados en 22 partidos, pero no parece que haya dado todavía con la tecla adecuada para darle a su equipo un estilo definido.


 

DATOS

Ranking FIFA: 65.

Títulos: --.

Partidos jugados en competiciones UEFA: 93 (38 victorias, 25 empates y 30 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 128 (64 victorias, 21 empates y 43 derrotas).

Entrenador: Francisk Smuda.

HISTORIAL EN EUROCOPAS

Campeón: --

Subcampeón: --

Semifinalista: --

Participaciones en la fase final: 2 (1960 y 2008)

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 93 (38 victorias, 25 empates, 30 derrotas, 132 goles a favor y 104 en contra).

Victoria más amplia: Polonia 5 - Azerbaiyán 0 (24.03.2007).

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?